¿Se puede combatir la celulitis de manera natural?

26 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La actividad física diaria es una de las mejores maneras de combatir la celulitis naturalmente, pero no debe ser la única. Es fundamental mantener todo un estilo de vida saludable.

La idea de combatir la celulitis de manera natural es algo muy común. Por ello mismo, no dejan de surgir diversas propuestas para conseguirlo. Sin embargo, ¿hasta qué punto pueden ser efectivas? ¿Vale la pena probarlas y mantenerlas en el tiempo? Veamos las respuestas a estas preguntas a continuación.

La celulitis está considerada como un problema estético, pero lo cierto es que se trata de un problema complejo, que no tiene una única causa identificada, ni tampoco cura. Sin embargo, sí tiene diversos factores de riesgo definidos, entre los cuales se pueden mencionar: el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación, la retención de líquidos, entre otros.

Por todo ello, combatirla es una de las principales preocupaciones de muchas personas y parte del eslogan de muchos productos de cosmética y cuidado corporal.

¿Se puede combatir la celulitis de manera natural?

Celulitis en las piernas.

Sí y no; es decir, definitivamente no se puede combatir la celulitis de forma natural mediante una sola medida, como puede ser beber una infusión de hierbas, un batido detox, o untándose un producto “anticelulítico” con un determinado ingrediente (como la cafeína, por ejemplo) una vez al día, a la semana o al mes.

En cambio, como ya señalábamos anteriormente, sí se puede combatir la celulitis de manera natural manteniendo toda una serie de buenos hábitos de vida de una forma continua y coherente.

Ante todo, hay que adoptar y mantener una dieta equilibrada así como una buena hidratación. A esto se le debe sumar la práctica regular de ejercicio (al menos 30-40 minutos al día). Por otra parte, será esencial evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otras cuestiones.

Los expertos indican que a la hora de atenuar la piel de naranja resulta indispensable incluir a diario en la dieta suficiente cantidad de frutas y verduras frescas, así como suficiente cantidad de agua y, al mismo tiempo, evitar el café, los ultraprocesados, la bollería, las frituras, las golosinas y los comestibles industriales que solo aportan calorías vacías, altas cantidades de azúcar y sodio.

Por otra parte, en lugar de beber alcohol o cualquier otro tipo de bebida industrial (aguas saborizadas, tés, etc.), lo ideal sería tomar bebidas naturales, sin ningún tipo de endulzante. Una buena opción pueden ser las infusiones herbales.

Las infusiones de hierbas, como el diente de león, la cola de caballo, el té verde y afines, pueden ayudar a completar la hidratación diaria, y al mismo tiempo combatir la retención de líquidos que a su vez influye en la piel de naranja.

Nota: es recomendable que consultes con tu médico antes de comenzar a consumirlas con regularidad. Sobre todo si estás bajo algún tipo de tratamiento farmacológico. Algunas hierba podrían provocar interacciones y reacciones desfavorables.

Descubre: ¿En qué consiste la dieta sostenible?

¿Y qué hay de las terapias alternativas?

Masajes relajantes con piedras curativas.

Los masajes reductores y anticelulíticos, así como los tratamientos con láser, radiofrecuencia, endermologie y afines, se han utilizado mucho para mejorar la salud de la piel y aunque se ha comprobado que sí son efectivos, no tienen un efecto permanente. 

Para poder mantener la celulitis a raya, lo ideal es mantener siempre buenos hábitos de vida y recurrir a los beneficios de las terapias alternativas, como un complemento. No como una solución como tal.

Como comentábamos anteriormente, hay que tener en cuenta que no por el hecho de que nos hagamos masajes anticelulíticos cada mes vamos a hacer desaparecer el problema. Sobre todo si esta es la única medida que aplicamos para hacerle frente.

Entonces, si te animas, puedes aprovechar los beneficios de terapias alternativas como la reflexología, la acupuntura, el drenaje linfático o los masajes. Estas ayudan a activar la circulación de la zona afectada, lo que ayuda a mitigar la celulitis, mas no eliminarla.

Combatir la celulitis de manera natural no es cuestión de esforzarse un día concreto, sino de mantener toda una estrategia a diario, que además permita ganar en salud, bienestar y, por qué no, belleza. Buscar atajos a través de supuestas soluciones inmediatas solo podrá conducir a la frustración una y otra vez.

Por último, ten en cuenta que si deseas combatir la celulitis de manera natural, también debes prestar atención a lo que te indique el dermatólogo y no desatender sus recomendaciones.

  • Khan, M. H., Victor, F., Rao, B., & Sadick, N. S. (2010). Treatment of cellulite: Part II. Advances and controversies. Journal of the American Academy of Dermatology, 62(3), 373–384. https://doi.org/10.1016/J.JAAD.2009.10.041