¿Qué significa soñar con amigos?

Soñar con amigos tiene múltiples significados. Te enseñamos en las siguientes líneas 6 de los más importantes.
¿Qué significa soñar con amigos?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 diciembre, 2021

Los sueños siguen siendo un gran misterio para la ciencia. Hay aspectos de ellos que podemos explicar, así como teorías de por qué soñamos, pero muchas partes de estas experiencias oníricas aún son muy difusas. Soñar con amigos es uno de los sueños más comunes, uno que además genera innumerables dudas sobre su interpretación. Te enseñamos 6 posibles explicaciones acerca de este sueño.

Dado que nuestra realidad se proyecta en las experiencias oníricas, es natural que los amigos formen parte de nuestros sueños. Si tienes uno o dos en los que estos son protagonistas, de seguro será un evento fortuito, pero no lo es si se trata de una experiencia repetitiva. Si tu caso es este último, las 6 interpretaciones de soñar con amigos pueden serte de gran ayuda.

6 interpretaciones de soñar con amigos

De acuerdo con los expertos, los sueños tienen tres posibles funciones: resolución de problemas, procesamiento de información y consolidación del ego. Una de las teorías con mayor peso es que los sueños son una especie de campo de entrenamiento simulado. Uno en el que pones a prueba experiencias que luego puedes repetir en la realidad o que al menos se relacionan con estas.



Imagina que son un videojuego de mundo abierto en el que no puedes morir (no en la realidad, al menos) y en el que adquieres más experiencia a medida que juegas (sueñas) más. Esta teoría tiene sus detractores, ya que algunos investigadores señalan que muchos sueños giran en torno a las preocupaciones personales y concepciones del soñador. Veamos 6 interpretaciones de soñar con amigos.

1. Símbolo de amistad o unión

La primera interpretación que podemos hacer de soñar con amigos, y la más evidente y directa de todas, es que se trata de una experiencia que simboliza la unión, la amistad y el compañerismo que tienes con esa persona. En un sentido más metafórico, representa la amistad que está presente en tu vida y el valor que le otorgas a ella.



No es algo en lo que pensemos muy seguido, pero la amistad es uno de los mayores regalos que podemos recibir. Muchas veces la damos por sentado, en parte porque solo nos percatamos de cuán importante es solo cuando ya no forma parte de nuestra vida. Estas experiencias son una de las tantas formas en que te alertas a ti mismo de que debes apreciar a quienes forman parte de tu círculo.

2. Reflejo de cualidades que debes asimilar

Soñar con amigos significa tenerlos como ejemplo
A veces vemos en los amigos muchas cualidades que queremos tomar como ejemplo para nuestras propias vidas.

Esta es una de las interpretaciones de soñar con amigos que menos eco tiene entre las personas. Sin embargo, es una de las más importantes. Recuerda lo que apuntamos sobre que muchos sueños giran en torno a preocupaciones personales. Bueno, con base en esta premisa, puede que en sueños tu amigo sea un símbolo de cualidades que debes asimilar.

Lo que tienes que hacer es fijarte en qué hace exactamente durante el sueño, cuál es su actitud, cuáles son sus valores y su comportamiento. Si es bondadoso, amable, fiel y respetuoso, entonces es un símbolo de virtudes que debes aplicar en la vida real. Estas se encarnan en una persona especial en tu vida para que puedas reparar en ellas con mayor atención.

3. Recuperar actitudes de la infancia

Es una de las interpretaciones posibles para soñar con amigos de la infancia. Muy pocos tienen el privilegio de mantener sus amistades de la infancia, ya que a medida que crecemos estas simplemente se renuevan. A grandes rasgos, las amistades de la infancia representan lo siguiente:

  • Diversión y creatividad.
  • Nuevas experiencias y descubrimientos.
  • Espontaneidad y despreocupación.
  • Ausencia de reglas y disfrute de la vida.

Soñar con amigos de la infancia es una manera en la que te adviertes de que te estás alejando de tu lado infantil. Es decir, de aquellos detalles, actitudes o valores que nos permiten ver la vida con un prisma diferente. Has dejado de divertirte, vives con decenas de preocupaciones, le has dado la espalda a la creatividad o no cedes un centímetro a la espontaneidad.

4. Descuido de algún aspecto de tu vida

En el orden inverso con lo que hemos expuesto, también es posible que soñar con amigos sea un descuido de varios aspectos de tu vida. Por ejemplo, cuando sueñas con amigos perdidos o lejanos. Se trata de una metáfora de algo que has apartado de tu vida, pese a que te reportaba beneficios. Puede ser un hábito, un valor, una actitud y por supuesto una persona física.

También es probable que sea una metáfora de aspectos que debes mejorar en tu vida. En el orden inverso de una interpretación anterior, los valores y las actitudes de tus amigos son cosas de tu propia personalidad en las que debes mejorar. Si en el sueño él es infiel, irrespetuoso, grosero o indiferente, entonces puede que sea un espejo de ti mismo.

5. Señal de felicidad y diversión

Soñar con amigos implica querer diversión
Si la estás pasando bien en la vida o lo deseas intensamente, es lógico que sueñes con muchos de tus seres queridos en un plan agradable.

Por lo general, la amistad se asocia con la felicidad y la diversión. Cuando pensamos en nuestros amigos lo hacemos con recuerdos felices o divertidos. Por tanto, es probable que estés soñando con un amigo como un reflejo de la diversión y la felicidad de tu vida real.

Una felicidad que no solo está restringida a tus relaciones de amistad, sino que se expande en otros aspectos de tu vida. En tu trabajo, en tu familia, en tu relación contigo mismo y demás. Si estás pasando por una buena racha o crees que puedes decir en voz alta que eres feliz, entonces esta es la metáfora apropiada para la experiencia onírica.

6. Buenas relaciones con los demás

La última interpretación de soñar con amigos es que es un síntoma de tus buenas relaciones con los demás. Mantener una amistad demanda ciertas habilidades sociales: comunicación, empatía, respeto, creatividad, alteridad y demás. Tu amigo es un símbolo en el sueño de que tienes afinadas todas estas habilidades, lo que te permite entablar y mantener relaciones con facilidad.

Ten en cuenta que las interpretaciones que hemos dado son solo referenciales. A veces no existe una relación causal entre tus sueños y tu vida real. Además, y como señalan los expertos, los sueños están mediados por experiencias culturales. La idea que tengas de la amistad depende de lo que te rodea (cine, educación, libros, creencias religiosas o demás). Esto tiene un impacto directo en tus experiencias al dormir.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con gatos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con gatos?

¿Te has preguntado qué significa soñar con gatos? Entra y descubre todas las interpretaciones de este sueño tan común entre las personas.



  • Dallett, J. (1973). Theories of dream function. Psychological Bulletin. 1973; 79(6), 408.
  • Domhoff, G. W., & Schneider, A. Are dreams social simulations? Or are they enactments of conceptions and personal concerns? An empirical and theoretical comparison of two dream theories. Dreaming. 2018; 28(1), 1.
  • Schwitzgebel, E., Huang, C., & Zhou, Y. Do we dream in color? Cultural variations and skepticism. Dreaming. 2006; 16(1), 36.