Logo image
Logo image

¿Se puede olvidar un amor no correspondido?

4 minutos
Para olvidar un amor no correspondido, en primer lugar, debemos preguntarnos si realmente queremos hacerlo o preferimos seguir anclados a ese imposible para que no pueda decepcionarnos.
¿Se puede olvidar un amor no correspondido?
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 24 mayo, 2023

La vida no es como las películas o las novelas (desafortunadamente) y, a veces, por más de que lo intentemos, la otra persona no siente lo mismo que nosotros. Es el amor no correspondido, un amor que se espera, pero que no llega.

Aunque parezca que en ese instante el mundo cae a tus pies y no podrás ser feliz, debes saber que el tiempo es capaz de curar todas las heridas. En este artículo trataremos de responder a esta pregunta: ¿es posible olvidar un amor no correspondido?

Amor no correspondido: ¿Por qué elegimos lo imposible?

Some figure

Por diversos motivos, hay amores que no “pueden ser”. Más allá de haber luchado y hecho todo lo posible, si no estamos predestinados a una relación con esa persona… Simplemente no sucederá.

Esto puede sonar algo duro y determinante, pero lo cierto es que hay amores por los que no merece la pena luchar. ¿Cuáles? Los que no ofrecen reciprocidad. El amor no correspondido aparece cuando los protagonistas no sienten lo mismo, ya sea porque uno tiene pareja o una inclinación sexual diferente.

¿Por qué nos aferramos a la ilusión de estar con una persona que no nos corresponde? Algunos dirán que se debe a que nos encanta sufrir, otros indicarán que no podemos elegir de quién nos enamoramos. Los amores imposibles son más frecuentes en la adolescencia.

Luego, cuando crecemos y maduramos, nos damos cuenta de que las cosas son más sencillas. Es más fácil encontrar a alguien similar a nosotros que fijarnos en aquel que no comparte los mismos gustos e intereses.

No obstante, también nos puede suceder de enamorarnos o interesarnos por alguien “inalcanzable” o “imposible”: un colega del trabajo casado, una amiga a quien le gustan las mujeres, un conocido que es mucho mayor que nosotros, etc.

¿De verdad quieres comprometerte?

Some figure

Incluso podríamos decir que aquellos con amores no correspondidos en realidad no busca una relación estable y quieren alejarse de los “problemas” que tener una pareja conlleva.

Otro motivo para encapricharnos con un amor imposible es la idealización. Creemos que esa persona es perfecta para nosotros y que, si estuviese a nuestro lado, la vida sería maravillosa. En realidad no estamos enamorados del individuo, sino de una imagen idílica.

Por último, hay personas que se sienten atraídas por aquellas que son “prohibidas”, ya que les gusta el riesgo, la adrenalina o la sensación de ser amantes de alguien comprometido.

No hay que creer que se trata de alguien malvado, vil o despiadado por tener estos gustos. Tal vez sea su manera de escapar al compromiso y de disfrutar el momento.

Ver también: ¡Evita tener mala suerte en el amor!

¿Se puede olvidar un amor no correspondido?

Some figure

En realidad, todo depende de varios factores. Por ejemplo:

  • Qué tan enamorados estamos
  • Cuán dependientes del otro nos sentimos
  • Cuáles son los sentimientos que experimentamos cuando lo tenemos al lado

A diferencia de las demás relaciones (donde sí hay correspondencia de ambas partes) en los amores imposibles nunca llega la decepción, ya que se mantiene la ilusión o la esperanza de que las cosas cambiarán o mejorarán.

Ese es el principal problema: quedarse “atado” a una relación que no tiene futuro (ni siquiera presente). Porque no nos permite encontrar a alguien que realmente nos quiera y nos acepte.

Apostar por un amor no correspondido es congelar las emociones positivas, es pasar el tiempo sin ninguna satisfacción, es no quererse a uno mismo y considerar que no valemos lo suficiente…

Como primer paso para olvidar un amor no correspondido debes querer eliminarlo de tu mente. Si deseas seguir aferrado a una ilusión, ninguna técnica o consejo te servirá. En segundo término, sería bueno que conocieses cuáles son las causas por las que te has enamorado de alguien imposible.

Te recomendamos leer: ¿Qué hay detrás de los amores imposibles?

Quiérete a ti primero

Some figure
Elegir personas inalcanzables puede deberse a un temor al compromiso, a la repetición de experiencias emocionales de la infancia o a un “disfrute” de alguien idílico como el que se narra en los cuentos.

Y, algo más sobre ello: ¿te has enamorado de una persona real o de un personaje fantástico? ¿Realmente le conoces lo suficiente como para saber que es perfecto?

Muchas veces nos empecinamos con una imagen formada en nuestra mente. Sin embargo, cuando nos damos cuenta de que el otro no es el príncipe azul o la heroína de las historias, automáticamente nos “desenamoramos”.

A continuación debes hacer todo lo posible para estar bien contigo mismo. Esto quiere decir aceptarte y quererte.

Debes eliminar la creencia de que no eres merecedor de amor. Por el contrario, tienes derecho a una relación sana y completa. Por último, te invitamos a que te abras a nuevas experiencias si quieres olvidar un amor no correspondido.

Quedarte llorando en casa no es una opción. Elige más actividades donde haya gente con tus mismos intereses, sal los fines de semana, acepta ir de copas con tus colegas de trabajo… Nunca sabes en qué momento o lugar hallarás a tu media naranja.

Incluso puede que esa persona especial esté más cerca de lo que crees pero tu obsesión por alguien inalcanzable te ha vuelto ciego a sus señales. ¡Deja de mirar en la dirección equivocada!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bringle, R. G., Winnick, T., & Rydell, R. J. (2013). The prevalence and nature of unrequited love. Sage Open, 3(2), 2158244013492160.
  • Baumeister, R. F., & Dhavale, D. A. W. N. (2001). Two sides of romantic rejection. Interpersonal rejection, 55-71.
  • Regan, P. C. (2000). Love relationships.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.