¿Qué significa soñar con la muerte?

¿Quién no ha soñado alguna vez con la muerte propia o de otra persona? Descubre 6 interpretaciones de soñar con la muerte que pueden explicar las experiencias repetitivas.
¿Qué significa soñar con la muerte?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 02 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 27 octubre, 2021

Última actualización: 02 noviembre, 2021

La idea de que los sueños se pueden interpretar a través de símbolos es algo que siempre ha acompañado a la historia de la humanidad. Aunque es cierto que alcanza su cumbre como organización de un modelo con el psicoanálisis, en realidad casi todas las civilizaciones apostaron por esta práctica. Hoy te decimos qué significa soñar con la muerte, una de las experiencias más comunes.

Contrario a lo que se piensa, no todas las interpretaciones de soñar con la muerte se hacen desde una perspectiva negativa. Por supuesto, cada análisis debe asimilarse con precaución, ya que muchas variables determinan el significado real de tus sueños. Veamos seis posibles interpretaciones que se pueden ocultar detrás de él.

Interpretaciones de soñar con la muerte

Soñar con la muerte, al margen de que solo sea una experiencia irreal, es motivo de no pocas angustias. Es posible que luego del sueño te despiertes sobreexaltado, con temor y con zozobra. 



Si el sueño es repetitivo, y no solo una experiencia casual, es posible que este no sea más que un símbolo de algo que está mucho más allá. Te presentamos 6 posibles explicaciones de soñar con la muerte que te pueden ayudar a desentrañar el misterio.

1. Miedo a la muerte

Soñar con la muerte es común en aquellas personas que le tengan miedo
La mayoría de las sociedades actuales conciben la muerte como algo negativo, por lo que el miedo hacia ella existe desde que se desarrolla la conciencia.

Sí, parece una interpretación muy evidente; pero no por ello debe quedar por fuera de nuestra lista. El miedo a la muerte es quizá uno de los temores más comunes, que cuando se cronifica y afecta la calidad de vida, recibe el nombre formal de tanatofobia.

De acuerdo con una encuesta del año 2017 de la Universidad de Chapman, hasta el 20,3 % de los norteamericanos siente temor a morir. Estos datos permiten acercarnos a los de otras partes del mundo. Además, algunos autores afirman que la devoción a una religión aumenta el temor de morir.

Soñar con la muerte puede ser una de las tantas manifestaciones de tu miedo hacia esta experiencia. Seas o no consciente de ella, puede ser una forma en la que te alertas a ti mismo de que tal día llegará. Experiencias cercanas con la propia muerte o el deceso de alguien cercano puede aumentar este temor.

2. Angustia por algo desconocido

La muerte atemoriza a las personas porque implica una cita con lo desconocido. Esto también sucede con el miedo a la oscuridad. No es que le temas a saber qué es la muerte, sino que temes no saber lo que es. Bajo este orden de ideas, se puede interpretar el sueño a través de un sentido simbólico.

Soñar con la muerte puede implicar entonces una angustia por lo desconocido. Estás por enfrentar algo importante en tu vida, algo de lo que ya tienes conocimiento, y este te ocasiona angustia. Puede ser un trabajo nuevo, una mudanza, estás iniciando una nueva relación, has empezado un emprendimiento o cualquier tipo de experiencia que requiera cierto desconocimiento.

3. El final de algo importante de tu vida

Otra de las posibles interpretaciones de soñar con la muerte la encontramos en que representa un símbolo de algo que está llegando a término. La muerte implica el final de vida, el punto en el que culmina cualquier tipo de experiencia relacionada con ella.

Al contrario de la explicación anterior, en la que estás por iniciar algo nuevo, en este caso el sueño encarna una situación que estás por dejar atrás. Estás terminando tu relación de pareja por infidelidad, te mudarás de una ciudad en la cual has vivido mucho tiempo, has dejado el trabajo que fue por años el de tus sueños o cualquier tipo de situación similar son algunos ejemplos.

4. Momentos de cambio o de transición



Para quienes creen que hay vida más allá de la muerte, esta no es el final de algo, sino el comienzo. Es una etapa de transición hacia lo que es la verdadera vida. Muchas teorías filosóficas se fundamentan en ello, así como también las religiones más importantes.

Bajo estos conceptos, soñar con la muerte implica momentos de cambios en tu vida. Los ejemplos que hemos dado son válidos para esta interpretación, pero también aquellos que son más radicales. Por ejemplo, un cambio de tus creencias religiosas, de tu físico o de tus ideas.

5. Pérdida de la inocencia

Soñar con la muerte puede ser consecuencia de perder la inocencia
Cuando atravesamos situaciones difíciles en la vida y cambia nuestra manera de ver el mundo, perdemos la inocencia. Esta importante transformación puede manifestarse en los sueños.

Soñar con la muerte también se puede relacionar con la pérdida de la inocencia. Cualquier tipo de experiencia que implique un enfrentamiento directo con la inocencia puede hacer estremecer todos los sentidos. En el proceso en que se asimila esto, puedes tener sueños relacionados con la angustia, como puede ser soñar con la muerte.

Esto no debe entenderse solo desde el punto de vista sexual. Puedes perder la inocencia de tus ideas, de tus ilusiones, de tus expectativas, de la manera en que concibes el mundo o piensas que son los demás. Dado que su pérdida siempre implica sorpresa y estupor, es natural que tus experiencias oníricas también se afecten.

6. Temor hacia algo que te hace daño

Por último, soñar con la muerte también puede ser un símbolo de algo o alguien que te hace daño. La idea material de la muerte, la típica figura encapuchada con hoz, con frecuencia se asocia con daño, dolor y sufrimiento. Si en tus sueños aparece, puede ser la representación de algo o de alguien que te inflige daño en la vida real.

No pienses solamente en el daño físico, también puede ser emocional. Alguien que te humilla, te menosprecia, te insulta o desvalora también te causa daño. Por analogía, también puedes sentir este temor hacia lugares o instituciones (el lugar donde trabajas, por ejemplo).

Con esta última idea, cerramos nuestras 6 interpretaciones de soñar con la muerte. Ten en cuenta que todas estas explicaciones son de carácter general, ya que toman como referencia símbolos asociados a ella. Por tanto, no son explicaciones particulares según tu caso.

Con este te queremos decir que debes contextualizar siempre el objeto de dichas interpretaciones. Valora con meticulosidad si se ajustan a tu experiencia de vida, así evitarás asimilar las ideas sin relación. Recuerda que los sueños no tienen por qué tener un significado oculto. “Un cigarrillo a veces es un cigarrillo”, como dijo una vez Freud. 

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar que te persiguen?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar que te persiguen?

¿Te has preguntado alguna vez qué significa soñar que te persiguen? Te proponemos 6 posibles interpretaciones de este sueño tan común.



  • Ellis, L., Wahab, E. A., & Ratnasingan, M.  Religiosity and fear of death: a three‐nation comparison. Mental Health, Religion & Culture. 2013; 16(2): 179-199.