¿Cómo resanar agujeros en una pared?

En todas las viviendas pueden aparecer huecos que dañen la estética del hogar y desgasten las estructuras. Sin embargo, resanar los agujeros de la pared es una opción simple, económica y eficaz.
¿Cómo resanar agujeros en una pared?

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 12 Mayo, 2021

Última actualización: 12 Mayo, 2021

Las paredes tienen un gran protagonismo en el interior del hogar, pues dan seguridad, son un elemento decorativo y aíslan los ruidos ajenos. Así, es necesario conservarlas en buen estado para que brinden todos esos beneficios sin inconvenientes. ¿Tus muros tienen huecos? ¡Descubre en este artículo cómo resanar agujeros en tu pared!

Las estructuras pueden presentar huecos o manchas a causa de golpes, malas prácticas de construcción e inclemencias climáticas. Estos daños afectan la estética del lugar, la tranquilidad de los habitantes y los precios de los inmuebles. Por ello, es fundamental resanar a tiempo para evitar daños más profundos.

Resanar es una de las opciones más habituales en la construcción porque es económica, eficaz y se ajusta a todo tipo de paredes. Esta técnica permite que los muros vuelvan a lucir como nuevos, se refuercen para evitar daños que generen riesgos y se perfeccionen los acabados.

Trucos para resanar los agujeros de la pared

Hay diferentes procesos para resanar los agujeros de la pared y todo depende del tipo de muro que se necesite intervenir, pues es fundamental seleccionar los productos adecuados. Sin embargo, en todos los casos se requieren materiales de fácil acceso, tales como las espátulas, las lijas, los recipientes y las pastas de resanar.

A continuación se detallan diferentes trucos para resanar los agujeros de la pared, según el problema que se identifique.

Resanar una pared con yeso

El yeso es un mineral compuesto por sulfato de calcio, útil para recubrir paredes y techos debido a que es resistente y fácil de moldear. Además, este material de construcción disminuye el ruido y equilibra la temperatura del ambiente porque funciona como aislante térmico.

En primera instancia, se debe preparar el yeso mojándolo con agua y teniendo en cuenta las cantidades que se especifican en la bolsa del producto. Después, corresponde mezclar al interior del recipiente usado hasta que quede una solución homogénea y libre de grumos que pueda adherirse a las estructuras.

Previo a la aplicación del producto es indispensable rastrillar todas las imperfecciones para descubrir la totalidad de las áreas afectadas. Junto a ello, en esas zonas se debe realizar una limpieza detallada para eliminar suciedades y acumulación de microorganismos que podrían desencadenar nuevos daños.

Después de asegurarse que la pared esté apta, se aplica la solución de yeso en una misma dirección para que se forme una capa compacta. Al final, se deja secar el estuco y se lija para que los lugares resanados queden con el mismo aspecto del resto de la pared.

Pared dañada por la humedad.
Las paredes dañadas pierden sus capacidades de aislamiento y protección, por lo que conviene resanarlas pronto.

Resanar una pared con humedad

La humedad es uno de los problemas más recurrentes que aparecen en las paredes. Esta se presenta por las roturas de tubos de agua al interior de los muros, por la falta de ventilación y por la filtración de agua de lluvia.

Cuando el problema es de humedad se hace necesario contratar a un experto que examine la pared, pues lo primero es detectar las causas e identificar dónde inicia el inconveniente. Posterior a ello, se tienen que raspar las partes comprometidas y se debe rociar vinagre para eliminar los hongos y el moho localizado.

Después de la limpieza, al profesional le corresponde reparar cada una de las afecciones que están produciendo humedad. De ese modo, se asegura que la pared quede sana y en las condiciones más óptimas para proceder a resanar con éxito.

Los muros deben volver a higienizarse para eliminar el polvo que generaron las reparaciones y luego es el momento indicado para resanar los agujeros de la pared con la mezcla de estuco. Como últimos pasos, se tiene que dejar reposar el producto, lijar las áreas arregladas y aplicar una pintura antihumedad.

Resanar una pared con salitre

El salitre se refiere a aquellas rupturas de pintura que aparecen a causa de las humedades avanzadas. Lo primero para poder resanar estas paredes es analizar las causas, eliminar la acumulación de agua y sellar las grietas que permiten las filtraciones.

Toda la pintura levantada se debe quitar con una espátula. Asimismo, hay que rociar ácido muriático en los lugares que estaban agrietados para eliminar todo tipo de microorganismos, manchas y mal olor.

El producto se debe dejar actuar durante media hora para que penetre en la estructura y después debe ser removido con agua caliente. Como paso siguiente, se aplica pintura antihumedad y se refuerza con productos impermeabilizantes.

Resanar una pared para pintar

Este procedimiento se lleva a cabo cuando se quiere reformar el color y las decoraciones de todas las paredes del hogar. Las áreas que se resanan son las que evidencian imperfecciones notables, pues la idea es que el muro luzca fino.

En primera medida se debe lijar toda la pared para eliminar los rastros de la gama de colores que se va a cambiar. Es necesario repetir el proceso varias veces para que la nueva tonalidad no se vea opaca.

Luego, se tienen que eliminar los hongos adheridos a las grietas y usar el estuco pertinente para sacar los golpes que tenga el muro. Esta fase es la que permite que la pared quede sana y lisa para recibir la nueva pintura. Cuando las reparaciones están secas, la fase final consiste en pintar de manera uniforme con un vinilo de buena calidad.

Pintar las paredes de la casa.
Para pintar las paredes con precisión y tener un acabado prolijo, lo primero es arreglar las imperfecciones de los muros.

Aspectos relevantes al resanar los agujeros en una pared

Es fundamental que la mezcla se prepare de manera adecuada para lograr un producto sólido, maleable y que se adhiera fácil al muro. Además, se debe seleccionar un estuco que sea compatible con los materiales de la pared para evitar manchas y agrietamientos.

Lo recomendable es que un experto sea el que resane los agujeros de la pared, de modo que identifique las fallas que necesitan solucionarse y realice el mantenimiento sin poner en riesgo al inmueble y los habitantes del hogar. El profesional es la persona que puede brindar la mejor asesoría para comprar los productos de calidad y a precio.

Te podría interesar...
¿Manchas de humedad en las paredes y techos? ¡Descubre la solución!
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Manchas de humedad en las paredes y techos? ¡Descubre la solución!

Descubre cómo eliminar las manchas de humedad en las paredes y los techos sin utilizar productos químicos agresivos.¡Inténtalo en casa!



  • United States Gypsum Company. Manual de construcción con yeso [Internet]. Estados Unidos: USG Corporation; 2000 [citado 04 de mayo de 2021]
  • Nolhier M. El yeso, un material apropiado para una construcción barata [Internet]. Francia: (S.E); 1986 [citado 04 de mayo de 2021]
  • United States Environmental Protection Agency. Guía para el control de la humedad en el diseño, la construcción y mantenimiento de edificaciones [Internet]. Estados Unidos: U.S. Environmental Protection Agency; 2016 [citado 04 de mayo de 2021]