15 síntomas que demuestran que tienes deficiencia de calcio

Hay síntomas que demuestran que tienes deficiencia de calcio. Pero, ¿conoces los más comunes? Sigue leyendo y descubre cuáles son.
15 síntomas que demuestran que tienes deficiencia de calcio
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 julio, 2022

Hay diversos síntomas que indican una posible deficiencia de calcio en el organismo, tales como: débilidad ósea o dental, calambres musculares, piel y uñas secas, incluso insomnio.

Es muy importante atender este problema, ya que puede traer una variedad de consecuencias para la salud. En este caso, debemos incorporar en la dieta los alimentos que contienen dicho mineral o consumirlo a través de suplementos.

Ahora bien, como no todos conocemos los síntomas demuestran que se tiene deficiencia de calcio, a continuación queremos contarte cuáles son los más comunes. ¡Descúbrelos!

¿Cuál es la importancia del calcio?

El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud, tal y como indican los datos de la Office of Dietary Supplements – NIH. Desempeña un papel principal en la formación de los huesos, los dientes y varios tejidos complejos del organismo.

Se estima que un 99 % se encuentra en el sistema óseo y las piezas dentales. Este mineral es el responsable del crecimiento de los huesos, así como de darles densidad y fuerza.

Además, está comprobado que también es necesario para mantener sano el sistema nervioso, la sangre, las neuronas y prácticamente todas las células del cuerpo.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de una deficiencia de calcio?

Mujer con dolor por gripe
La gripe es muy frecuente y sus dolores potentes, ya que pueden dejarnos en cama por largas jornadas.

Aunque solemos relacionarlo más que todo con los huesos y los dientes, lo cierto es que el calcio participa de muchas otras funciones en el organismo, por lo que es fundamental mantener sus niveles estables. Veamos, a continuación, cuáles son los síntomas más comunes que demuestran que tienes deficiencia de calcio.

1. Debilidad ósea

La deficiencia de calcio suele ocasionar un debilitamiento en el sistema óseo. De no ser atendido a tiempo, incrementa el riesgo de fracturas y de sufrir osteoporosis.

Esto se debe a que el cuerpo absorbe el calcio de los huesos para llevar a cabo el funcionamiento celular y otras tareas vitales. Con el paso del tiempo, los huesos van disminuyendo su densidad y se vuelven susceptibles a varias enfermedades, como osteopenia y osteoporosis.

2. Dientes débiles

Como ya lo mencionamos antes, el calcio es uno de los minerales más importantes para la formación y el fortalecimiento de los dientes. Su deficiencia conduce a una malformación en las piezas dentales de los menores.

Además, la deficiencia de calcio también aumenta el riesgo de problemas bucales en los adultos, por ejemplo, caries. Por tanto, es un mineral imprescindible a cualquier edad.

3. Enfermedades frecuentes

Las personas con deficiencia de calcio suelen tener las defensas más bajas. Esto implica más riesgo de padecer enfermedades respiratorias e infecciones, ya que su sistema inmunitario está debilitado.

Además, este mineral es uno de los más alcalinos. En este sentido, desempeña un papel muy importante en la correcta oxigenación de las células y el mantenimiento del equilibrio del pH.

4. Calambres musculares

Uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de calcio en el organismo son los continuos calambres musculares. Estos se producen por una sobrecarga de tareas sobre los músculos. Al no contar con el mineral, los músculos tienen dificultades para mantenerse fuertes.

Por lo general el dolor incrementa al realizar movimientos cotidianos, casi siempre de exigencia física. Si estos se presentan de forma continua en los muslos, las pantorrillas y los brazos, procura incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio.

5. Insomnio

Mujer con insomnio y reloj.
La ansiedad nocturna altera el sueño y produce insomnio, lo que lleva a alteraciones de la vida cotidiana.

¿Sufres insomnio? Debes saber que la disminución en los niveles de este mineral también tiene mucho que ver con los trastornos que impiden descansar bien.

Las interrupciones de sueño y las dificultades para dormir en el horario habitual pueden estar alertando de que el organismo necesita este nutriente. No obstante, pueden influir muchos otros factores.

6. Presión arterial alta

Si sufres hipertensión debes tener en cuenta este dato. Un desequilibrio en los niveles de calcio también puede influir en el aumento de la presión arterial.

Si bien sobre esta inciden muchos factores, está  comprobado, según los estudios, que los niveles bajos de calcio pueden provocar complicaciones. Por tanto, ten en cuenta siempre este mineral.

