¿Qué significa el color rojo?

El color rojo está muy presente en nuestra sociedad, aunque a veces no lo tengamos en cuenta. Te enseñamos algunos significados históricos y actuales.
¿Qué significa el color rojo?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 11 abril, 2022

El significado del color rojo puede interpretarse de muchas maneras. Para la mayoría de las personas es un color que evoca al calor (fuego), a la pasión, al erotismo, a la sexualidad y por supuesto a la guerra. Fue uno de los primeros colores en usarse en el arte pictórico, así como uno de los más frecuentes en la naturaleza (insectos, frutas y plantas).

Este color se corresponde con las frecuencias de la longitud de onda que oscilan entre 618 y 780 nanómetros. En el espectro newtoniano (y por tanto también en el arcoíris) ocupa el primer lugar. Se trata del color que posee un mayor rango de longitud, y los valores por debajo de los mencionados se denominan infrarrojos. Estos no pueden ser apreciados por el ojo humano.

Características del color rojo

El significado del color rojo depende del contexto
Es fácil encontrar el color rojo en la naturaleza, lo que ha inspirado su uso en varias representaciones culturales.

El color rojo es un color primario; esto significa que no requiere de la combinación de otros colores para generarse. Dentro de la teoría del color también se le etiqueta como un color cálido junto con el amarillo y el naranja. Podemos rastrear etimológicamente la palabra hasta el protoindoeuropeo, aunque su uso para denominar el color es relativamente nuevo.



En efecto, y al menos en español, la palabra rojo se empezó a utilizar casi de manera exclusiva a partir del siglo XV. Antes era más común el uso de palabras como bermejo o colorado para hacer referencia a este tono de color. Te dejamos con algunas curiosidades interesantes en torno a él:

  • Los expertos usan el término aposematismo para describir la cualidad de algunos animales para advertir su toxicidad por medio del color. Los insectos, los anfibios y los reptiles usan el color rojo como señal de peligro.
  • A las personas que cuentan con la incapacidad para ver el color rojo se les denomina protanómalas.
  • La sangre es roja debido a la presencia de hemoglobina oxigenada (es por esto que el tono de la sangre arterial es más intenso que el de la sangre venosa).
  • Tradicionalmente se ha usado como señal de peligro. Piénsese en los términos alerta roja, código rojo, botón rojo y banderas rojas (usualmente las vemos en las playas).
  • Desde la Unión Soviética se asocia el color rojo con el comunismo (prácticamente todos los movimientos en su nombre han enarbolado una bandera de este color).
  • Es un color que encontramos con frecuencia en banderas de todo el mundo. Por ejemplo, forma parte en la República Popular China, Albania, Perú, Canadá, Marruecos, Túnez y Venezuela, entre otras.
  • Se ha usado desde hace varios siglos para explicitar diferentes bandos políticos.
  • El rojo se utiliza en la religión católica para referenciar la sangre derramada en el Evangelio y al Espíritu Santo (por esto los papas visten de rojo).
  • De acuerdo con los investigadores, solo el 2 % de las personas en todo el mundo son pelirrojas.
  • Los toros no pueden distinguir el color rojo, ya que al igual que muchos animales tienen dicromacia. El rojo de la capa es para ocultar posibles manchas de sangre y llamar la atención del público.
  • Un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh provoca que algunos atardeceres y amaneceres se vean de color rojo.
  • Al planeta Marte de nuestro Sistema Solar también se le conoce como planeta rojo.

Estas son solo algunas curiosidades relacionadas con este color. Podemos citar miles de relaciones, pero estas sirven de referencia para demostrar que se trata de un color muy presente en el día a día. También podemos pensar en el significado del color rojo desde el punto de vista psicológico. De ello te hablamos en el próximo apartado.

Significado del color rojo en la psicología

Existe una disciplina o rama de la psicología que se conoce como psicología del color. Esta estudia la posible influencia de los colores en el comportamiento, el pensamiento o los estados de ánimo de las personas. De acuerdo con algunos investigadores, el color rojo desencadena reacciones predominantemente negativas como la evitación, la amenaza o el peligro.



