Cómo hacer remedios con plátano para el crecimiento saludable del cabello
¿Sabías que además de preparar deliciosas bebidas, añadirlo a tu cereal o a un helado, también puedes hacer remedios con plátano para el crecimiento saludable del cabello?
Así que no sigas desechando las bananas muy maduras, que ya no son tan agradables al paladar. Presta mucha atención a los siguientes tratamientos capilares que aprovechan sus propiedades para estimular el crecimiento. ¡Y por supuesto, pruébalos!
Beneficios y propiedades del plátano
El plátano es una fruta con alto valor energético, por lo que forma parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo. Es conocida como una de las mejores fuentes de potasio, además de estar lleno de vitaminas A, B y C.
Durante años se pensó que su consumo influía en el aumento de peso, puesto que es una de las frutas con más calorías y azúcares. Pero con el paso del tiempo, se ha desvirtuado dicha creencia y hoy día muchos disfrutan de este alimento sin remordimientos.
Asimismo, el plátano brinda diversos beneficios para la salud. En tal sentido, se afirma que regula el tránsito intestinal y reduce la fatiga, razón por la cual lo consumen los deportistas tras la actividad física. Además, previene la anemia, estimula el sistema nervioso y protege la salud cardiovascular.
Por otra parte, gracias a su acción hidratante y a las sustancias antioxidantes que contiene, hacen que sea un gran aliado para la belleza de la piel y el cabello, lo que lo que también lo ha convertido en una base para la preparación de tratamientos con fines cosméticos.
Remedios con plátano para el cabello
A continuación conoceremos cómo hacer algunos remedios con plátano para el crecimiento saludable y fuerte del cabello. Seguro te vas a sorprender. Toma nota.
1. Mascarilla de plátano y miel de abejas
Tanto el plátano maduro como la miel de abejas están llenos de nutrientes hidratantes, razón por la que favorecen la restauración del pelo dañado, dándole brillo y fuerza.
El producto de esta combinación es espectacular. El resultado es un tratamiento acondicionador para reparar las puntas abiertas, nutrir las raíces e incrementar su volumen.
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 1 cucharada de miel (25 g)
- ½ taza de leche (125 ml)
- 1 cucharada de aceite de oliva (14 g)
¿Qué debes hacer?
- Pela el plátano, colócalo en la licuadora con la cucharada de miel de abejas, la leche y el aceite de oliva.
- Bate todo durante unos instantes hasta conseguir una pasta cremosa.
- Extiéndela a modo de mascarilla sobre el cabello seco, haciendo suaves masajes en el cuero cabelludo durante unos minutos.
- Luego, usa un peine de cerdas anchas y esparce el producto por todo el pelo.
- A continuación, ponte un gorro de ducha y espera que actúe unos 30 o 40 minutos.
- Pasado este tiempo, aclara con agua tibia y lava con tu champú habitual.
- Úsalo una vez a la semana.
Ver también: Conoce los 6 mejores usos de la cerveza para tu piel y cabello
2. Mascarilla de plátano y aceite de coco
El cabello seco, opaco y con caspa puede aliviarse de forma natural con este tratamiento. Sus ácidos grasos y vitaminas nutren el cuero cabelludo; por esta razón, facilitan la eliminación de células muertas. Además, de acuerdo con los estudios, el aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas.Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 3 cucharadas de aceite de coco (45 g)
¿Qué debes hacer?
- Tritura el plátano maduro con la ayuda de un tenedor y mézclalo con el aceite de coco, hasta conseguir una crema.
- Humedece el pelo y extiende el producto con suaves masajes para activar la circulación.
- Cubre con un gorro de ducha y déjalo actuar de 20 a 30 minutos.
- Por último, enjuaga con agua templada.
- Repite su uso dos veces a la semana.
3. Mascarilla de plátano y pétalos de rosas
Este tratamiento está diseñado para todo tipo de cabello, porque no altera la producción de aceites y permite regular el pH del cuero cabelludo. Combina el plátano con los pétalos de rosas y la leche. Es una buena opción para los que tienen exceso de producción de grasa.
Ingredientes
- 2 plátanos maduros
- ½ taza de leche (125 ml)
- 1 taza de pétalos de rosa (50 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- Miel de abejas (opcional)
¿Qué debes hacer?
- Primero, incorpora la leche con los pétalos de rosa y el agua en una olla.
- Pon a hervir todo a fuego lento durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, retíralo del fuego y déjalo reposar.
- Mientras tanto, pela los dos plátanos maduros y ponlos en la licuadora.
- Cuando el líquido esté tibio, agrégalos y bate todo unos instantes.
- De forma opcional le puedes agregar un poco de miel, o un chorro de aceite de almendras.
- Una vez esté listo el producto, separa en varios mechones el pelo y cúbrelos por completo con la mezcla.
- Déjalo actuar durante 30 minutos y enjuaga con agua tibia.
- Puedes usarlo una o dos veces a la semana según lo prefieras.
4. Plátano, yogur, zanahoria y aceite de oliva
Si combinamos los poderes del aceite de oliva, con el plátano y el yogur, y además le añadimos los ya vistos de la miel y los no tan conocidos de la zanahoria, obtendremos una potente mascarilla para fortalecer el cabello debilitado, que se quiebra fácilmente.
Ingredientes
- Un plátano maduro
- Una zanahoria mediana
- Dos cucharadas de miel
- Una cucharada de yogur
- Una cucharadita de aceite de oliva
Preparación
- Pela la zanahoria, pícala y pon a hervir hasta que ablande.
- La trituras para hacer un puré.
- Pela el plátano, añade y sigue triturando.
- Luego incorpora los otros ingredientes, mezclando bien para hacer una pasta homogénea.
- Si ves que está muy dura, añade un poco más de aceite.
Aplicación
- Humedece un poco el cabello
- Aplica la mascarilla, del medio hacia las puntas
- Deja que actúe por media hora.
- Retira con agua tibia y lava como de costumbre.
Constancia y cuidados
Debes tener en cuenta que no son inmediatos los resultados de estos remedios con plátano para el crecimiento saludable del cabello. Más bien se observan cuando se usan de forma continuada. Lo que sí podrás notar desde las primeras aplicaciones es que tu melena queda más sedosa, brillante y fácil de peinar.
Por otra parte, recuerda que debes tomar algunas precauciones, para proteger tu cabello de los elementos como el sol y sobre todo el exceso de calor producido por las planchas y secadores de pelo. Así que evita abusar de estos implementos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Llanes Echevarría J. Alimentos hipolipemiantes que mejoran la salud cardiovascular. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. 2017; 23(4): 549-582.
- Shilling M, Matt L, Rubin E, Visitación M, et al. Antimicrobial effects of virgin coconut oil and its medium-chain fatty acids on Clostridium difficile. Journal of medicinal food. 2013; 16(12): 1079-1085. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24328700
- Sampath K, Debjit S, Duraivel M. Traditional and Medicinal Uses of Banana. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry. 2012; 1(3): 51-63. http://www.phytojournal.com/vol1Issue3/Issue_sept_2012/9.1.pdf
- Ulloa J, Mondragón P, Rodríguez, R Resendiz J, Rosas P. La miel de abeja y su importancia. Revista Fuente. 2010; 2(4): 11-18. http://aramara.uan.mx:8080/bitstream/123456789/437/1/La%20miel%20de%20abeja%20y%20su%20importancia.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.