Reyvow: un tratamiento para la migraña

Reyvow es un medicamento novedoso para los pacientes con migraña. Hacía mucho tiempo que no se aprobaba un fármaco nuevo en este campo de la medicina, y eso representa un avance considerable. Te contamos todo sobre esta terapéutica.
Reyvow: un tratamiento para la migraña
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 23 diciembre, 2020.

Última actualización: 23 diciembre, 2020

La aprobación de Reyvow ha sido muy significativa puesto que es una innovación en el tratamiento de la migraña aguda por la FDA en más de dos décadas. Reyvow es un fármaco compuesto por principio activo que es el lasmiditan. Presenta un mecanismo de acción diferente al de otros medicamentos empleados en el tratamiento agudo para la migraña.

Es una nueva clase de tratamiento en los casos de migraña aguda, su novedad estriba en que es el único fármaco de la familia aprobado por la FDA. Se trata de un agonista del receptor 5-HT1F, por este motivo, ejerce su acción tanto a nivel central como a nivel periférico.

Se han llevado a cabo varios estudios cuyos resultados han revelado que un porcentaje mayor de pacientes tratados con Reyvow no sufrieron migraña dos horas después de la primera dosis, respecto a los participantes en el estudio que tomaron placebo.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso que en general afecta más a las mujeres. Se trata de un dolor de cabeza localizado con más frecuencia  en la mitad de la misma, y normalmente se acompaña de otros síntomas.

Entre los síntomas que se vinculan a la migraña están las auras con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Algunas migrañas aparecen sin aura, no obstante, las que sí la tienen, en muchas ocasiones impiden a los afectados seguir con su vida y disminuyen notablemente la calidad de la misma.

Es habitual que las pacientes con migraña experimenten varias fases en el tratamiento. Incluso se llega a recomendar la combinación del tratamiento con medicamentos  con terapias o tecnicas alternativas, para intentar tomar menos fármacos y así evitar sus efectos secundarios.

¿Es seguro Reyvow?

El medicamento se presenta en comprimidos con dos concentraciones diferentes, dosis de 50 mg y de 100 mg. En cuanto a sus efectos adversos más frecuentes están los mareos, cansancio, sedación, náuseas, vómitos y debilidad muscular.

Además, como el fármaco ejerce acción a nivel sistema nervioso central, mientrás estás en tratamiento, se aconseja no conducir ni que hagas tareas que necesiten de mucha atención. Por esta razón, también hay que tener precaución si tienes que manejar maquinaria durante, al menos, ocho horas después de tomar Reyvow.

¿Cómo actúa?

Mujer con migraña
Hacía mucho tiempo que no se aprobaba un fármaco nuevo para el tratamiento de la migraña

El lasmiditan se une al receptor 5-HT1F y actúa tanto a nivel central como periférico. Ejerce su acción reduciendo la liberación de unas sustancias llamadas neuropéptidos. Además, influye en las vías del dolor sin que haya vasoconstricción a nivel cerebral.

Se ha conseguido aprobar este medicamento por los resultados obtenidos en los estudios de Fase III en los que participaron un total de 3 177  pacientes que habian sufrido migrañas tanto con aura como sin ella. 

La FDA destacó que los datos obtenidos revelaron que el porcentaje de pacientes cuyos síntomas fueron dolor, náuseas y sensibilidad a la luz, fue significativamente menor entre los pacientes que tomaron el lasmiditan.

En tan sólo dos horas, y con una sola dosis, este medicamento ha resultado capaz de eliminar rápida y completamente el dolor. También resulta eficaz en el control y alivio de los síntomas asociados a la migraña como las auras.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo migraña

Reyvow y migraña

Sufrir un episodio de migraña puede llegar a incapacitarte para las tareas diarias. Las personas que sufren de  migraña experimentan crisis que pueden ser muy intensas y dolorosas, por lo que se ven abocados a dejar la actividad cotidiana. 

Con tan solo una dosis, Reyvow brinda la posibilidad de eliminar rápida y completamente el dolor de la migraña, cuando es de moderado a severo en sólo dos horas. 

Reyvow no es un medicamento opiáceo y ni narcótico por los datos que existen hasta este momento, su uso no crea dependencia física.

Efectos adversos

Reyvoy para la migraña
Las pacientes con migraña suelen probar con múltiples fármacos hasta hallar uno que se adapte a sus necesidades

En general, los efectos adversos que pueden aparcer mientrás tomas este medicamento son de leves o moderados. Los síntomas que pueden aparecer con más frecuencia son:

  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento.
  • Somnolencia.
  • Náuseas y vómitos

Otras precauciones a tener en cuenta incluyen la posibilidad de que desarrolles una depresión del sistema nervioso central o síndrome de serotonina.

           Lee también: Alternativas para aliviar la migraña

La dificultad de tratar la migraña

Reyvow es un medicamento que disminuye  el dolor de cabeza moderado o intenso al cabo de dos horas de haberlo tomado. Además tiene la ventaja de no producir fotofobia o náuseas. Actualmente, representa un avance en el tratamiento de las migrañas por lo que es una buena opción para estos pacientes.

Te podría interesar...
5 síntomas de que el tratamiento contra la migraña no está funcionando
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 síntomas de que el tratamiento contra la migraña no está funcionando

Para evaluar qué tan bien te va con tu tratamiento contra la migraña, necesitas saber cuál es el plan de acción y lo que se supone debe hacer cada ...