10 señales de que tu pareja tiene miedo al compromiso
Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto
Si estás en una relación sentimental y llevan un tiempo saliendo, es normal querer llevar las cosas un paso más allá. Ese «paso» puede tener muchos nombres, como viajar en pareja, planificar un matrimonio o iniciar una familia. Y para proponer dicho cambio, te conviene saber si tu pareja tiene miedo al compromiso.
Este temor se puede manifestar de forma diferente en cada persona. Pero, en general, hay una serie de comportamientos que pueden ayudarte a dar con la verdad. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te indicamos las señales más comunes de alguien con miedo al compromiso, así como el porqué se da y consejos para afrontarlo.
¿Cómo saber si tu pareja tiene miedo al compromiso?: identifica los signos
El temor al compromiso puede causar mucho daño en una relación, ya que si tu pareja lo posee y la presionas para avanzar, puedes obtener el resultado contrario: que se aleje y terminar en una ruptura que ninguna de las partes desea.
Por ello, lo primero que debes hacer es saber si tu pareja tiene miedo al compromiso, y eso lo lograrás por medio de la observación de sus acciones. Como guía, te dejamos con algunas ideas.
1. Valora en extremo su independencia
La independencia y la autonomía son cualidades positivas en la mayoría de los casos, pero si tu novio o novia tiene miedo al compromiso, es muy probable que lo lleve al extremo. Esto se relaciona con la sensación de pérdida de la libertad, porque tu pareja puede sentir que el compromiso afectará su autodeterminación para hacer planes personales, reunirse con amistades, entre otros.
En vista de ello, este signo se puede manifestar de la siguiente manera:
- No responde llamadas o mensajes tuyos durante días.
- Sus planes personales son siempre una prioridad frente a los planes en pareja.
- Se siente incómodo ante inversiones económicas que haces en pro de la relación.
- Muestra una determinación a no querer vivir juntos a corto, medio e incluso largo plazo.
- Evita que su círculo íntimo sepa que tiene una relación contigo, como por ejemplo al no incluirlos al hacer actividades sociales.
2. Evita hablar del futuro
¿Has sacado el tema de viajar juntos en próximas vacaciones y él o ella evade el tema? Esta es una de las señales más comunes para saber si tu pareja tiene miedo al compromiso. Hablar de lo que vendrá causa temor en dichas personas: implica que estarás en su vida a largo plazo y eso es sinónimo de algo formal.
3. Limita el tiempo juntos
Este signo se da cuando tu chico o chica ya se ha dado cuenta de que lo que tiene contigo ha pasado de lo casual a lo serio, entonces empieza a separarse de ti. Por su miedo al compromiso te da excusas, como que está muy ocupado para ir a verte o que llegó muy cansado del trabajo y por eso no te llamó. Así, «enfría» la relación y se mantiene en su zona de confort.
4. No se expresa
La comunicación es vital en cualquier relación, pues hablar de los pensamientos, los temores y las emociones con tu pareja ayuda a fortalecer el vínculo. Pero alguien con fobia a comprometerse no querrá abrirse contigo, porque teme mostrarse vulnerable y «débil». Esa idea lo hace sentirse muy incómodo, de manera que opta por no establecer un diálogo fluido sobre emociones y sentimientos.
5. Es negativo con la relación
Un signo de miedo al compromiso en hombres y mujeres es enfocarse en los puntos débiles de estar en pareja. Por ejemplo, son pesimistas y tienen la idea de que la relación va mal y la quieres acabar, cuando no es así.
También es común que le presten más atención a las cosas que pierden por estar contigo, como su tiempo libre y salidas con amigos, en lugar de lo positivo que tienen las relaciones de pareja, como el apoyo o el amor. No es infrecuente que incurran en el autosabotaje en la relación.
6. Solo se enfoca en sus objetivos
El que tu media naranja tenga metas personales que desea cumplir no es algo malo. La señal de alarma se presenta cuando deja la relación relegada a un segundo plano, dándote a entender que no es tan importante para él o ella.
Esta es una característica de las personas con miedo al compromiso: el ser narcisistas y priorizarse a sí mismos, sin tener en cuenta las emociones del otro. Si cuando piensa a medio y largo plazo no estás en la ecuación, entonces es que no formas parte de sus objetivos.
7. No le da nombre a su nexo
¿Te ha sucedido que, en una salida con amigos, tu novio o novia no te presenta como su pareja y da respuestas vagas cuando le preguntan qué son? Si es así, puede padecer de este temor.
El darte un nombre o etiqueta con sus amigos, conocidos y familiares implica que su relación es más formal, algo que no está dispuesto a afrontar.
