¿Qué se sabe sobre la salud de Christian Eriksen? Esto dicen los expertos

Christian Eriksen se desvaneció en el partido de Dinamarca frente a Finlandia y se le diagnosticó un paro cardíaco. ¿Cómo fue que sobrevivió? Lo analizamos en este artículo y te contamos por qué se decidió colocarle un desfibrilador automático.
¿Qué se sabe sobre la salud de Christian Eriksen? Esto dicen los expertos
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 18 junio, 2021.

Última actualización: 18 junio, 2021

En el reciente partido entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa ocurrió un hecho inesperado. Christian Eriksen se desvaneció en el campo de juego, en el minuto 41 del encuentro, y todo el mundo quedó expectante sobre su salud.

Se lo reanimó con maniobras de resucitación cardiopulmonar y con el uso de desfibrilador. El diagnóstico, hasta el momento, es un paro cardíaco de origen desconocido, aunque posiblemente arrítmico. No se ha podido establecer una causa directa, sobre todo considerando que el futbolista no tiene antecedentes relevantes de enfermedades.

Vamos a analizar qué es un paro cardíaco y qué vínculo tiene con la muerte súbita en el deporte. Esto último fue el desenlace que se evitó por la concreción de los protocolos adecuados para reanimar a Christian Eriksen y devolverle la salud. Del mismo modo, se ha planificado implantarle un desfibrilador automático.

¿Qué es un paro cardíaco?

La salud de Christian Eriksen se vio afectada por un paro cardíaco en medio de un encuentro futbolístico. Las circunstancias parecen casuales, ya que esta situación puede suceder en cualquier momento. En definitiva, es la interrupción de los latidos del corazón de forma súbita.

Si el paro cardíaco no se revierte en poco tiempo los daños secundarios son graves. Al no haber mecánica cardíaca no hay flujo de sangre a los otros órganos vitales, como el cerebro, por ejemplo. La muerte puede suceder en muy pocos minutos si no intervienen agentes externos que sostengan la circulación.

Las causas posibles de un paro cardíaco son múltiples. Entre las más frecuentes tenemos las siguientes:

  • Coronariopatía: este término describe problemas en las arterias coronarias, que son los vasos que llevan sangre al músculo cardíaco. Un mecanismo habitual es la obstrucción por culpa de placas de ateroma, dentro de la enfermedad reconocida como aterosclerosis. Es posible que la coronariopatía derive en un ataque cardíaco o infarto y no necesariamente en un paro.
  • Hipopotasemia: la baja concentración de potasio en la sangre puede alterar la dinámica del músculo cardíaco. Al no latir de manera adecuada por un tiempo, es posible que se detenga su actividad de manera brusca.
  • Hemorragias: cuando el cuerpo pierde sangre en exceso, la falta de volumen para estimular los latidos puede generar una insuficiencia pre-cardíaca, es decir, una incapacidad del corazón de latir por no tener el suficiente aporte de líquidos a su movimiento de bomba.
  • Arritmias: entre las arritmias, la fibrilación ventricular es la más peligrosa y la que más se asocia a los paros cardíacos. Esta situación es una seguidilla de latidos anormales, asincrónicos e irregulares de las cámaras ventriculares del corazón.
  • Cardiopatías estructurales: el corazón puede no tener la anatomía normal por culpa de miocardiopatías, de patologías crónicas que cambien su forma (como la hipertensión arterial) o por trastornos hereditarios. Estos cambios morfológicos son capaces de acarrear una interrupción de los latidos en algún momento de la vida de los pacientes.
Placa de ateroma.
La ateromatosis de las arterias coronarias disminuye el flujo sanguíneo al miocardio. Esto puede derivar en un paro.

¿Hay relación entre el paro cardíaco, la muerte súbita y el deporte?

Los paros cardíacos, como el que afectó la salud de Chistian Eriksen, se hacen noticia por su aparición en los medios de comunicación. Al ser vistos de forma masiva, pareciese que la situación es más frecuente en el ámbito deportivo. Pero lo cierto es que no es así.

La incidencia de los paros cardíacos en la población general no difiere respecto a los atletas. Tal es así, que hay que buscar las causas de la misma forma que se elabora un diagnóstico para cualquier persona. De todos modos, es el principal motivo de muerte entre atletas.

Una diferencia importante es que los deportistas profesionales atraviesan diferentes etapas de métodos complementarios que se exigen para las inscripciones y para las prácticas de élite. ¿Es posible que estos estudios no detecten alteraciones importantes? Según las fuentes oficiales médicas de la selección de Dinamarca, la salud de Chistian Eriksen estaba corroborada y no había factores de riesgo.

