¿Qué es el Robitussin?

03 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Robitussin es un medicamento que se presenta de formas variadas. Son los médicos quienes indican cuál es la variedad adecuada para cada paciente. Te contamos aquí qué tipos puedes encontrar en las farmacias.

Robitussin es el nombre comercial de un jarabe que contiene guaifenesina. Este principio activo pertenece al grupo de medicamentos de los expectorantes.

En realidad, existen diferentes tipos de Robitussin, en función de la combinación de principios activos que tenga. La guaifenesina se puede combinar con dextrometorfano o con pseudoefedrina, según las necesidades del cuadro clínico.

Tipos de Robitussin

Este fármaco tiene distintas presentaciones, las que se clasifican en función de su composición. Será siempre un profesional de la salud quien disponga cuál tipo es el más adecuado en base a los síntomas y el cuadro clínico. Veamos las tres formas y cuáles son sus usos.

Expectorante

Esta presentación de Robitussin contiene guaifenesina como único componente. Actúa reduciendo la viscosidad y facilitando la eliminación de la mucosidad. Es decir que las secreciones se hacen más líquidas, y se vuelve más fácil sacarlas del organismo con menor esfuerzo.

La guaifenesina se emplea para aliviar la congestión en el pecho que aparece como consecuencia de un catarro o resfriado común. También es una monodroga útil en la gripe y la bronquitis crónica.

No obstante, hay que considerar que Robitussin alivia los síntomas, más no trata la causa del proceso que se esté padeciendo. No es un antibiótico ni un antiviral. Apunta a reducir los signos y síntomas.

Este medicamento está contraindicado cuando existe hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Tampoco está indicado si hay tos crónica o persistente, como pueden ser las derivadas del tabaco, asma o enfisema.

El Robitussin también está contraindicado si eres diabetico o tienes gastritis, úlcera estomacal o enfermedades hepáticas. Incluso los pacientes que hayan estado o estén en tratamiento con tranquilizantes deberían abstenerse de consumirlo. Lo mismo aplica para embarazadas o madres que se encuentran amamantando.

mujer tosiendo
Robitussin expectorante alivia la tos, pero no trata la causa de fondo del problema

Descubre: Tos crónica: síntomas, causas y tratamiento

Robitussin DM

El Robitussin DM combina la acción expectorante de la guaifenesina con la antitusiva del dextrometorfano. El dextrometorfano es un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos antitusivos con acción central.

Dextrometorfano actúa calmando la tos seca e irritativa. Este efecto se consigue debido a que disminuye la actividad cerebral que provoca la tos.

Entonces, el Robitussin DM estará indicado para tratar la tos irritativa y facilitar la fluidificación de las flemas. Su efecto aparece al cabo de hora y media de haberlo tomado, y dura hasta 6 horas más, momento en que hay que repetir la dosis.

Entre las reacciones adversas o efectos secundarios que puede ocasionar se incluyen los siguientes:

  • Diarrea.
  • Cefalea.
  • Vértigo.
  • Urticaria.
  • Dolor abdominal.
  • Somnolencia leve.
  • Náuseas y vómitos.

Lee también: Náuseas matutinas: ¿por qué aparecen y cómo evitarlas?

Robitussin PE

El Robitusin PE es una presentación que combina en su composición guaifenesina y pseudoefedrina. Está indicado para el tratamiento sintomático de la tos con congestión, así como de la obstrucción nasal.

La pseudoefedrina es un principio activo derivado de la efedrina, y se utiliza para tratar la rinitis, la congestión nasal y el asma. El tratamiento con este jarabe puede ocasionar algunos efectos adversos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Aumento de la tensión arterial.
  • Cardiopatía coronaria cuando se toma junto con medicamentos antidepresivos inhibidores de la MAO.
  • Agitación, sensación de nerviosismo y temblores.

El Robitussin PE está contraindicado si tienes hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Tampoco está indicado su uso si estás en tratamiento con inhibidores de la MAO o los has estado tomado durante las dos semanas previas.

Este medicamento se debe utilizar con precaución si padeces enfermedades cardiacas, hipertensión o diabetes. Además, puede producir efectos secundarios digestivos como dolores en el epigastrio y diarrea. El consumo de alcohol está totalmente prohibido mientras te encuentras en tratamiento con esta forma farmacéutica.

diabetes y Robitussin
Los pacientes con diabetes deben estar muy atentos en el uso de Robitussin y ser asesorados médicamente

La tos no se trata solo con medicamentos

Cuando tengas tos, es recomendable tratarla solo si te impide dormir o llevar una vida normal. Sin embargo, si la tos dura más de una semana, hay que acudir al médico.

Como medidas saludables, deberías evitar todo lo que pueda producir irritación de las vías respiratorias, como el polvo, el humo y el tabaco. Es de mucha ayuda mantener una humedad ambiental adecuada, evitando los cambios bruscos de temperatura.

Otra medida que es conveniente adoptar es consumir unos 2 litros de agua al día. Esta cantidad de liquido te ayudará a fluidificar las secreciones, facilitando su expulsión.

Llegado el caso, si la tos requiere una ayuda farmacológica para desaparecer, es posible que un profesional de la salud te indique Robitussin, el cual tiene diferentes formulaciones. Será el médico quien te indique cuál es el adecuado para tu caso, a qué dosis y por cuánto tiempo.

  • Helfer, J., & Kim, O. M. (1990). Psychoactive abuse potential of Robitussin-DM. American Journal of Psychiatry. https://doi.org/10.1176/ajp.147.5.672b

  • Darboe, M. N., Keenan, G. R., & Richards, T. K. (1996). The abuse of dextromethorphan-based cough syrup: A pilot study of the community of Waynesboro, Pennsylvania. Adolescence.

  • Ward, K. E. (2005). Can Robitussin DM be used to treat cough during pregnancy? Medicine and Health, Rhode Island.