¿Se puede hacer crecer el busto naturalmente?

Muchas mujeres buscan la manera de hacer crecer el busto naturalmente. Los ejercicios, la alimentación y los masajes se postulan como posibles aliados. ¿Funcionan?
¿Se puede hacer crecer el busto naturalmente?
Andrés Felipe Cardona

Revisado y aprobado por educación física y deportes Andrés Felipe Cardona.

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Durante muchos años, los remedios para hacer crecer el busto naturalmente se divulgaron por toda la web. Desde ejercicios, pasando por mascarillas, dietas y suplementos, eran varias las propuestas que prometían interesantes resultados.

Sin embargo, con el paso del tiempo se han desmentido los efectos de gran parte estas soluciones. Tal y como lo detalla un artículo compartido en National Center for Biotechnology Information, el aumento de senos con implantes o mediante la transferencia de grasa son los procedimientos por excelencia para tal fin.

Entonces, ¿no es posible mejorar el aspecto del busto de forma natural? Mejorar sí. Lo que es poco probable es aumentar su volumen o cambiar su forma. De todos modos, a continuación detallamos varios consejos para embellecer esta parte del cuerpo.

¿Puedo hacer crecer el busto naturalmente?

La respuesta más corta para esta pregunta es «no». Si bien hay una amplia variedad de métodos que prometen ayudar al crecimiento de las mamas, es poco probable que den resultado. ¿La razón? Tanto el tamaño como la forma de los pechos está determinada por factores como la genética, el índice de masa corporal y la actividad hormonal.

Dicho esto, no es extraño que la cirugía de aumento de senos siga representando uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados por los cirujanos plásticos. Por ahora, es la solución más efectiva y rápida para quienes buscan aumentar la talla de esta parte del cuerpo.

¿Puedo hacer crecer el busto naturalmente?
Los métodos naturales para hacer crecer el busto son ineficaces. Sin embargo, hábitos como la dieta y el ejercicio son beneficiosos para cuidar esta parte del cuerpo.

Mejorar el aspecto del busto naturalmente

No todas contemplan la posibilidad de someterse a una cirugía de aumento de senos. Justo por esta razón, siguen aumentando las búsquedas de métodos para hacer crecer el busto naturalmente. Ahora queda claro que no hay suplementos o remedios caseros que puedan dar resultados relevantes.

Pese a esto, sí existe la posibilidad de mejorar el aspecto de esta parte del cuerpo. ¿Cómo? Mediante la práctica de hábitos saludables como una buena alimentación y, sobre todo, ejercicio físico. Al trabajar los músculos pectorales —que están debajo de los tejidos mamarios— es posible lograr un pecho más firme y tonificado.

Por supuesto, los resultados no se consiguen de la noche a la mañana. Es necesario ser constantes en su práctica, al punto de convertirlo en un estilo de vida. ¿Te animas a intentarlo? A continuación, algunos consejos.

1. Hacer ejercicios para los músculos pectorales

Coincidiendo con un artículo compartido en Interventional Medicine and Applied Science , el entrenamiento de resistencia intenso contribuye a incrementar el tamaño, la fuerza y el tono de los músculos del pecho.

Así las cosas, ejercicios como el press de pecho, la apertura de pectorales, las flexiones, las planchas, entre otros, resultan beneficiosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el aumento de los músculos pectorales no equivale a aumentar el volumen del busto.

Como hemos comentado, estos músculos se ubican debajo de los senos, y su entrenamiento permite fortalecer y tonificar la zona. Incluso, con el paso del tiempo, el incremento de masa muscular puede incidir en el aumento de hasta una talla de sostén. Por supuesto, esto solo lo determina la constancia y la disciplina.



2. Mantener una buena alimentación

La alimentación es el mejor complemento para optimizar los resultados del ejercicio físico. Mantener una dieta sana se ve reflejado tanto en la salud como en la figura. Por eso, si el objetivo es tonificar el pecho y ganar masa muscular, es esencial aplicar algunos pilares de nutrición.

Por supuesto, conviene aclarar que los alimentos no tienen el súper poder de hacer crecer el busto. Pese a esto, unas buenas elecciones alimentarias son determinantes para cuidar esta y otras partes del cuerpo. De acuerdo con información de la Clínica Mayo , conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Comer muchas frutas y verduras.
  • Consumir proteínas magras.
  • Comer grasas saludables.
  • Consumir carbohidratos integrales.
  • Beber líquidos saludables, especialmente agua.

Ahora bien, con el objetivo de aumentar masa muscular en los músculos pectorales, conviene optimizar la ingesta de proteína. Tal y como lo detalla un estudio compartido en la revista Nutrients , este macronutriente contribuye a incrementar la fuerza y el músculo magro cuando se combina con ejercicio de resistencia.

3. Plantas y suplementos para hacer crecer el busto naturalmente

Una revisión compartida a través de Obstetrics and Gynecology detalla que los remedios herbales con este fin suelen contener ingredientes como los siguientes:

  • Lúpulo.
  • Palma enana americana.
  • Dong quai.
  • Bayas de árbol casto.
  • Ñame silvestre.
  • Kava.
  • Hinojo, .
  • Cohosh negro.
  • Fenogreco.