8. Huye cuando las cosas se ponen serias
Para nadie es un secreto que la etapa del enamoramiento en las relaciones de pareja es muy especial, ya que todo es nuevo y se percibe esa sensación de «felicidad» en el aire. Pero a medida que pasa el tiempo buscas afianzarte con él o ella y conocerlo en profundidad.
Si tiene miedo al compromiso, le huirá a compartir más de sí mismo. Cuando la relación llegue a un punto de evolución, se echará para atrás y querrá salir de ella.
9. Te dice que tienen velocidades diferentes
Supongamos que llevas meses o años saliendo con tu pareja y consideras que es un buen momento para comenzar a vivir juntos, pero cuando le transmites la idea a tu novio o novia te dice que vas muy rápido y se ve nervioso o evasivo.
La situación que acabamos de describirte es una respuesta de alguien con temor al compromiso. Ese paso de mayor intimidad en la pareja lo pueden asociar a una pérdida de su libertad.
10. «No quiero lastimarte»
Si él o ella te dice «no quiero lastimarte» durante una discusión y busca escapar, es otra señal para saber si tu pareja tiene miedo al compromiso. Esta frase es una excusa que usa la persona con temor para intentar justificarse y alejarse, así no seguirán con lo que estaban discutiendo. A veces, es un recurso que se emplea cuando se conversa sobre el futuro de la relación.
¿A qué se debe el miedo al compromiso?
El temor a una relación seria y estable puede tener muchas causas, tantas que es imposible recopilarlas todas. De forma general, el miedo al compromiso puede responder a los siguientes factores:
- Experiencias negativas en relaciones pasadas: las experiencias anteriores, en donde hubo daño o abusos, pueden hacer que tu pareja se sienta insegura de abrirse por completo contigo y avanzar en la relación.
- Inseguridades personales: una persona insegura no siente confianza y ve peligros en todos lados, aunque en realidad no los haya. Es lógico que alguien con inseguridades no quiera avanzar mucho contigo, porque teme salir lastimado y que las cosas salgan mal.
- Temor a la desilusión y el engaño: es probable que tu novio o novia no quiera comprometerse porque tiene miedo de situaciones que se pueden dar al comenzar una relación, como lo son el fracasar y no cumplir con las expectativas, así como el ser engañado y sufrir por ello.
- Miedo a crecer: si tu pareja está muy protegida por sus padres y se siente como pez en el agua en ese rol, es probable que tenga miedo a comprometerse contigo. El crecer implica asumir mayores responsabilidades, y en la pareja se relaciona con el apoyo mutuo, el cuidarse el uno al otro y tomar control.
- Infancia problemática: si tu pareja viene de un hogar en donde se sintió abandonado, es probable que eso haya dejado una cicatriz en él o ella y lo haga temeroso a confiar y comprometerse contigo. También pudo causarle miedo al matrimonio, si la relación entre sus padres fue tóxica.
Por supuesto, también existe la posibilidad de que no vea en ti la pareja ideal para formar una relación a largo plazo. En ese caso, conversar en torno a ello es una prioridad; en especial, si tú sí has maquinado en tu mente un proyecto de vida en común.
La comunicación: clave para superar el miedo al compromiso en hombres y mujeres
Ahora que conoces los signos para saber si tu pareja tiene miedo al compromiso, es posible que te preguntes qué hacer y si esto tiene solución. La respuesta es sí: el temor a comprometerse puede superarse y el primer paso para ello es la comunicación asertiva con tu pareja.
Promueve pláticas en un entorno calmado y positivo, donde él o ella se sienta seguro y te pueda mostrar sus emociones y sentimientos profundos. Recuerda que deben ser siempre sinceros sobre lo que sienten y aspiran, ya que las mentiras afectan la confianza.
Asimismo, si tu media naranja siente que ese miedo lo supera, sugiérele buscar ayuda profesional. Incluso, pueden hacer una sesión de terapia juntos y fortalecer la relación. En caso de que este señale que el miedo al compromiso no es más que la certeza de no encontrar en ti un compañero de vida, entonces deben conversar de forma honesta sobre el futuro de la relación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Curtis, J. M., Susman, V. M. (1994). Factors related to fear of marriage. Psychological Reports, 74(3), 859–863. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8058867/
- Mendoza, C., Rivera, M., Yanes, D. (2020). Inventario y efectos de los miedos en las relaciones de parejas jóvenes universitarios (trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio de la Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/d9442c37-68c8-458e-9f7a-3174486c7e38
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.