Restablecer tus hormonas para quemar grasa corporal
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las hormonas están consideradas como las mensajeras químicas del cuerpo, ya que controlan numerosas funciones del organismo y circulan por la sangre hacia órganos y tejidos. Así, intervienen en los procesos del metabolismo, el crecimiento y el desarrollo y la reproducción.
Existe una relación muy estrecha entre el balance hormonal y el peso o la grasa acumulada. De este modo, en ocasiones, los esfuerzos para perder peso pueden complicarse considerablemente ante cualquier desequilibrio. ¿Quieres saber cómo restablecer tus hormonas para lograr este objetivo? Te lo contamos a continuación.
Equilibrar las hormonas
En un sentido amplio, un trastorno metabólico se refiere a las distintas afecciones provocadas por reacciones químicas anómalas en las células del cuerpo humano. La mayor parte de trastornos obedecen a la existencia de concentraciones anómalas de enzimas u hormonas en sangre, así como a problemas en el funcionamiento de estas.
La hormonas son sustancias bioquímicas producidas por el cuerpo, encargadas de llevar a cabo gran parte de las funciones del organismo. Son las encargadas de obtener energía de los alimentos, combatir el estrés y mantener la masa muscular.
La Dr. Natasha Turner inició un nuevo movimiento natural enfocado a la salud de las personas al lanzar su libro “La dieta de la hormona supercargada”. La experta naturista, en un estudio acerca de la manera de mejorar la vida natural señala que perder peso es posible a través de una dieta adecuada y cambios eficaces en el estilo de vida.
Siguiendo los conceptos básicos desarrollados en el complejo proceso de reposición hormonal, a continuación se desarrollan algunos ejemplos de recetas recomendadas para la disminución de la grasa corporal.
Tal vez te interese: Antibióticos y anticonceptivos hormonales, ¿qué debes saber?
Por supuesto, cabe mencionar que es muy recomendable evitar o reducir el consumo de todos aquellos alimentos con un alto índice glucémico, es decir, los que se componen de hidratos de carbono y azúcares refinados. Varios ejemplos son el pan, arroz, pastas, bollería, así como los alimentos procesados con muchos conservantes y aditivos.
Los profesionales también recuerdan la importancia de beber dos litros de agua por día. Esta práctica ayuda a acelerar el metabolismo y contribuye a que el cuerpo elimine las toxinas a través de la orina y la transpiración.
Alimentos enfocados a reducir distintas zonas del cuerpo
Factores como el sueño, el ejercicio o la frecuencia con la que se realizan comidas en el día, deben ser considerados a la hora de abordar los desequilibrios hormonales. En primer lugar, es muy importante centrarse en qué alimentos se consumen diariamente.
Será de ayuda decantar la dieta hacia aquellos que son adecuados para limpiar el cuerpo de toxinas. A continuación, detallamos qué alimentos incluir en tu dieta para quemar grasa corporal. ¡Toma nota y compártelo con tus amigos!
Vientre
El vientre abultado puede deberse a problemas como el no evacuar correctamente. También, la grasa acumulada en el abdomen, en ocasiones, se debe al exceso de la hormona cortisol. Esta es conocida por ser la de hormona del estrés.
Por otro lado, cambios hormonales como los que se experimentan en la menopausia también serían una de las causas por las que se acumula grasa en el abdomen. Es probable que esto se deba a una disminución del nivel de estrógeno, que, al parecer, influye en los lugares donde se distribuye la grasa en el cuerpo. Según lo indica la Clínica Mayo.
Si te sientes identificado con el tema del estrés, uno de los remedios naturales para ayudar a bajar el vientre es la albahaca morada, una hierba originaria en la India que sería útil para reducir los niveles de cortisol. Otras alternativas pueden ser la espinaca, los cítricos, la cebada, los frijoles y las nueces.
Lee también: 5 tips para potenciar tu rutina para quemar grasa abdominal
Glúteos
De forma habitual, la grasa que se acumula en la parte inferior del cuerpo es más difícil de combatir. Factor que se suele dar con mayor normalidad en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a que el desequilibrio entre dos clases de hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, influye mucho en las formas corporales de la mujer.
Si bien no hay alimentos específicos para reducir grasa en los glúteos, ciertos nutrientes pueden complementar el plan de ejercicios y alimentación. Para esto, se recomienda aumentar el consumo de vegetales que pertenezcan al grupo de las crucíferas, como la coliflor o el brócoli. Otras opciones son las semillas de lino, de chía y de sésamo, así como las uvas rojas y las granadas.
Todos tenemos “áreas problemáticas” en las que resulta un poco más difícil perder grasa. No obstante, llevar una dieta balanceada y realizar alguna actividad física de manera localizada nos va a ayudar a lograrlo. Por otro lado, es necesario revisar el tema hormonal para establecer si este puede ser una de las causas de este problema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- León, P., & Sheen, J. (2003). Sugar and hormone connections. Trends in Plant Science. https://doi.org/10.1016/S1360-1385(03)00011-6
- Aranda, A., & Pascual, A. (2001). Nuclear hormone receptors and gene expression. PHYSIOLOGICAL REVIEWS. https://doi.org/0031-9333/01
- Klein, I., & Ojamaa, K. (2001). Hormone Action. The New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJM200102153440707
- Mullur, R., Liu, Y.-Y., & Brent, G. A. (2014). Thyroid Hormone Regulation of Metabolism. Physiological Reviews. https://doi.org/10.1152/physrev.00030.2013
- Clínica Mayo. Belly fat in women: Taking — and keeping — it off. (2019). Recuperado el 10 de mayo de 2021. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/belly-fat/art-20045809
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.