¿Qué significa soñar que vuelas?

¿Alguna vez has soñado que vuelas? Recopilamos 6 posibles explicaciones que dan cuentan de la interpretación de estos sueños.
¿Qué significa soñar que vuelas?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 18 diciembre, 2021

Soñar que vuelas es una de las experiencias oníricas más comunes. De acuerdo con los expertos hasta el 7,5 % de las personas tienen este sueño de manera recurrente. Se piensa que es más común en aquellos que han realizado muchos vuelos aéreos en su vida, o que cuya profesión, hábitos o gustos están relacionados de una u otra forma con volar.

El significado de soñar que vuelas ya interesó a Freud en su momento. Para entonces denominó a estas experiencias como flugtraume y las relacionó con juegos infantiles. Por supuesto, podemos encontrar múltiples interpretaciones de soñar con volar, de manera que en las siguientes líneas resumimos 6 de las más importantes y trascendentes.

6 interpretaciones de soñar que vuelas

Soñar que vuelas casi siempre está relacionado con los sueños lúcidos. Es decir, con aquellas experiencias en las que eres consciente de lo que está ocurriendo; de manera que el sueño es más realista. Algunos investigadores han logrado estimular los sueños de volar lúcidos a través de la realidad virtual, lo que aplana el terreno para terapias de estimulación del sueño.



De manera general podemos establecer dos tipos de sueños de volar: aquellos en los que vuelas a través de ayuda artificial (un avión, por ejemplo) y en los que puedes hacerlo sin ninguna ayuda. Estos últimos son los menos comunes, ya que los estudios señalan que solo el 1,72 % de las personas sueñan que vuelan sin algún instrumento. 

Los expertos están de acuerdo en que existen muchos simbolismos en torno a soñar que vuelas. La edad, las creencias religiosas, la cultura y demás condicionan la interpretación de estos. Te dejamos con 6 significados de soñar que vuelas que pueden explicar este fenómeno.

1. Ideas de libertad

La interpretación más común con respecto a soñar que vuelas es que es un símbolo de libertad. En efecto, pocas imágenes asociamos con una libertad plena que un vuelo en un cielo despejado. La libertad se entiende de muchas maneras, tanto desde un punto de vista material como abstracto. Teniendo en cuenta esto, recogemos algunos ejemplos ilustrativos:

  • Has roto las cadenas que te ataban a un dogma.
  • Le has dicho adiós a un trabajo que te consumía por completo.
  • Has logrado abandonar una relación tóxica para siempre.
  • Has podido expresar en voz alta tus emociones o sentimientos sin temor a las consecuencias.

Esto es un ejemplo de cómo la idea de libertad puede desprenderse de este sueño. Todo aquello que te otorgue de una u otra forma cierto grado de libertad (no tiene que ser una libertad completa) se puede traducir en soñar que vuelas. De lejos, es la interpretación más frecuente de esta experiencia.

2. Éxito y prosperidad

Soñar que vuelas si lograste algo importante
Si lograste algo importante recientemente o estás por hacerlo, es posible que tus sueños hablen por ti de maneras muy especiales.

Volar implica ascender a lo más alto. Por tanto, implica elevarse exponencialmente en relación con el punto de partida. Si tenemos en cuenta esto, soñar que vuelas puede ser un síntoma de tu éxito y prosperidad en la vida real.



Tanto el éxito como la prosperidad tienen múltiples interpretaciones. Son además conceptos muy personales, ya que lo que es un éxito para ti puede que para alguien más sea un logro promedio. Sea como fuere, si has alcanzado un logro de este tipo en tu vida, estás por alcanzarlo o tienes esperanzas de hacerlo, estas ilusiones se pueden trasliterar en soñar que vuelas.

3. Engreimiento o soberbia

Todos conocen el popular mito de Ícaro y Dédalo. Dédalo, un hábil arquitecto, construyó unas alas con plumas y cera para escapar junto con su hijo de la isla de Creta. Cuando ambos despegaron con las alas, el padre le advirtió a su joven hijo que no volase alto pues el sol derretiría la cera. Ícaro ignoró las advertencias, se elevó por los aires y terminó muriendo en el mar debido a que se despegaron las plumas.

Este resumen del mito nos permite extrapolar que soñar que vuelas puede ejemplificar tu engreimiento o tu soberbia con respecto a algo. Si en el sueño demuestras una confianza absoluta, puedes moverte con versatilidad y no dejas de ascender más y más alto, la interpretación apuntará hacia esta dirección. Conviene repasar si este significado se ajusta a tu actitud durante la vigilia.

4. Necesidad de alejarse de los problemas

Otra interpretación interesante de este sueño la encontramos en que es un símbolo de que quieres alejarte de los problemas de la vida real. Es decir, tu día a día está repleto de problemas, responsabilidades, conflictos, infelicidad, monotonía y demás.

En ocasiones, el único momento que tienes para ser feliz es en tu sueños, de manera que buscarás recrear escenas agradables que logren compensar las experiencias de tu vigilia. Soñar que vuelas está de primera en la lista, ya que es una de las actividades que asociamos con tranquilidad, paz, relajación y satisfacción. El sueño es un grito interno que te alerta de la necesidad de parar y hacer un cambio.

5. Autonomía o independencia

Soñar que vuelas es sinónimo de liberación
Volar es sinónimo de liberación, algo que podemos adquirir en mayor o menor medida en muchos momentos de nuestras vidas. Incluso el deseo de ser libre puede manifestarse en los sueños.

Si has adquirido autonomía o independencia recientemente, de seguro esta será la explicación de soñar que vuelas. Por ejemplo, si has iniciado tus primeros pasos para la autonomía financiera, si te has mudado solo, si has conseguido un trabajo fijo y demás. Todo aquello que te otorgue autonomía se puede considerar como una interpretación para este sueño.

Por supuesto, la relación será más evidente si no hay ningún tipo de máquina que impulse tu vuelo. Esto demuestra que eres autónomo, ya que no necesitas de la mediación de algo más para propulsarte. En el caso contrario, conviene revisar otras interpretaciones de soñar que vuelas.

6. Conexiones espirituales

Por último, las conexiones espirituales también pueden estar detrás de soñar con volar. Este significado es menos frecuente, y por lo general requiere la participación de otros elementos en el sueño. Por ejemplo, ángeles, figuras luminosas, seres indescriptibles y demás. Toda esta parafernalia puede simbolizar alguna experiencia de índole espiritual o relacionada al menos con tus creencias.

Soñar con volar no siempre está relacionado con cosas positivas. Para sabes cuál es la interpretación de este sueño solo debes hacer una valoración de tu vida. Si en ella encuentras asociaciones directas a lo que hemos expuesto, entonces será la primera candidata para descubrir qué hay detrás de esta experiencia. No temas en imponer cambios en tu vida si estos serán beneficiosos para ti.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con perros?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con perros?

Soñar con perros tiene múltiples interpretaciones. Hoy hemos reunido seis de las más importantes para que descubras la simbología detrás de ellos.



  • Brink, T. L., Brink, G. S., & Hunter, K. L. Flying dreams: Four empirical studies of manifest dream content. International Journal of Symbology.1977.
  • Picard-Deland, C., Pastor, M., Solomonova, E., Paquette, T., & Nielsen, T. Flying dreams stimulated by an immersive virtual reality task. Consciousness and Cognition. 2020; 83: 102958.
  • Schredl, M., & Piel, E. Prevalence of flying dreams. Perceptual and motor skills. 2007; 105(2): 657-660.
  • Schredl, M. Frequency and nature of flying dreams in a long dream series. International Journal of Dream Research. 2011; 31-34.