¿Qué es una restauración adhesiva?

Te contamos en detalle qué es una restauración adhesiva. Descubre la simplicidad de este tipo de tratamiento odontológico.
¿Qué es una restauración adhesiva?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

Restauración adhesiva es otro nombre con el que en odontología se conoce a los rellenos estéticos. Se trata de un proceso a través del cual el dentista coloca materiales especiales en el interior de un diente dañado para recuperar su forma y apariencia natural.

Lo particular que tienen este tipo de restauraciones dentarias es que se utiliza un sistema de adhesión que permite unir fuertemente el empaste a la estructura dentaria. De esta manera, el diente recupera su aspecto y funciones originales.

Una restauración adhesiva puede ser la solución para tratar dientes cariados, fracturados, desgastados o astillados. Te contamos más sobre esta terapéutica tan utilizada en la práctica odontológica.

¿Qué es una restauración adhesiva?

La restauración adhesiva es uno de los tratamientos más empleados en odontología. Permite resolver de manera sencilla y cómoda la pérdida de tejido dentario por caries, traumatismos, anomalías dentarias, imperfecciones, pequeñas roturas y desgastes.

El fundamento de una restauración adhesiva, como su nombre lo indica, es que el material que se coloca en el diente se adhiere a la estructura dentaria. De esta manera, el relleno reforma la anatomía del diente y comienza a ser parte de la pieza.

Los materiales para realizar restauraciones adhesivas incluyen a las resinas compuestas, los compómeros, los ionómeros vítreos y los ionómeros de vidrio modificados con resina. De todos modos, las primeras son las más utilizadas en la práctica odontológica cotidiana.

Las resinas compuestas son un material plástico del mismo color de las piezas dentarias. Existen diferentes tonalidades que permiten lograr acabados estéticos, que hacen que el arreglo pase desapercibido.

Una restauración adhesiva puede realizarse en una sola visita de manera simple y cómoda para el paciente. Esto la diferencia de las carillas y las coronas, que se fabrican en un laboratorio y requieren la toma de impresiones y moldes de la boca para ajustar de manera apropiada.

Para que se produzca la adhesión del material de relleno a la superficie dentaria se utilizan productos especiales que actúan como unión entre estos dos componentes. La zona del diente a rellenar se cubre con esta sustancia, para que así el empaste quede firmemente ligado a la pieza dentaria.

El material no solo rellena las cavidades en los dientes. El dentista tiene la posibilidad de tallar y darle forma al producto y de elegir un color similar a las demás piezas de la boca. Con esto logra que el resultado final sea un elemento con la misma apariencia y funcionalidad que el resto de la dentadura.

Restauración adhesiva en consultorio.
Los odontólogos emplean la restauración adhesiva con mucha frecuencia porque es una técnica útil en distintos escenarios.


¿Para qué se utiliza la restauración adhesiva?

Una restauración adhesiva puede utilizarse en distintas situaciones. Los resultados estéticos que estos productos logran alcanzar la convierten en una de las opciones más fáciles y económicas dentro de los procedimientos dentales cosméticos.

Según la Asociación Dental Americana (ADA) es la mejor opción para reparar dientes con pequeñas quebraduras. Además, sirven para cambiar la forma o el color de las piezas dentarias, mejorar la apariencia de dientes descoloridos o astillados o para cerrar espacios entre los dientes.

A veces, una restauración adhesiva es una excelente alternativa estética para tratar caries pequeñas o para recubrir y proteger una porción de la raíz dentaria, en casos de retracciones gingivales. Este tipo de material permite realizar intervenciones mínimamente invasivas; es decir, eliminar solo el tejido dental enfermo y conservar la mayor cantidad de estructura dental sana posible.

Al utilizar una restauración adhesiva como tratamiento para las caries evitamos que la enfermedad continúe y provoque más destrucción o complicaciones. Con estos materiales de relleno se recupera la resistencia, la funcionalidad y la estética perdidas, logrando piezas con un aspecto muy natural.

La restauración adhesiva puede usarse tanto en piezas dentarias de leche como en las permanentes, y en los dientes anteriores y posteriores.

¿Cómo se hace una restauración adhesiva?

Realizar una restauración adhesiva es un proceso sencillo y rápido. El procedimiento lo ejecuta el odontólogo en su consultorio y, en general, no toma más de 30 minutos.

Dependiendo del tipo de afección a solucionar, se usará o no anestesia. Si hay que eliminar caries, es usual anestesiar la zona para que no haya dolor durante la intervención. En casos de cambios de color o forma, astilladuras o roturas superficiales, no será necesario.

El primer paso del procedimiento es limpiar y preparar la cavidad que alojará la restauración adhesiva. Si hay caries, se eliminan con instrumental rotatorio hasta que no quede ningún resto de tejido enfermo.

Como los materiales que se utilizan para realizar las restauraciones son sensibles a la luz y a la humedad, es importante mantener la zona seca durante el procedimiento. Para esto se coloca un dique de goma que aísle el diente de la saliva.

Cuando el diente está limpio y libre de enfermedad se preparan los tejidos para recibir el relleno. Para esto se realiza un grabado de las superficies a tratar con ácido fosfórico. Este producto aumenta las pequeñas irregularidades de la estructura dentaria, favoreciendo la futura unión al material.

El diente se lava y se seca y a continuación se coloca un imprimador que prepara los tejidos para recibir el sistema adhesivo. Con esto mejora la unión del producto con la pieza dentaria.

El sistema adhesivo se coloca sobre la superficie a restaurar y, según la marca, se seca o se deja actuar unos segundos para luego polimerizarlo con luz halógena. Tras este proceso, es posible colocar el material de relleno.