Sabemos que la coronariopatía es la causa más frecuente de muerte súbita en el deporte. Pero el dato llamativo es que la mayor cantidad de casos se registran entre deportistas no profesionales, es decir, aquellos que practican un ejercicio por pasatiempo. Se asume que el motivo podría estar, justamente, en la capacidad de detección de las pruebas complementarias y de los exámenes físicos exigidos.

¿Qué salvó la vida de Christian Eriksen?

La salud de Christian Eriksen se restituyó por la actuación correcta inmediata. Los paros cardíacos solo se pueden tratar mediante una combinación de reanimación cardiopulmonar (RCP) y una desfibrilación. Dependiendo de la causa, otros abordajes se podrán incluir posteriormente. Pero al inicio, en los primeros minutos, la resucitación es clave.

Para realizar RCP hay que estar entrenado. Por eso se hace hincapié en la formación de la población general para saber cómo practicar respiración boca a boca y cómo ejercer las presiones torácicas correspondientes.

Por otro lado, la desfibrilación es suministrar un choque eléctrico al cuerpo mediante una descarga que regula un aparato destinado a tal fin. Esa descarga pretende que el corazón vuelva a latir.

Christian Eriksen tuvo la fortuna de encontrarse en un ambiente que contaba con los elementos indispensables para su recuperación. Había un cuerpo médico y un desfibrilador. Esas circunstancias determinaron su supervivencia y posterior traslado hospitalario para continuar con las medidas de sostén.

Desfibrilador.
La desfibrilación es el único método capaz de revertir una fibrilación ventricular, por ejemplo. Solo el aparato salva la vida en dicho caso.

¿Qué le espera a la salud de Christian Eriksen de ahora en más?

El futbolista danés se encuentra estable e internado. Se ha definido la necesidad de implantarle un desfibrilador automático para aumentar su seguridad y el atleta ha aceptado colocárselo, según informó en las últimas horas la Unión Danesa de Fútbol.

Esto es una decisión muy importante. Al ser un atleta de élite, su regreso a los entrenamientos y a las exigencias propias del fútbol no pueden tomarse a la ligera. Los riesgos futuros tendrán que minimizarse.

El desfibrilador automático y su funcionamiento

Un desfibrilador automático implantable es un dispositivo que se sugiere en casos de arritmias peligrosas que pueden desencadenar paros cardíacos. De hecho, haber sufrido un episodio como el que atravesó Eriksen es indicación.

También conocido como desfibrilador cadioversor implantable o ICD (por sus siglas en inglés), este aparato se coloca mediante cirugía en el pecho, bajo la piel. Tiene la tarea de monitorizar los latidos cardíacos para detectar alteraciones que ameriten una descarga eléctrica.

Es decir, el desfibrilador actúa de manera automática si su algoritmo percibe que una alteración de los latidos podría derivar en un paro cardíaco. Esto lo concreta mediante cables conectados al corazón.

Podríamos entender, entonces, que la salud de Christian Eriksen estará vinculada a esta tecnología médica. El cuerpo de profesionales tratante ha determinado que existe un riesgo de repetición del episodio, por lo que sugirió el método preventivo. Cabe suponer que el futbolista retomará entrenamientos una vez que se asegure el correcto funcionamiento del desfibrilador automático.

Te podría interesar...
Conoce los síntomas de un paro cardíaco
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Conoce los síntomas de un paro cardíaco

Entérate de los síntomas de un paro cardíaco para que sepas cómo puedes evitarlos. Recuerda que la salud siempre es lo primero.



  • Bougouin, W., and A. Cariou. "Paro cardiaco." EMC-Tratado de Medicina 21.4 (2017): 1-8.
  • Morentin, Benito, et al. "Muerte súbita relacionada con la actividad deportiva en España. Estudio poblacional multicéntrico forense de 288 casos." Revista Española de Cardiología 74.3 (2021): 225-232.
  • Boraita, Araceli. "La muerte súbita del deportista." Revista española de medicina legal 37.4 (2011): 146-154.
  • López, María Pichel, et al. "Un primer paso en la enseñanza del soporte vital básico en las escuelas: la formación de los profesores." Anales de pediatría. Vol. 89. No. 5. Elsevier Doyma, 2018.
  • Pujol-Robinat, Amadeo, and Manel Salas-Guerrero. "Muerte súbita cardíaca en circunstancias especiales." Revista Española de Medicina Legal 44.1 (2018): 38-45.
  • Martínez, Oscar Felipe Erazo, and Jorge Norvey Alvarez Ríos. "Muerte súbita en el deporte, propuesta de intervención temprana." Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 7.1 (2018): 23-33.
  • Lanza Postigo, María. "La muerte súbita en jóvenes deportistas." (2019).
  • Pérez-Villacastín, Julián, et al. "Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre el desfibrilador automático implantable." Revista Española de Cardiología 52.12 (1999): 1-083.