¿Se pueden aliviar las aftas en la boca con remedios naturales?

Los enjuagues de agua con sal pueden ser muy efectivos para desinfectar y cicatrizar las posibles aftas u otras heridas que tengamos en la boca. Los haremos 3 veces al día
¿Se pueden aliviar las aftas en la boca con remedios naturales?

Escrito por Gema Diez, 06 agosto, 2013

Última actualización: 26 abril, 2021

Las aftas o llagas son lesiones de color blanco, dolorosas, que pueden llegar a sangrar en ocasiones. Normalmente, desaparecen por sí solas con el paso de los días. Sin embargo, en ocasiones pueden persistir por más tiempo, según sea su causa.

Generalmente, aparecen en la lengua (arriba o debajo de esta) o en la parte interna de las mejillas; aunque pueden diseminarse por el cielo de la boca, encías e incluso amígdalas o parte posterior de la garganta.

En cuando a la causa, no se ha podido identificar una sola concreta. Por eso mismo, lo que se tiene en cuenta son una serie de factores, incluyendo la forma en que la persona se realiza su limpieza bucal. ¿Te interesa saber más al respecto? Entonces no te pierdas todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Un poco más sobre las aftas en la boca

Como indican los expertos de Mayo Clinic, los principales factores de riesgo asociados a las aftas en la boca son los siguientes:

  • Estrés emocional.
  • Helicobacter pylori.
  • Técnica de cepillado demasiado agresiva.
  • Uso de enjuagues y dentífricos con lauril sulfato de sodio.
  • Morderse (accidentalmente) las mejillas o la lengua.
  • Cambios hormonales (menstruación, por ejemplo).
  • Consumo de determinados alimentos (chocolate, picantes, etc.).

Aunque las aftas pueden afectar a cualquier persona por cuestiones como las ya mencionadas, se considera que es más probable que afecten a niños y personas que usan prótesis dentales, utilizan corticosteroides inhalados o tienen un sistema inmunitario debilitado.

Recomendaciones para las personas con aftas en la boca

Usos alternativos de la pasta de dientes que te gustará conocer

  • Mantén una buena higiene bucal a diario.
  • Si utilizas algún enjuague o dentífrico con lauril sulfato de sodio, suspende su uso.
  • Hazte chequeos odontológicos periódicamente, al menos 1 vez cada 6 meses.
  • Cambia de cepillo de dientes cada 3 meses, como máximo.
  • Semanalmente, sumerge tu cepillo de dientes en un poco de enjuague bucal para desinfectarlo.
  • Asegúrate de consumir suficiente cantidad de líquido al día para mantener la salud de tu boca y prevenir la deshidratación.
    • Para ello, lo mejor es el agua.
    • También las infusiones y los zumos naturales de frutas (al natural, sin azúcares añadidos).
    • En caso de que tengas molestias, ayúdate de un pajita para beber. Así evitarás el contacto directo con las dolorosas partes afectadas.
  • Durante el tiempo que tengas las aftas, evita el consumo de alimentos duros y que puedan astillarse fácilmente, como las chips, los frutos secos, las galletas entre otros.
  • También evita el consumo de alimentos y bebidas que sean picantes o ácidos, pues estos podrían aumentar las molestias.

Remedios naturales para las aftas en la boca

En el ámbito popular se han mencionado varios remedios para tratar las aftas en la boca. En su mayoría, se trata de alimentos y productos que podemos encontrar en la cocina normalmente, y que se les atribuyen algunas propiedades medicinales.

Ten en cuenta que el uso de estos remedios no garantiza que el problema se solucione de inmediato y sus beneficios se basan principalmente en datos anecdóticos. Aún así, se dice que es posible utilizarlos como coadyuvante para mitigar algunas molestias producidas por las aftas.

Los remedios que describiremos a continuación no sustituyen ningún tratamiento que pueda pautar el profesional para la causa subyacente de las aftas. En todo caso, podrían complementarlo si el profesional así lo considera. Esto quiere decir que pueden considerarse coadyuvantes.