7. Dolores menstruales

El síndrome premenstrual o los dolores menstruales suelen variar en cada mujer y casi siempre tienen su origen en problemas hormonales. Sin embargo, en ciertos casos son el resultado de un consumo de calcio deficiente en la alimentación regular.

También en las investigaciones se ha observado que las mujeres que consumen las cantidades necesarias de este mineral pueden disminuir los episodios de dolor, inflamación, ansiedad y retención de líquidos. De este modo se evitarían también los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

8. Dificultad para perder peso

Los expertos señalan que también participa en la regulación del metabolismo. En este sentido, influye en el peso corporal. Unos niveles adecuados de calcio contribuyen a perder peso con más facilidad. Al mismo tiempo, disminuyen la acumulación de grasa corporal.

9. Piel seca

Mujer con piel seca en el rostro.
La piel seca favorece las infecciones bacterianas al destruirse la barrera de protección.

Tener una deficiencia de calcio puede provocar sequedad, agrietamiento, manchas y otras alteraciones en la piel, que son consideradas antiestéticas. Por tanto, no siempre será suficiente con usar productos cosméticos.

10. Uñas débiles

¿Tienes uñas débiles? Dado que participa de forma directa en los procesos de regeneración celular, el calcio es necesario para una correcta restauración de las uñas, ayudando a fortalecerlas y protegerlas.

Esta es una de las señales más fáciles de detectar. Por tanto, si notamos que las uñas se rompen con facilidad o que no crecen, muy posiblemente puede ser falta de calcio.

11. Trastornos capilares

¿Tienes problemas con tu cabello? La pérdida excesiva de pelo y la sequedad del cuero cabelludo pueden ser indicativos de una deficiencia de nutrientes importantes como el calcio.

Aunque la caída de cabello puede darse por múltiples factores, es bueno considerar que puede ser la falta de este mineral. Por tanto, una dieta equilibrada será lo mejor para tu melena.

12. Sensación de hormigueo

En ocasiones, la deficiencia de calcio se puede manifestar en una sensación de hormigueo sin razón aparente, en los dedos de los pies o las manos, así como labios o incluso la lengua.

13. Fatiga

La falta de calcio puede provocar falta de energía, fatiga, sensación de letargo, incluso cuando no hayamos realizado una actividad que resulte extenuante. Esto también puede involucrar aturdimiento, mareo, confusión y falta de concentración.

14. Depresión

Algunas evidencias sugieren que podría haber relación entre deficiencia de calcio y trastornos del estado de ánimo, incluyendo depresión; aunque se requieren más estudios para confirmarlo.

15. Arritmia

Se ha observado que el desequilibrio de calcio puede afectar el corazón y provocar arritmias, sobre todo en adultos mayores. En este sentido, se piensa que con el envejecimiento celular se deteriora el funcionamiento eléctrico, que mantiene el equilibrio del calcio en el corazón, explicando su pérdida de fuerza de contracción.

Alimentos que ayudan a mantener los niveles de calcio

Para no sufrir las consecuencias de la falta de este mineral en el organismo, recuerda añadir en tu dieta regularmente alimentos como:

  • Huevos.
  • Lácteos.
  • Pescado.
  • Frutos secos.
  • Jugo de naranja.
  • Leche de arroz.
  • Verduras (brócoli, col rizada, repollo, espinacas y otros de hoja verde).

Por último, si consideras que no estás absorbiendo la cantidad necesaria y/o presentas algunos de estos síntomas que demuestran que tienes deficiencia de calcio, consulta a tu médico para que te recete suplementos.



  • Donangelo, C. M. (1997). Calcium and osteoporosis. Archivos Latinoamericanos de Nutricion. https://doi.org/10.1016/S0899-9007(97)83011-0
  • Welsh, P., Doolin, O., Mcconnachie, A., Boulton, E., Mcneil, G., Macdonald, H., … Sattar, N. (2012). Calcium Associations with Incident Cardiovascular Disease and Mortality: The MIDSPAN Family Study. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.2012
  • Cashman, K. D. (2002). Calcium intake, calcium bioavailability and bone health. British Journal of Nutrition. https://doi.org/10.1079/BJN/2002534
  • Schafer A.L., Shoback, D.M. (2016). Hypocalcemia: Diagnosis and Treatment. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, et al., editors. Endotext. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279022/