¿Cuáles son los aportes del yogur?

El yogur es un alimento muy completo, sobre todo en vitaminas, proteínas y minerales. Por ello, es un alimento ideal para incluir en la dieta diaria.
¿Cuáles son los aportes del yogur?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 10 febrero, 2021.

Última actualización: 10 febrero, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los aportes del yogur? Si es así, a continuación te resolveremos esta inquietud. El yogur es un producto lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente la leche de vaca.

La fermentación de la lactosa, que es el nombre que recibe el azúcar que contiene la leche, en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. Existen muchas dudas sobre los beneficios de la leche de origen animal, de acuerdo con los últimos estudios que habían constatado sus efectos no tan positivos para la salud. Algunos de estos efectos pueden ser aumentar la mucosidad y la congestión, así como aumentar el desarrollo de las diferentes alergias.

Durante mucho tiempo, este alimento se convirtió en un producto por excelencia en muchos países del mundo. Y no solo se consume solo, sino que se le suelen añadir otros ingredientes como chocolate, fruta, vainilla u otros saborizantes con el fin de ampliar la variedad de sabores. A lo largo de este artículos se explicarán las diferentes propiedades de este comestible y los beneficios que nos aporta al organismo.

Propiedades del yogur

El yogur posee muchos beneficios y propiedades fundamentales para el organismo, por lo que lo convierten en un alimento muy completo por su riqueza nutricional.

Mujer comiendo yogur natural.
El yogur contiene fermentos lácticos con bacterias muy beneficiosas.

Por ello, se podría considerar al yogur como un alimento indispensable en el plano de una dieta equilibrada. Para apoyar su consumo diario podemos poner de ejemplo que 100 gramos de este alimento aportan las siguientes cantidades de estos nutrientes:

Cabe destacar que también aporta bacterias beneficiosas para el organismo conocidas como probióticos. Estas han demostrado ser capaces de influir positivamente en la salud intestinal.

Quizás te interese leer: Aportes de las vitaminas en las dietas

Beneficios del yogur

Son muchos los beneficios que nos aporta este alimento. Entre ellos podemos mencionar:

Gran fuente de nutrientes

Se trata de un alimento muy rico en proteínas, vitaminas y minerales. Aporta proteínas de alto valor biológico. Estas proteínas son las que nos aportan todos los aminoácidos esenciales. Debido a este contenido proteico, el yogur ayuda a calmar la sensación de apetito de manera eficaz.

Es por ello por lo que el yogur se convierte en un alimento muy completo. Además, contiene muchas vitaminas y minerales, como mencionábamos anteriormente. Entre las primeras podemos señalar la vitamina D, que es fundamental para la absorción de calcio, la vitamina A y las vitaminas del grupo B. En cuanto a los minerales, es un alimento sobre todo rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Mantenimiento de la microbiota intestinal

Yogur con probióticos.
Los alimentos como el yogur o el kéfir son estimulantes naturales para la salud de la microbiota intestinal.

El yogur ayuda a mantener la microbiota bacteriana que se encuentra en el intestino en buenas condiciones. Gracias al alto contenido en bacterias y levaduras empleadas en la fermentación láctica.

Estos microorganismos, del género Bifidobacterium entre otros, nos ayudan a regular el tránsito intestinal y evitar la colonización de otros microorganismos que causen enfermedades. De esta forma, podemos emplear el yogur como un probiótico para reestablecer la microbiota en el consumo de antibióticos.

A su vez, como lo destaca la revista médica Alimentary Pharmacology & Therapeutics, las bifidobacterias ayudan a promover el bienestar digestivo y podrían contribuir al control de los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Alimento fácil de digerir

A diferencia de la leche, el yogur es un alimento que tiene una lactosa parcialmente digerida. Esto hace que sea un producto mucho más fácil de digerir, sobre todo en comparación con la leche. Incluso, un estudio publicado en Journal of Applied Microbiology, señala que las bacterias probióticas, como las contenidas en este alimento, mejoran la digestión de la lactosa y calman los síntomas de los intolerantes a esta sustancia.

Beneficioso para la microbiota vaginal

Un buen mantenimiento de la microbiota vaginal de la mujer es fundamental para la prevención de infecciones tanto fúngicas como por levaduras. En este sentido, el yogur es un alimento muy beneficiosos para tratar de nutrir y cuidar la flora vaginal.

Debe esta propiedad a su contenido en bacterias vivas que lo componen. Estas bacterias son profilácticas, es decir, refuerzan el sistema inmunitario del individuo y enriquecen la microbiota.

Yogur, un alimento beneficioso

A pesar de la disparidad de opiniones que existen respecto al consumo de leche, los expertos son unánimes a la hora de calificar el yogur como un producto recomendable y esencial. Por ello ha de ser introducido en la dieta habitual.

It might interest you...
Yogurt desnatado, ventajas de consumirlo en la dieta
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Yogurt desnatado, ventajas de consumirlo en la dieta

Al realizar una dieta, uno de los alimentos imprescindibles y recomendados es el yogurt desnatado. Aquí te diremos las ventajas de consumirlo en la...



  • Wilkins T, Sequoia J. Probiotics for Gastrointestinal Conditions: A Summary of the Evidence. Am Fam Physician. 2017 Aug 1;96(3):170-178.
  • He T, Priebe MG, Zhong Y, Huang C, Harmsen HJ, Raangs GC, Antoine JM, Welling GW, Vonk RJ. Effects of yogurt and bifidobacteria supplementation on the colonic microbiota in lactose-intolerant subjects. J Appl Microbiol. 2008 Feb;104(2):595-604.
  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135