Otros expertos han encontrado que las personas que sienten empatía por el color rojo suelen pensar y actuar de forma más hostil. Te dejamos con algunas reflexiones de interés en cuanto al significado del color rojo en la psicología:

  • El color rojo se asocia con un aumento de la pasión o la excitación (muchas prendas de lencería son de color rojo por esta razón).
  • La exposición a tonos rojos normalmente causa furor, energía o emoción. Hay evidencia de que el rojo aumenta la frecuencia cardíaca.
  • Contrario a lo que sucede con el color azul, y de acuerdo con los estudios, el color rojo estimula el apetito. Es por esto que se usa en restaurantes, envoltorios de comida y demás.
  • El color rojo puede despertar sentimientos de agresión o ira.
  • Puede trasmitir también la sensación de poder o dominación (por eso se usa en prendas de boxeo, lucha y deportes similares).
  • Dada la relación cultural, las personas asocian el color con el amor. Es por esto que puede potenciar situaciones románticas y con ello la segregación de hormonas.

El significado del color rojo adquiere una interpretación diferente desde la psicología. Destacamos el carácter ambivalente que puede tener: despertar sentimientos amorosos y a la vez incentivar la ira o el odio. Esto hace que sea uno de los colores más particulares que existen.

El color rojo en diferentes culturas

El significado del color rojo depende de la sociedad
Algunas personas prefieren vestir prendas de color rojo para despertar ciertas emociones en los demás.

No podemos despedir esta entrada sin antes apuntar el significado del color desde la mirada de otras culturas. Aunque ya lo hemos hecho de manera parcial en líneas anteriores, a continuación te apuntamos otras características de interés:

  • El color rojo es el más usado en el arte pictórico de los primero humanos. Para ello usaban ocre, polvo de hematita y otras composiciones.
  • El color rojo se ha usado como cosmético desde los egipcios. Las mujeres usaban ocre para enrojecer mejillas y labios (hay evidencia de que también se pintaban las uñas y teñían el cabello).
  • En el Antiguo Testamento se asocia al pecado o al mal: “Aunque tus pecados sean como escarlata, serán blancos como la nieve” se lee en el Libro de Isaías. Recuérdese la asociación popular del diablo o el infierno con este color.
  • En las carreras de carros en el Imperio Romano tardío, uno de los dos conductores vestía de color rojo.
  • Fue un color predominante en las pinturas del Renacimiento.
  • Durante la Revolución Francesa, los jacobinos enarbolaron la bandera roja y vestimentas de este color.
  • Tradicionalmente las prostitutas han vestido de color rojo para diferenciarse. Esto se mantiene hasta el día de hoy (piénsese en De Wallen en Amsterdam, conocido también como Barrio Rojo).
  • En China el color rojo tiene una interpretación positiva. Es por esto que lo vemos con frecuencia en diferentes manifestaciones de su cultura.
  • En la India, el rojo es el color tradicional de los vestidos de novia.

Que estos ejemplos te sirvan para constatar el protagonismo y la variedad de interpretaciones que tiene el color rojo en la historia de la humanidad. La variedad de tonos disponibles en su espectro regulan los factores psicológicos que hemos presentado en el apartado correspondiente.

Te podría interesar...
6 atractivas plantas de color rojo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 atractivas plantas de color rojo

Conoce 6 plantas de color rojo que te ayudarán a decorar los espacios de tu casa con vitalidad, alegría y energía para estimular el ánimo.



  • AL‐Ayash, A., Kane, R. T., Smith, D., & Green‐Armytage, P. The influence of color on student emotion, heart rate, and performance in learning environments. Color Research & Application. 2016; 41(2): 196-205.
  • Fetterman, A. K., Liu, T., & Robinson, M. D. Extending color psychology to the personality realm: Interpersonal hostility varies by red preferences and perceptual biases. Journal of personality. 2015; 83(1): 106-116.
  • Heckert, D. M., & Best, A. Ugly duckling to swan: Labeling theory and the stigmatization of red hair. Symbolic Interaction. 1997; 20(4): 365-384.
  • Piotrowski, C., & Armstrong, T. Color Red: Implications for applied psychology and marketing research. Psychology and education-An Interdisciplinary Journal. 2012; 49: 55-57.
  • Rojas, B., Valkonen, J., & Nokelainen, O. Current biology. 2015; 25(9): R350-R351.
  • Thorndike, A. N., Sonnenberg, L., Riis, J., Barraclough, S., & Levy, D. E. A 2-phase labeling and choice architecture intervention to improve healthy food and beverage choices. American journal of public health. 2012; 102(3): 527-533.