Agua con sal

Los ataques de hambre pueden regularse.
Consumir abundante agua podría ser de ayuda, ¡además de ser saludable!

La mezcla de agua con sal es un remedio casero muy utilizado (a modo de enjuague) como coadyuvante contra la candidiasis oral y otros problemas afines.

Se considera que esta mezcla puede proporcionar alivio inmediato, pues atacaría los microorganismos patógenos que han proliferado en exceso en la boca y han causado las aftas. A su vez, reduciría el riesgo de que las aftas se hinchen y causen más molestias.

Para aprovecharla, solo hace falta mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua. Una vez hecho esto, se recomienda realizar enjuagues después de las comidas, siempre después del cepillado. 

Ajo crudo

Se considera que, dado que el ajo contiene alicina (un compuesto con propiedades medicinales), este alimento podría utilizarse como un remedio para las aftas y otras cuestiones. Sin embargo, existen discrepancias al respecto y los investigadores insisten en que es necesario seguir profundizando antes de establecer conclusiones. Por ello, hoy en día solo se hace referencia a sus posibles beneficios para la salud y no a los efectos que se le suelen atribuir.

En un estudio se comentó que la alicina puede ser efectiva para controlar el dolor, promover la cicatrización de la úlcera y prevenir la recurrencia de la estomatitis aftosa recurrente. Así, comer ajo crudo podría ayudar a tratar las aftas.

Según la creencia popular, puedes cortar un ajo y aplicar diariamente sobre el afta durante dos minutos o bien machacar un ajo hasta formar una pasta y mezclar a parte iguales con sal y aplicar en el área afectada durante dos minutos, para posteriormente lavar con agua.

Sello de oro

En el ámbito popular también se suele recomendar la tintura de sello de oro como remedio natural (concretamente, como enjuague) para aliviar las molestias causadas por las aftas. Así, mejorarán gracias a sus propiedades vasoconstrictoras y cicatrizantes, que provienen de su riqueza en alcaloides.

Yogur sin azúcar

Consumir yogur puede regular algunas funciones en la vagina.
Uno de los principales beneficios del yogur es su aporte de probióticos.

El consumo de yogur natural sin azúcar es otro remedio natural muy recomendado, ya que se considera que, además de proporcionar alivio, puede contribuir al equilibrio de la flora bacteriana de la cavidad bucal.

¿Qué más puedes hacer si tienes aftas en la boca?

Si ya han pasado más de dos semanas y sigues teniendo aftas en la boca, consulta con tu médico en la brevedad posible. Es posible que la causa del problema aún no se haya atendido y necesitas darle un tratamiento adecuado.

Sigue las instrucciones de tu médico, y combina lo que te indique con buenos hábitos de vida para mejorarte.

Te podría interesar...

5 remedios para el cuidado de la boca
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 remedios para el cuidado de la boca

Conoce 5 remedios para el cuidado de la boca que te ayudarán a solucionar ciertos problemas que pueden aparecer en esta importante zona del cuerpo.



  • The Effect of Coconut Oil pulling on Streptococcus mutans Count in Saliva in Comparison with Chlorhexidine Mouthwash (2016). Kaushik M, Reddy P, Sharma R, Udameshi P, Mehra N, Marwaha A. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27084861
  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna journal of phytomedicine, 4(1), 1-14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  • Rinsing with Saline Promotes Human Gingival Fibroblast Wound Healing In Vitro (2016). Nam Cong-Nhat Huynh, Chidchanok Leethanakul, Prasit Pavasant, Ruchanee Salingcarnboriboon Ampornaramveth, Vincent Everts. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0159843
  • Rioboo Crespo, M., & Bascones Martínez, A. (2011). Aftas de la mucosa oral. Avances en Odontoestomatología, 27(2), 63-74.
  • Jiang XW, Hu J, Mian FI. A new therapeutic candidate for oral aphthous ulcer: Allicin. Med Hypotheses, 2008; 71(6): 897-9.
  • Rajagopalan, A. (2015). Herbal products in oral hygiene maintenance–a review. IOSR J Pharm, 5, 48-51.
  • Briones, V. G. P. Patología oral.