Sal marina y bicarbonato para la sinusitis

La combinación de sal marina y bicarbonato de sodio puede ser una buena alternativa para lograr el alivio de los molestos síntomas de la sinusitis. Puedes utilizarla en forma de inhalación o como lavado nasal.
Sal marina y bicarbonato para la sinusitis
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 28 abril, 2021.

Última actualización: 28 abril, 2021

Para obtener alivio en caso de sinusitis se puede recurrir a ciertas medidas. Una de ellas son los lavados nasales, los cuales buscan aliviar la congestión y, por tanto, las molestias que se derivan de esta. Para realizarlos de la manera correcta es necesario tener en cuenta algunas medidas y, sobre todo, no confiar en cualquier tipo de mezcla natural.

De seguro, has escuchado hablar de la mezcla de sal marina y bicarbonato de sodio para lidiar con los síntomas de la sinusitis y otros problemas, como la rinitis. Pero, ¿cómo se realiza esta práctica y qué tan segura es? Te contamos más a continuación.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una afección mucho más común de lo que solemos pensar. Aunque varios especialistas suelen recomendar un procedimiento quirúrgico para aliviar sus molestias, hay muchos remedios que pueden ayudarte a calmar el dolor que produce.

Esta afección, también conocida como rinosinusitis, influye en la respiración y causa dolor y molestias en la zona de la cara. Según una publicación de la Clínica Mayo, se produce cuando la mucosa de la nariz se inflama. Así, afecta unas pequeñas cavidades que conectan nuestra nariz con el exterior y se conocen como senos paranasales.

Además de los síntomas ya mencionados, la sinusitis también puede cursar con mal aliento, cansancio, tos, fiebre o un dolor general en todo el cuerpo. Por ello, es sumamente importante acudir al médico y seguir sus indicaciones. De lo contrario, el problema podría agravarse y causar problemas mayores de salud.

¿Sal marina y bicarbonato de sodio para aliviar la sinusitis?

Algunos remedios caseros como la combinación de sal marina y bicarbonato de sodio son una buena opción para mantener las fosas nasales despejadas y aliviar los síntomas de la rinitis y la sinusitis sin el uso de medicamentos. Así lo indica un artículo de American Academy of Allergy, Asthma & Immunology

Esta práctica, ayuda a lavar el moco espeso y seco, lo que facilita su expulsión y, por tanto, la descongestión. En cuanto a las propiedades de la sal marina, esta destaca por sus usos medicinales para limpiar heridas, despejar la congestión y tratar la deshidratación.

Lo anterior, sumado a los efectos del bicarbonato de sodio, dará como resultado un remedio casero y útil para brindar alivio y eliminar los alérgenos de las fosas nasales y los senos nasales. Aunque hay varias opciones en el mercado, puedes hacer tu propia preparación en casa de manera fácil. ¡Aprende cómo!

¿Cómo realizar el preparado en casa?

Hacer este preparación es muy sencillo. Para sacar el mayor provecho, la puedes utilizar de dos maneras: por medio de inhalación o, la forma más común, el lavado nasal. De cualquier manera, este remedio te ayudará a aliviar la congestión y sentirte mejor en poco tiempo.

Remedio para inhalar

La sal marina destaca por los atributos que le dan las aguas marinas. Al combinarla con el bicarbonato de sodio, potenciamos su efectividad.

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de sal marina (15 g).
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g).
  • 1 vaso de agua caliente (250 ml).

Preparación

  • En primer lugar, coloca la taza de agua a hervir. Si se tapa la olla, el proceso se acelera.
  • Una vez el agua haya alcanzado su punto de ebullición, agrégale la cucharada de sal marina, revuelve bien hasta que se hayan eliminado todos los grumos y sea un líquido homogéneo.
  • Cuando el agua comience a bajar, añadir el bicarbonato de sodio.
  • Retira la olla del fuego e inhala el vapor que emana. Hazlo con cuidado de no quemarte, para poder destapar las vías respiratorias.

Lavado nasal con sal marina y bicarbonato de sodio

El bicarbonato sirve para aliviar la sinusitis

El remedio que te enseñaremos a preparar a continuación es muy conocido por su efectividad. De hecho, como mencionamos, podemos encontrar esta fórmula en las farmacias o droguerías. El bicarbonato de sodio cuenta con los elementos suficientes que contribuyen a que las vías respiratorias puedan destaparse y dejar que el aire fluya con normalidad.

Además, como lo menciona un estudio publicado en Compendium of Continuing Education in Dentistry tendría actividad antibacteriana. Este remedio es parecido al primero que explicamos, pero en este caso lo administraremos por vía nasal. Aunque es fácil de usar, es posible que al principio tardemos un poco en acostumbrarnos.

Ingredientes

  • 2 vasos de agua (500 ml).
  • 1 cucharada de sal marina (14 g).
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (8 g).

Preparación

  • Al igual que en el procedimiento anterior, calienta una taza de agua hasta que hierva.
  • A continuación, agrega la sal y el bicarbonato de sodio, mezcla bien, retira del fuego y deja enfriar.
  • Extrae 4 onzas del líquido en una jeringa.
  • Inclina la cabeza hacia abajo sobre un lavabo (o en la ducha) y gira hacia la izquierda.
  • Aplica la solución en la fosa nasal derecha y respira normalmente por la boca.
  • Después de unos segundos la preparación debería salir por la fosa nasal izquierda.
  • Gira la cabeza y repite el proceso en el lado izquierdo.

La sinusitis es una afección respiratoria que requiere de tratamiento médico. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, aunque cause muchas dificultades y molestias, esta enfermedad no tiene por qué atentar contra la vida cotidiana de las personas.

Los remedios caseros con elementos tan accesibles como la sal marina y el bicarbonato de sodio permiten aliviar sus efectos. Además, ayudan a tener mejores resultados a largo plazo. Eso sí, no olvides que debes seguir las indicaciones de tu médico ante todo.

  Te podría interesar...

9 remedios caseros para aliviar la sinusitis
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
9 remedios caseros para aliviar la sinusitis

Para aliviar la sinusitis se pueden hacer algunas preparaciones con ingredientes naturales. ¿Te aquejan sus síntomas? Descubre los mejores remedios...