Segundo trimestre de embarazo: ¿qué ocurre en esta etapa?

El segundo trimestre de embarazo suele ser el más agradable de todos, en especial porque suelen desaparecer los síntomas molestos de la etapa anterior. Es un tiempo para disfrutar del embarazo y ser testigo de un gran desarrollo del bebé.
Segundo trimestre de embarazo: ¿qué ocurre en esta etapa?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 01 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 01 julio, 2021

Última actualización: 01 julio, 2021

El segundo trimestre de embarazo suele ser la etapa más estable de la gestación. La madre ha asimilado su nuevo estado y el feto ya ha formado todos sus órganos. Por lo tanto, esta fase casi siempre transcurre sin grandes altibajos.

Uno de los aspectos más positivos del segundo trimestre de embarazo es que comienzan a reducirse e, incluso, a desaparecer varios de los síntomas molestos que estaban presentes en los primeros tres meses. Lo más habitual es que las náuseas y los mareos ahora sean mucho más leves o ya no estén.

Lo usual es que también haya más energía y menos fatiga. El bebé tendrá un notable aumento en peso y tamaño, y la madre sentirá que su embarazo es más «real». El segundo trimestre del embarazo va desde la semana 13 a la semana 27. Veamos los pormenores de esta fantástica etapa.

Cambios en el cuarto mes

Embarazada con hipersensibilidad en los pechos.
Durante el segundo trimestre de embarazo, el bebé engorda y crece notablemente.

Durante el cuarto mes se producen grandes avances en el desarrollo del bebé. Su corazón y su sistema circulatorio terminaron de formarse y ya puede parpadear. El rostro ya se ve muy completo y el sistema nervioso comienza a funcionar.

Al final de esta etapa, el bebé medirá unos 13 centímetros y pesará alrededor de 120 gramos. Veamos en detalle lo que ocurre en esta fase del segundo trimestre de embarazo.

Semana 13

El evento más llamativo de la semana 13 es que el bebé ya empieza a producir orina. La libera en el líquido amniótico que lo circunda y, de hecho, toma algo de este, lo cual es normal. Asimismo, sus huesos comienzan a endurecerse y sus movimientos se tornan un poco más armónicos.

Semana 14

Lo más importante de la semana 14 es que ya es posible escuchar el latido del corazón del bebé durante un control prenatal. Ese es un momento muy emocionante para la mayoría de los padres. En su bazo ya se están formando glóbulos rojos y su cuello está más definido, al igual que sus genitales.

Semana 15

En la semana 15 continúa el rápido crecimiento del bebé. Su audición está mucho más desarrollada y es probable que ya comience a oír la voz de la madre y los latidos de su corazón. Se forma el patrón del cabello y del cuero cabelludo, y aparece una pelusa fina en su cabeza que se llama «lanugo». Este desaparece antes de nacer. A veces tendrá hipo.

Semana 16

En la semana 16 el bebé tiene una piel más gruesa y su cabeza está más erguida. Se sienten levemente los primeros movimientos del bebé, como si fuera un burbujeo o un aleteo. Las extremidades ya pueden flexionarse y es capaz de cerrar el puño. De hecho, puede agarrar el cordón umbilical y halarlo. También puede fruncir el ceño y entrecerrar los ojos.

Cambios en el quinto mes

Durante el quinto mes hay muchos progresos. Los sentidos se desarrollan y aparecen nuevos gestos faciales y movimientos que pueden ser percibidos por la madre. Al final de esta fase del segundo trimestre de embarazo, el bebé medirá unos 25 centímetros y pesará alrededor de 350 gramos.

Semana 17

El bebé ya tiene pestañas, cejas y huellas digitales incipientes. Comienza a equilibrarse la proporción entre el tamaño de la cabeza y del resto del cuerpo. Aparecen las uñas de los pies y los huesos de esta zona comienzan a endurecerse. El bebé es más activo: rueda y gira en el líquido amniótico. La placenta sigue creciendo.

Semana 18

Cuando se llega a la semana 18, el oído del bebé ya está muy desarrollado. Escucha los sonidos externos con mayor nitidez e, incluso, responde a la música o a un ruido fuerte. También tiene las orejas mucho más definidas. Su sistema digestivo comienza a funcionar y los ojos se ubican mejor en el rostro.

Semana 19

El ritmo del crecimiento ya no es tan intenso. Su piel se ve rugosa y es aún muy delicada. Por eso, se forma una cubierta de grasa alrededor de la piel, cuyo nombre es «unto sebáceo». Esto lo protegerá de cualquier efecto adverso que pueda provocarle el líquido amniótico. En el caso de las niñas, se forma el útero y el canal vaginal.

Semana 20

Para la semana 20 el bebé ya tiene movimientos mucho más coordinados. Es el momento en el que comienza a chuparse el dedo para desarrollar su reflejo de succión, el cual les será muy útil cuando nazca. También duerme y despierta con patrones más o menos regulares.

Segundo trimestre de embarazo: cambios en el sexto mes

El sexto mes abarca desde la semana 21 a la semana 27, así que en realidad no es un mes como tal. Recordemos que el tiempo de gestación se calcula desde la fecha del inicio de la última menstruación; es decir, cuando una mujer aún no está embarazada.

En esta etapa hay muchos cambios. Se agudizan sus sentidos, continúa el desarrollo de la piel y el bebé adquiere nuevas habilidades. Al final de esta fase del segundo trimestre del embarazo, medirá alrededor de 30 centímetros y pesará entre 600 y 900 gramos.

Semana 21

El bebé comienza a diferenciar la voz de la madre y a reconocer las voces de las personas que la rodean. Es un buen momento para hablarle y cantarle. Su cuerpo está cubierto del vello fino llamado «lanugo» que desaparecerá antes de que nazca. El cabello de la cabeza y de las cejas se vuelve más grueso y muestra indicios de color.

