Tiras nasales para respirar mejor: ¿las conoces?

¿Conoces los beneficios de utilizar tiras nasales para respirar mejor? Descubre en qué consisten y cómo usarlas en el siguiente artículo. ¡Es muy fácil!
Tiras nasales para respirar mejor: ¿las conoces?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 28 septiembre, 2020.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 06 abril, 2016

Última actualización: 28 septiembre, 2020

Las tiras nasales son conocidas porque, supuestamente, ayudan a mejorar la respiración durante el resfriado. Sin embargo, tienen otros muchos usos que quizás aún no hayas descubierto.

En este artículo te explicamos para qué sirven las tiras nasales, cómo se utilizan y para quién están recomendadas. 

Antes de nada, recuerda que si sufres algún tipo de problema crónico respiratorio relacionado con el tabique nasal o con el exceso de mucosidad, lo más recomendable es acudir al otorrino antes de utilizar cualquier complemento.

¿Cómo respiras?

Cómo respiras

¿Te has preguntado alguna vez cómo respiras? La mayoría de la gente no suele plantearse esta cuestión, a no ser que sufra algún tipo de trastorno relacionado. Todo el mundo se ha resfriado alguna vez, pero no se le da importancia, puesto que la situación es pasajera.

Pero ¿qué ocurre cuando esta se vuelve crónica? A veces, la respiración se ve afectada por un defecto en el tabique nasal o por un exceso de mucosidad.

Para estas ocasiones, las tiras nasales podrían servir como coadyuvantes para aliviar este problema, según sugiere este estudio realizado por el Dr. Giorgio de la Allergy Clinic.

 

¿Qué son las tiras nasales?

Existen dos tipos de tiras nasales: internas y externas. Se utilizan para abrir las fosas nasales de manera instantánea y facilitar la entrada del aire y la descongestión

Están formadas por dos bandas o pequeños tubos de plástico flexible y resistente, que permiten la apertura de las aletas nasales, de manera que se pueda llegar a aumentar el flujo de oxígeno que entra hacia los pulmones.

¿Cuáles son sus principales usos?

Para qué sirven

Las tiras nasales se suelen usar para:

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo eliminar los ronquidos

¿Quién las puede usar?

Las tiras nasales están pensadas para aplicarse durante periodos cortos, que pueden ir desde una o dos horas, hasta el tiempo de descanso nocturno. No deben usarse durante más de 12 horas cada día.

Las pueden utilizar niños mayores de cinco años y adultos. No obstante, es importante usar la medida adecuada para que sean realmente efectivas. Suelen encontrarse de tamaño pequeño, mediano y grande.

¿Cómo puedo usarlas?

Cómo funcionan

  • Límpiate la nariz para eliminar cualquier rastro de crema hidratante o maquillaje. Puedes usar agua y jabón, o algún tónico de limpieza, sobre todo, si tienes la piel grasa. Sécate después.
  • Retira la banda protectora y coloca la tira en posición horizontal en la zona media de la nariz.
  • Presiona de forma suave para que se adhiera bien.
  • Si son tiras con olor, frótalas de vez en cuando para que desprendan aroma.
  • Retíralas lentamente y con cuidado, empezando desde los extremos. Utiliza agua tibia para despegarlas con más facilidad.

¿Dónde se pueden conseguir?

Se pueden comprar en hipermercados, farmacias y por internet. Son sencillas de encontrar, y puedes elegir las que más te gusten, ya que algunas incluso son mentoladas. 

De la misma forma, puedes probar diferentes marcas y aromas hasta que encuentres la que mejor se adapte a ti y a tus propias necesidades.

Aspectos a tener en cuenta

Recuerda que debes consultar con el médico en el caso de que la situación se vuelva crónica. Si la congestión se alarga en el tiempo, podría deberse, como se ha mencionado, a un problema en el tabique nasal o en los senos paranasales. 

En este caso, el otorrino será quien decida qué tratamiento o intervención es más adecuado a tus necesidades.

Te podría interesar...
Hay muchas formas de respirar, ¿sabes si es sana la tuya?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hay muchas formas de respirar, ¿sabes si es sana la tuya?

La respiración es un proceso complejo que no siempre realizamos adecuadamente. Por eso, hoy te enseñamos distintas formas de respirar.