9 señales que indican que ya superaste a tu ex

Las personas que han superado una ruptura amorosa experimentan una mejora en su calidad de vida, pues logran desprenderse del sufrimiento que les ha causado la pérdida. A continuación se muestran algunos indicadores que dan cuenta de ello.
9 señales que indican que ya superaste a tu ex
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati el 04 Febrero, 2021.

Última actualización: 04 Febrero, 2021

Una ruptura amorosa es una experiencia dolorosa y muchas veces difícil de superar. No obstante, es posible salir victoriosos de este sufrimiento y existen señales que lo confirman. Si te sientes identificado con los siguientes indicadores, entonces significa que superaste a tu ex pareja.

Antes de comenzar, es importante recalcar que el impacto por una ruptura amorosa dependerá de múltiples variables que hacen que la experiencia de duelo sea única para cada persona. Entre estos factores se encuentran la forma en que se ha dejado la relación, el estatus de la pareja al momento de romper, la fortaleza interna y las experiencias pasadas.

Por lo tanto, no existe un tiempo establecido para superar a tu ex; cada quien elaborará y superará la situación acorde a las circunstancias y a sus recursos personales.

1. Desaparecen los sentimientos displacenteros

Las manifestaciones más comunes tras una ruptura son la tristeza, el llanto, la rabia, la inseguridad, los celos hacia la ex pareja, la ansiedad, la depresión, los altos niveles de estrés y los deseos de venganza. Cuando el duelo por separación se supera, estas expresiones desaparecen.

En su lugar, experimentas bienestar emocional, sintiéndote feliz, pleno y tranquilo. Esto va a permitirte responder de forma adecuada, responsable y exitosa a los desafíos de la vida, bien sea laborales, interpersonales, sociales o académicos.

También lee: 8 fases de la ruptura

2. Te sientes mejor contigo mismo

Otra consecuencia de la ruptura amorosa es la aparición de una baja autoestima. Se crean conceptos negativos de uno mismo, como sentirse insuficiente, incapaz o poco atractivo.

Al superar la ruptura, recuperas la seguridad en ti mismo, cambias el look, te sientes más atractivo y con la capacidad de poder hacer frente a cualquier adversidad de la vida.

Concepto de separación y ruptura.
Las rupturas son difíciles y significan un duelo. La superación de esta etapa es clave para ambas partes implicadas.

3. Dejas de pensar en el pasado y en la relación

Durante las primeras fases del duelo es común que aparezcan sentimientos de culpa. De esta manera, la persona empieza a analizar y a rumiar en aspectos de la relación que pudieron haber sido diferentes, llegando a plantearse preguntas como “¿qué hice mal?” o “¿por qué me dejó?”.

Por otro lado, se tiende a recordar los momentos felices y se experimenta un anhelo por revivir esa etapa. No obstante, si superaste a tu ex, los pensamientos se van a dirigir hacia el presente y el futuro, lo que te permitirá avanzar y desarrollar proyectos personales.

4. Te planteas nuevas metas individuales

Al compartir la vida en pareja surge una nueva identidad: nosotros. Está en contraposición al yo individual. Cuando la relación termina, las metas o visiones que se compartían en conjunto se deben descartar.

Por lo tanto, es habitual que muchas personas que acaban de terminar una relación amorosa y que tenía objetivos en común, experimenten una pérdida de sentido e incertidumbre. Por lo que suelen preguntarse “¿y ahora que haré?”.

La respuesta a esta pregunta vendrá en la medida que el duelo se elabore y se supere. Mientras esto sucede, empezarás a plantearte metas individuales, en pro de tu bienestar, como emprender nuevos proyectos profesionales, planificar un viaje, empezar a practicar un pasatiempo olvidado.

5. Cultivas nuevas relaciones interpersonales y consolidas las que tienes

Cuando la persona se encuentra atravesando el duelo por separación, una respuesta suele ser el aislamiento. Así se evita el contacto o interacción con otras personas, pues el estado de ánimo triste no permite disfrutar la compañía de los demás.

Dicho esto, un indicador de superación del duelo es la disposición por interactuar con otras personas y disfrutar de la experiencia. Los vínculos con familiares y amigos se afianzan. Además, te abres a la posibilidad de ampliar tu círculo de amistades.

6. Ya no te preocupa lo que tu ex hace o deja de hacer

Un comportamiento bastante común cuando la ruptura es reciente es el fuerte interés por conocer qué está haciendo la ex pareja. Aparecen inquietudes sobre si estará saliendo con otra persona o si disfruta la soltería.

En muchos casos, la persona se las ingenia para responder estas preguntas, como por ejemplo, revisando sus redes sociales, consultándole a un amigo en común, estableciendo contacto. Sin embargo, una vez superada la ruptura, estas cuestiones dejan de ser una inquietud y te interesas más por tus asuntos.

7. Tener contacto con tu ex deja de ser una experiencia dolorosa

Cualquier contacto que se establezca entre ambos (como una llamada, un encuentro o un mensaje) ya no es fuente de dolor o angustia. Asimismo, mantienes a raya cualquier intento de reconciliación, pues ya te sientes a gusto sin él o ella y no necesitas de su compañía para sentirte pleno y feliz.

8. Recuperas el interés por aquellas actividades que te gustaban

La indiferencia por la vida suele presentarse en la etapa de duelo por separación. Pero si superaste a tu ex, es muy probable que retomes aquellas actividades que disfrutabas y que abandonaste por la crisis que estabas atravesando. Incluso, es posible que descubras intereses que tenías ocultos.

Nuevos proyectos tras una ruptura.
La superación de una ruptura se expresa en nuevos proyectos y en emprendimientos que, quizás, antes se habían olvidado o dejado de lado.

9. Estás abierto a tener otra relación amorosa o te sientes cómodo con tu soltería

Después de una ruptura es de esperarse que la persona no quiera establecer un vínculo afectivo cercano con otra persona. Asimismo, existen quienes se plantean nunca más volver a enamorarse. No obstante, si superaste a tu ex, estas creencias cambian y estarás dispuesto a volver a amar.

También puede ocurrir otro escenario: una vez sanado, disfrutas de tu soltería y estás consciente de que no necesitas a nadie a tu lado para sentirte feliz.

En ocasiones, es necesario un poco de ayuda para saber que superaste a tu ex

Como ya se mencionó, las circunstancias y la constitución personal son tan variables que hacen que la experiencia del duelo por separación se viva de una forma muy particular. Por lo tanto, está fuera de lugar realizar comparaciones y establecer periodos de superación estándar.

Dicho esto, es pertinente mencionar que existen casos en los que se requiere de ayuda psicoterapéutica para poder superar las pérdidas amorosas. Pues se trata de una de las experiencias más dolorosas y estresantes que puede experimentar el ser humano, en especial en relaciones consolidadas.

Te podría interesar...
5 consejos de Walter Riso de cómo alejarte de tu ex
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 consejos de Walter Riso de cómo alejarte de tu ex

Las rupturas son dolorosas y a veces no sabemos seguir adelante. Aprende cómo alejarte de tu ex con estos 5 consejos del psicólogo clínico Walter Riso.