Logo image
Logo image

Sibilancias: qué son y cómo se tratan

5 minutos
Las sibilancias advierten que los conductos respiratorios se han estrechado por algún motivo. Se pueden tratar y prevenir fortaleciendo el sistema respiratorio.
Sibilancias: qué son y cómo se tratan
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 10 julio, 2023

Las sibilancias son sonidos silbantes, pitidos que se producen durante la respiración. Advierten  de que los conductos respiratorios se han estrechado por algún motivo.

De acuerdo con el Manual MSD “son consecuencia de un estrechamiento o una obstrucción parcial en cualquier punto de las vías respiratorias”. Veamos más a continuación.

¿Por qué se producen las sibilancias?

Se pueden oír al inhalar, pero son más frecuentes al exhalar (expulsar el aire). Las sibilancias se deben, entre otras, a una obstrucción en las vías respiratorias que no permiten el flujo de aire. Este silbido o sonido trae como consecuencia falta de oxígeno y, por ende, mareos, letargos o poca energía.

Algunas personas también experimentan dolores en el pecho, ya que los músculos pectorales están fatigados por el esfuerzo. Existen diversas causas de sibilancias. La más frecuente es el asma, puesto que inflama las vías respiratorias. Otros desencadenantes son:

  • Enfisema.
  • Tabaquismo.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Neumonía o infección viral.
  • Inhalación de cuerpos extraños.
  • Bronquitis, bronquiolitis o bronquiectasia.
  • Reacciones alérgicas a picaduras de insectos o a ciertos medicamentos.

Los síntomas leves de sibilancia pueden ser tratados en casa con medicamentos para el asma o similares. Sin embargo, cuando la condición empeora, el paciente no puede respirar bien o incluso siente que se ahoga, es necesario llevarle al médico con urgencia.

Lee también: 10 síntomas raros del reflujo ácido

¿Cómo tratar y prevenir sibilancias?

Como indica la literatura científica, las sibilancias pueden aparecer en cualquier momento y por diferentes causas. Si sabemos por qué se han desencadenado será más fácil evitarlas la próxima vez. A continuación, te ofrecemos algunas técnicas para fortalecer el sistema respiratorio y prevenir esta condición:

1. Quita el polvo

Some figure

Es muy importante que tu casa o trabajo estén limpios, sobre todo, si tienes mascotas o alfombra. Pasa la aspiradora todas las semanas, cambia los filtros de los sistemas de calefacción y ventilación, instala un purificador de aire y airea cortinas, mantas y cojines.

2. Abrígate bien

Cuando las temperaturas son bajas, los pulmones y las vías respiratorias se resienten. Las sibilancias pueden empeorar en invierno, sobre todo, si no nos cuidamos al salir de casa. Lleva siempre bufanda para evitar que el aire frío y los virus puedan acceder al cuerpo.

El aire frío contraerá las vías respiratorias, estrechándolas y haciendo que el aire pase peor. Lo mismo harán los gérmenes pero provocando inflamación en estas estructuras.

3. Evita alimentos que produzcan mucosidad

En particular, los lácteos, las harinas y el azúcar refinados, ya que aumentan la secreción de mucosidad en el sistema respiratorio. Estos obstruyen los pulmones y pueden empeorar los síntomas de sibilancias.

4. Consume ajo y jengibre

De acuerdo con algunos estudios, ambos alimentos (ajo y jengibre) tienen propiedades antibióticas y otras propiedades medicinales que contribuyen con el alivio de algunos malestares leves. No obstante, en ningún caso pueden sustituir medicamentos especialmente indicados para tratar infecciones bacterianas.

Otro alimento al que se le atribuyen propiedades y usos similares es la miel de abeja.

5. Inhala vapor

Puedes darte una ducha con agua caliente, utilizar un vaporizador o un nebulizador  o inhalar el vapor de un cazo con agua y eucalipto o menta. El calor relaja las vías respiratorias y ayuda a eliminar la mucosidad que no permite el paso del aire.

6. Hazte masajes

Los aceites esenciales con aromas fuertes, como el eucalipto, puede ser de gran ayuda si padeces sibilancias. El tratamiento es muy simple.

Solo tienes que masajear la zona del pecho con unas gotas del aceite previamente calentado con las manos. Mejor aún, si estás acostado o tumbado en el sofá. Respirar el aroma ayuda a desobstruir las vías respiratorias.

7. Aléjate de los olores fuertes

Si los pulmones no están 100 % sanos quizás las pinturas, los productos químicos o los aerosoles puedan dañarlos todavía más. También las velas aromáticas y otros productos afines (tanto para limpiar como para decorar el hogar).

Cuando hagas limpieza en casa puedes usar una máscara o al menos abrir todas las ventanas para ventilar. Evita también el contacto con perfumes, jabones y otros elementos que tengan olor penetrante.

Recuerda que independientemente de la época del año, debes ventilar a diario tu hogar durante al menos 20-30 minutos.

8. Bebe agua

Es muy importante cuando tienes sibilancias que te mantengas hidratado. Para ello, nada mejor que beber agua y evitar el consumo de bebidas industriales.

  • La cantidad de agua a consumir a diario varía de persona a persona de acuerdo con su sexo, edad, estilo de vida, entre otros factores. Por ende, lo de beber dos litros de agua es relativo.
  • En líneas generales, lo que hay que hacer es intentar beber más de 4-5 vasos de agua al día, fuera de las comidas.

Si no eres de beber mucha cantidad de agua puedes consumir líquidos hidratantes, como por ejemplo, el té de hierbas o el zumo de frutas natural. No te recomendamos que ingieras café, refrescos, leche ni alcohol.

Por otra parte, las bebidas calientes son más reconfortantes que las frías porque no contraen las vías respiratorias. Las infusiones aconsejadas son: manzanilla, regaliz y jengibre. También, puedes beber sopas y caldos de verduras.

Visita este artículo: 3 bebidas frutales para hidratarse

9. Relájate

Some figure

Si estás nervioso o estresado no podrás respirar bien. Por ello, te recomendamos que cuando comiencen las sibilancias te calmes y tranquilices.

Existen diferentes técnicas de relajación que te pueden ayudar como por ejemplo, la meditación, los baños de inmersión con agua caliente, la música clásica, o actividades como la lectura o la pintura. Poco a poco verás cómo el cuadro mejora.

10. Haz ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración son de mucha utilidad, ya sea para fortalecer los pulmones o para evitar que se produzcan las sibilancias. Las técnicas se basan en inspirar lentamente por la nariz, mantener unos segundos el aire y luego exhalar por la boca lo más lento posible.

Para fortalecer el sistema respiratorio sería bueno que practicases ejercicio de cardio con regularidad. Caminar, correr, nadar o andar en bicicleta pueden ser excelentes opciones.

La aparición de sibilancias es indicativa de un problema potencialmente grave en las vías respiratorias. Lo mejor es acudir a un médico a la mayor brevedad posible para recibir el tratamiento adecuado. Además puedes ayudarte de nuestros consejos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jackson, D. J., Gangnon, R. E., Evans, M. D., Roberg, K. A., Anderson, E. L., Pappas, T. E., … Lemanske, R. F. (2008). Wheezing rhinovirus illnesses in early life predict asthma development in high-risk children. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. https://doi.org/10.1164/rccm.200802-309OC
  • Fernández, V. P. (2013). Factores De Riesgo De Sibilancias. Rev Soc Peru Med Interna. https://doi.org/10.1016/S0920-9964(99)00171-1
  • Hernández, G. G. (2005). Sibilancias. REV PATOL RESPIR. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2009.04.035

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.