¿Es saludable cocinar en el microondas?
En la actualidad existe una gran cantidad de personas que dudan sobre si cocinar en el microondas es completamente saludable. Aunque suelen utilizarse para el calentamiento y cocción de ciertos alimentos, los microondas son electrodomésticos que no tratan la comida de una manera tan tradicional como los fogones.
¿Cómo funcionan exactamente los microondas?
Los microondas funcionan mediante la generación de ondas electromagnéticas que se encargan de calentar diversos elementos que contienen los alimentos, tales como:
- El agua
- Las grasas
- Los líquidos
De esta manera, los alimentos absorben la energía producida por el microondas. Es un proceso conocido técnicamente como calentamiento dieléctrico o electrónico. Dicho calentamiento causa vibraciones, rozamientos y choques en las moléculas que se encuentran dentro de estos alimentos, elevando así su temperatura.
No obstante, este calentamiento es más eficiente en los elementos líquidos que en los sólidos, pues el movimiento de sus moléculas suele ser más lento y limitado. Además, también es notablemente inferior en grasas y azúcares, pues tienen una menor cantidad de moléculas perceptibles.
Te puede interesar: 6 alimentos que contienen selenio
Ventajas del uso del microondas
El microondas se ha convertido en una herramienta de cocina regular que permite:
- Cocinar en cortos plazos de tiempo.
- Preparar comidas sencillas y completas.
- Emplear otros métodos de cocción.
Sin embargo, es importante aprender a utilizarlo de la manera correcta; un uso inadecuado del mismo podría derivar en un incendio u otros accidentes.
¿Existe algún peligro al cocinar en el microondas?
Es fácil darse cuenta de las diferencias entre cocinar algún alimento en un microondas y la cocina tradicional. Entre otras cosas, porque el método del microondas tiene una cocción más agresiva y veloz. Algunos expertos indican que este tipo de cocción es capaz de alterar la composición del alimento y que no solo puede llegar a afectar sus propiedades físicas y nutricionales, sino que también puede ser poco saludable para el cuerpo humano. Entre estos puntos se encuentran los siguientes que vamos a comentarte a continuación. No obstante, antes de continuar debes saber que esta opinión no está del todo aceptada y hay quienes opinan todo lo contrario.
La alteración de sus componentes
Cocinar en el microondas puede modificar significativamente la formulación molecular de los alimentos, tales como:
- Aminoácidos
- Azúcares
- Proteínas
- Minerales
- Vitaminas
- Antioxidantes
Esta reacción a sus efectos no solo implica que la absorción requerida y necesaria de los alimentos se verá afectada con el paso del tiempo: también significa un daño al cuerpo humano si se utiliza para cocinar con regularidad.
La distribución del calor
Aunque la mayoría de las personas son fieles creyentes de que el microondas se encarga de calentar los alimentos de adentro hacia afuera, es todo lo contrario.
El microondas tiene mayor capacidad de calentamiento en aquellos alimentos que contienen líquidos. Por ello calentará con extrema facilidad algunas partes de los alimentos (sobre todo los que no se encuentren congelados o contengan mayor cantidad de líquidos).
No obstante, el calor que proporciona el microondas no es distribuido de manera homogénea. Existe la posibilidad de no llegar correctamente hasta el interior de los alimentos. La consecuencia podría ser la permanencia de bacterias o elementos nocivos para la salud.
Lee también: Aumenta la cantidad de bacterias benéficas en tus intestinos
La deshidratación de los alimentos
Las ondas electromagnéticas se encargan de hacer vibrar, rozar y chocar las moléculas que se encuentran dentro de los alimentos. Esto puede llegar a causar una pérdida notable de jugos y deshidratación de los mismos.
Esta deshidratación influye en el sabor, aroma y consistencia del alimento, haciendo que no sea el mismo comparado con los métodos tradicionales o a los que está adaptado el consumidor.
¿Realmente perjudica la salud el cocinar en el microondas?
Cocinar en el microondas no supone un riesgo para la salud, a menos que se utilice de la forma incorrecta. La Organización Mundial de Salud ha señalado que no existe riesgo importante a la hora de utilizarlo para cocinar o calentar.
Sin embargo, la mejor forma de mantener la salud del cuerpo humano es variar entre los tipos de cocciones que otorga cada electrodoméstico. Además, hay que procurar elaborar recetas saludables que provean vitaminas, minerales, ácidos grados, fibra y cualquier otro componente que el cuerpo pueda llegar a necesitar.
Nota adicional
Deborah García Bello, experta en química y divulgadora científica, comenta que la radiación del microondas no afecta la salud. Por lo tanto, no hay que temer a la hora de utilizarlo en el día a día.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fabbri, A. D. T., & Crosby, G. A. (2016). A review of the impact of preparation and cooking on the nutritional quality of vegetables and legumes. International Journal of Gastronomy and Food Science. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2015.11.001
- Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas. (2015). Organización Mundial de la Salud (OMS). Recuperado el 5 de febrero del 2018 de https://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/es/
- Anwar, J., Shafique, U., Waheed-uz-Zaman, Rehman, R., Salman, M., Dar, A., … Ashraf, S. (2015). Microwave chemistry: Effect of ions on dielectric heating in microwave ovens. Arabian Journal of Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.arabjc.2011.01.014
- Sumnu, G. (2001). A review on microwave baking of foods. International Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1046/j.1365-2621.2001.00479.x
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.