Semana 22

Las papilas gustativas comienzan su desarrollo y el bebé practica la deglución. Los pulmones también avanzan en su evolución y el bebé ya practica los movimientos respiratorios. Se está formando la grasa parda, que es el sitio en donde se produce calor. En los varones, los testículos comienzan a descender.

Semana 23

En la semana 23 se forman las crestas en las plantas de las manos y de los pies. Ahora es más frecuente que el bebé se chupe el dedo y sus movimientos ya son perceptibles para la madre. Lo usual es que el bebé descanse cuando la madre está activa y que se mueva cuando ella descansa. Todos esos movimientos son una señal de que está bien.

Semana 24

La piel del bebé es traslúcida y se ve rosada o roja, ya que permite apreciar la sangre de los capilares. Si tiene movimientos normales, suele decirse que ahora es «viable». Esto significa que si naciera en este momento tendría posibilidades de sobrevivir, aunque requeriría de mucha ayuda para lograrlo.

Semana 25

En la semana 25 no hay grandes cambios. Para este momento ya ha desarrollado Movimientos Oculares Rápidos (MOR). Esto es que los ojos se mueven con rapidez, aunque los párpados estén cerrados. El sistema digestivo y los pulmones completaron su formación, pero todavía no se consideran maduros.

Semana 26

Los ojos toman una tonalidad azul. El bebé presenta movimientos vigorosos, al tiempo que acumula cada vez más grasa y músculo. Su piel se ve un poco menos arrugada. Los pulmones comienzan a producir una sustancia llamada «surfactante» que permite que los sacos de aire se inflen y desinflen de manera normal.

Semana 27

En la semana 27 termina el segundo trimestre de embarazo. Es un momento de maduración de los órganos ya formados y de aumento de peso. La frecuencia cardiaca se ralentiza y a veces es posible escuchar su corazón poniendo la oreja sobre la panza.

Cambios en la madre durante el segundo trimestre de embarazo

Ejercicios durante la gestación.
Durante el segundo trimestre del embarazo, se redondea el vientre y la embarazada siente que todo es más «real».

Así como el bebé tiene cambios durante el segundo trimestre de embarazo, la madre también experimenta modificaciones en su cuerpo. Las más habituales son las siguientes:

  • Dolor en la zona inferior del abdomen.
  • Dolor de espalda.
  • Sangrado de las encías.
  • Crecimiento de los senos.
  • Contracciones de Braxton Hicks.
  • Congestión nasal y hemorragias por la nariz.
  • Secreción vaginal o descarga.
  • Micción frecuente.
  • Crecimiento y engrosamiento del cabello.
  • Dolor de cabeza.
  • Estreñimiento y acidez.
  • Mareos.
  • Hemorroides.
  • Calambres en las piernas.
  • Cambios en la piel.
  • Arañas y várices.
  • Mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario.
  • Aumento de peso.
  • Incremento del deseo sexual.

Consejos generales del segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre de embarazo suele ser más fácil de sobrellevar que el primero. Aun así, es posible que las emociones sigan siendo fluctuantes y haya accesos de ansiedad, tristeza o ambas. Es normal que esto ocurra, pero si es muy pronunciado quizás sea buena idea solicitar apoyo psicológico.

Durante esta etapa conviene adelantar las siguientes acciones:

  • Seguir tomando vitaminas prenatales.
  • Hacer ejercicio adecuado con regularidad.
  • Realizar los ejercicios de Kegel de forma regular.
  • Mantener una dieta saludable, con muchas frutas, verduras, fibra y proteínas magras.
  • Hidratarse con frecuencia.
  • Mantener saludables los dientes y las encías. La higiene inadecuada de la boca está asociada con parto prematuro.

Se debe evitar el consumo de cualquier sustancia que pueda afectar al bebé, como el tabaco, el alcohol, etc. Es muy conveniente que en esta etapa se inicie un curso de educación prenatal, ya que esto aporta información valiosa y facilita la asimilación de los cambios que vive la madre.

Es importante que se programen y se cumplan los controles de rutina. Lo indicado es hacerse las ecografías del caso y una prueba de glucosa. También conviene practicarse una prueba de detección genética prenatal y aplicarse las vacunas pertinentes.

Disfruta del segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre de embarazo es el momento indicado para comprar ropa de maternidad. Esta debe ser cómoda y tomar en cuenta el crecimiento del vientre durante el resto del embarazo. También es buena idea tomarse muchas fotografías de recuerdo.

Lo más aconsejable es dormir de costado para descansar mejor. También es buena idea comenzar a planificar el infaltable baby shower. Asimismo, puede ser un excelente momento para hacer un último viaje de «luna de miel» o «luna de bebé» con la pareja.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las etapas del embarazo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las etapas del embarazo?

Cada una de las etapas del embarazo trae sus molestias y sus maravillas. No es igual para todas las madres, pero suelen seguir un patrón.



  • Morgan-Ortiz, F., Morgan-Ruiz, F. V., Quevedo-Castro, E., Gutiérrez-Jiménez, G., & Báez-Barraza, J. (2015). Anatomía y fisiología de la placenta y líquido amniótico. Rev Med UAS, 5(4).
  • Silva, E., & Ogaz, G. (1982). Unto sebáceo y edad gestacional. Pediatría (Santiago de Chile), 3-7.
  • Salazar López, R., Lidia Ibarra Gallardo, A., Iduma Meléndrez, M., & Leyva Bojórquez, R. (2007). Especificidad de marcadores bioquímicos del segundo trimestre de embarazo. Ginecología y Obstetricia de México, 75(10).