El momento del relleno

Si la restauración se realiza con resinas compuestas, el dentista utiliza una guía de tonos para seleccionar el color del material que mejor coincida con la dentadura del paciente. El producto es como una masilla que se lleva al diente en capas que se van endureciendo con luz.

En cada etapa, el odontólogo modela el material para restituir la anatomía al elemento dentario, y al finalizar lo polimeriza. Cuando el material ya se ha endurecido, se pule y se le da forma para que se relacione de manera adecuada con el resto de los dientes y no afecte la mordida.

De esta manera, al finalizar el empaste, el paciente habrá recuperado la forma original de su pieza dentaria y podrá usarla con normalidad. Con este tipo de restauración adhesiva es posible comer y beber sin inconvenientes luego de la intervención.

De todos modos, sustancias como el té, el café, el tabaco y otros pigmentos de las bebidas o comidas pueden teñir la resina. Por este motivo, se sugiere evitar o reducir al mínimo estos productos en las primeras 48 horas de colocado el empaste.



Desventajas y riesgos de las restauraciones adhesivas

Una de las desventajas de la restauración adhesiva es que los materiales que se emplean no son tan fuertes y resistentes como un diente original. Morder con intensidad algunos elementos duros, como frutos secos, hielos o comerse las uñas, puede ocasionar ligeras fracturas en el empaste.

Aun así, evitando estas prácticas nocivas y manteniendo una higiene oral adecuada, este tipo de restauración puede durar varios años.

Hielo en las manos.
Una práctica tan habitual, como morder un hielo, podría arruinar un tratamiento de restauración adhesiva. Por eso se recomienda cuidado con los objetos duros.

Las últimas tendencias en la adhesión dental

Los sistemas adhesivos se utilizan para favorecer la unión de los empastes con la estructura dentaria. Estos productos han recorrido un largo camino en la historia para lograr los resultados actuales.

Los cambios más significativos fueron la composición química, los mecanismos de unión y el número de botellas con productos a utilizar. Estas transformaciones reflejan una mejor eficacia en la clínica y una técnica de trabajo más simple y rápida.

Hoy en día, las investigaciones y mejoras en los materiales dentales son constantes. Es por eso que los odontólogos disponen de nuevos productos que facilitan su trabajo y mejoran los resultados.

La técnica de realizar el grabado ácido y luego colocar el sistema adhesivo que te contamos en este artículo es la manera tradicional de realizar estos tratamientos. Pero en la actualidad existe un nuevo producto en una sola botella que combina el adhesivo, el grabador y un desensibilizante; todo en uno.

De esta manera, se simplifica el proceso de adhesión en un solo paso. Con el mismo producto se realiza el grabado, el imprimador y la adhesión, con el beneficio extra de disminuir la sensibilidad posoperatoria.

Además, este mismo producto puede ser usado para las restauraciones de resina directa e indirecta, cerámica y metal. Entre sus cualidades se destaca la excelente fuerza de adhesión a los tejidos dentarios.

Este tipo de sistema adhesivo conocido como séptima generación representa la fórmula más actual de los adhesivos dentales en el mercado. El producto ha sido muy bien recibido por la comunidad odontológica por los buenos resultados que presenta, la reducción de los tiempos clínicos y la sencillez de su uso.

¿Por qué hacerse un procedimiento de restauración adhesiva?

Una pequeña caries, un diente decolorado, una leve fractura o algún defecto en la forma de tus piezas dentarias son motivos para recurrir a una restauración adhesiva. Como te contamos, este procedimiento es muy simple, económico y logra resultados muy estéticos.

Resolver tus problemas en la boca evitará complicaciones y lesiones más grandes y graves que requerirán tratamientos más complejos.

Te podría interesar...
Fundas de dientes: ¿cuándo debería utilizarlas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Fundas de dientes: ¿cuándo debería utilizarlas?

Las fundas de dientes son una excelente alternativa para devolver la función y la estética a la boca. Entérate aquí cuándo son necesarias.



  • Mauro, S. J., Sundfeld, R. H., Brendan-Russo, A. K. B., & Braga Briso, A. L. F. (2009). Fuerza de adhesión del ionómero de vidrio modificado por resina a la dentina: el efecto del tratamiento de superficie dentinal. J Minim Interv Dent2(1), 215-223.
  • Conceicao, N. (2008). Odontologia restauradora. Salud y Estética. Médica Panamericana SA.
  • Perero Pozo, C. J. (2020). Protocolos de grabado ácido en dentina (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Mandri, M. N., Aguirre Grabre de Prieto, A., & Zamudio, M. E. (2015). Sistemas adhesivos en odontología restauradora. Odontoestomatología17(26), 50-56.
  • George Freedman, D. D. S. Sistemas adhesivos dentales. 7 generaciones de evolución.
  • Britto Ketil, C. N., García León, V. C., Mamani Fernández, A. M., & Urteaga Valdiviezo, R. (2020). Diferentes soluciones para mejorar la adhesión en odontología restauradora.
  • Cevallos Zamora, K. E. (2020). Adhesivos universales en odontología (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Ramos Vergara, R. J. (2020). Sistemas adhesivo de uso odontológico (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Mejía, J. C., & Sepúlveda, S. (2020). Análisis del grado de sensibilidad dentinaria postoperatoria con la técnica de grabado ácido en pacientes que acuden al área de operatoria dental de la clínica odontológica Dr. René Puig Bentz de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, periodo Septiembre-diciembre 2019 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.