Según la publicación, el contenido de fitoestrógenos estaría detrás de sus posibles beneficios para el agrandamiento de los senos. ¿El problema? No hay suficientes evidencias que comprueben su seguridad.

Contrario a esto,  Sandhya Pruthi, experta de la Clínica Mayo expone que pueden causar efectos secundarios e interacciones medicamentosas, sobre todo con medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

Por su parte, una revisión en Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care detalla que estas sustancias actúan como disruptores endocrinos, lo que puede derivar en alteraciones hormonales, problemas de fertilidad y complicaciones de pacientes con enfermedades dependientes de los estrógenos.

Pese a la popularidad que han ganado estos suplementos en el mercado, su uso está desaconsejado por la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia. 

Lúpulo: propiedades y beneficios para tu salud
Las plantas y suplementos con fitoestrógenos pueden resultar perjudiciales cuando se toman de forma excesiva y sin supervisión del médico.


¿Hay otros métodos alternativos para hacer crecer el busto naturalmente?

Ahora mismo se han extendido otros métodos alternativos que prometen aumentar el tamaño del busto. Algunos tienen un efecto temporal, mientras que otros definitivamente no funcionan. Veamos.

  • Sostén push-up: se trata de un sujetador con relleno que levanta los senos para que luzcan de mayor tamaño. En sí lo los hace crecer, pero destaca su atractivo.
  • Cremas y ungüentos: con esta variedad de productos ocurre lo mismo que con los suplementos. Se fundamentan en su contenido de fitoestrógenos y otros compuestos bioactivos. Sin embargo, no hay evidencias de su efectividad.
  • Succionador de senos: no son los típicos extractores de leche materna. Se trata de unas bombas diseñadas para promover el flujo sanguíneo torácico. Así, se cree que favorece el crecimiento del tejido de los senos. Un pequeño estudio sugiere que su uso por alrededor de 10 semanas ayuda al agrandamiento de los senos. Sin embargo, estos hallazgos no son suficientes para afirmar su efectividad.,
  • Masajes: la aplicación de masajes puede resultar relajante, pero no sirve para hacer crecer el busto.

¿Qué hay que recordar?

Los métodos naturales para hacer crecer el busto no suelen ser efectivos. Si bien se promocionan suplementos y plantas con este fin, su uso está desaconsejado por el riesgo de efectos secundarios.

Entre tanto, hábitos como una buena alimentación y el ejercicio ayudan al fortalecimiento de los músculos pectorales. Y aunque esto ayuda a dar un mejor aspecto al pecho, no influye como tal en el crecimiento de los senos.

Por ahora, la forma más efectiva de aumentar el volumen del busto es mediante la colocación de implantes mamarios en cirugía. 

Te podría interesar...
Cómo tonificar y darle firmeza al pecho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tonificar y darle firmeza al pecho

La zona del pecho puede perder firmeza por muchos motivos. Hay sencillos ejercicios que pueden ayudar a ganar masa muscular y darle firmeza al pech...



  • Fardo D, Sequeira Campos M, Pensler JM. Breast Augmentation. [Updated 2022 May 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482206/
  • Wade TD, Zhu G, Martin NG. Body mass index and breast size in women: same or different genes? Twin Res Hum Genet. 2010 Oct;13(5):450-4. doi: 10.1375/twin.13.5.450. PMID: 20874466.
  • Ogasawara R, Thiebaud RS, Loenneke JP, Loftin M, Abe T. Time course for arm and chest muscle thickness changes following bench press training. Interv Med Appl Sci. 2012 Dec;4(4):217-20. doi: 10.1556/IMAS.4.2012.4.7. Epub 2012 Dec 27. PMID: 24265879; PMCID: PMC3831787.
  • Nutrition rules that will fuel your workout. (Feb. 23, 2021). Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Available in https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/nutrition-rules-that-will-fuel-your-workout/art-20390073
  • Carbone JW, Pasiakos SM. Dietary Protein and Muscle Mass: Translating Science to Application and Health Benefit. Nutrients. 2019 May 22;11(5):1136. doi: 10.3390/nu11051136. PMID: 31121843; PMCID: PMC6566799.
  • Pruthi, S. (Aug. 05, 2020). Do breast enhancement supplements work?. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Available in https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/expert-answers/natural-breast-enhancement/faq-20057834
  • Bennetau-Pelissero C. Risks and benefits of phytoestrogens: where are we now? Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2016 Nov;19(6):477-483. doi: 10.1097/MCO.0000000000000326. PMID: 27749767.
  • Khouri RK, Schlenz I, Murphy BJ, Baker TJ. Nonsurgical breast enlargement using an external soft-tissue expansion system. Plast Reconstr Surg. 2000 Jun;105(7):2500-12; discussion 2513-4. doi: 10.1097/00006534-200006000-00032. PMID: 10845308.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.