7 síntomas de la endometriosis que seguro desconoces
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los síntomas de la endometriosis aparecen durante el período reproductivo de las mujeres, si bien pueden surgir después de las primeras menstruaciones.
Los signos más fuertes aparecen entre los 25 y 35 años. Además, esta dolencia no tiene cura definitiva, aunque sí existen tratamientos que pueden mejorar tu calidad de vida. También es común que afecte a nivel psicológico, según afirma este estudio de la Universidad de Medellín (Colombia).
El ejercicio físico y una alimentación saludable son fundamentales para ayudar a la eficacia de los procedimientos médicos.
Si quieres conocer qué síntomas podrían estar alertándote de endometriosis debes quedarte a leer este artículo. Si notas algunos de ellos, deberías visitar a tu ginecólogo.
Cólicos menstruales muy intensos
En muchos casos, el dolor menstrual más fuerte de lo normal es uno de los primeros síntomas de la endometriosis.
Cuando la mujer menstrua, el endometrio (esto es, la capa interna del útero) se desprende, sangra y se expulsa por vía vaginal. Así, en las mujeres con endometriosis, durante el período de menstruación se produce sangrado y una inflamación en otros órganos, lo que genera aún más dolor.
En algunos casos, además, este problema también puede presentarse fuera del útero: en las trompas, en los ovarios, en la vejiga o en el intestino.
En los casos en que aparecen cólicos, puede no tener un motivo real aparente. Por tanto, tienes que estar atenta si pasas por un período más doloroso de lo común.
Describe lo que sientes a tu ginecólogo para que analice las causas y te oriente sobre el mejor tratamiento.
¿Quieres conocer más? Lee: Regula el intestino en 15 días con este remedio
Dolores durante las relaciones sexuales
Dado que la endometriosis puede afectar a varios órganos de la región pélvica, el contacto sexual con la región inflamada puede provocar el dolor.
Siempre debes recordar que las relaciones sexuales deben causarte placer y nada más. Si existe dolor, es porque algo no está bien. Son muchas las que desconfían de este síntoma y pocas las que le atribuyen a la endometriosis los dolores durante el sexo.
Ahora bien, ¿cómo saber si está verdaderamente relacionada con esta dolencia? ¿Será uno de los síntomas de la endometriosis? ¿Y si esta molestia que siento es algo normal?
Debes saber que las características del dolor por endometriosis se darán si:
- Se trata de un dolor cíclico, es de fuerte intensidad o aumenta progresivamente.
- Está asociado al mismo que se siente durante el período menstrual
- No sientes mejora con analgésicos comunes
También puedes leer: El color de la sangre de tu menstruación revela tu salud
Infertilidad
Según este estudio realizado por la Clínica Las Condes de Chile, otro de los síntomas de la endometriosis puede ser la dificultad para quedar embarazada. Muchas mujeres que presentan infertilidad tienen este inconveniente asociado a ello. Esta correlación puede ser explicada por la obstrucción causada por la endometriosis.
La inflamación crónica en la pelvis puede impedir la implantación del embrión en el útero. La buena noticia es que, en el caso de que presentes este problema, tu fertilidad puede ser restablecida con el tratamiento adecuado.
Eso sí, necesitarás paciencia y un control bien preciso. Debes acudir a tu ginecólogo y seguir cada instrucción que te dé en lo respectivo a medicamentos y tiempos.
Descubre: Cómo identificar tus días fértiles y quedar embarazada
Alteraciones y dolor en el intestino durante el sangrado menstrual
Como el intestino se encuentra localizado en la región pélvica, también puede verse afectado por la endometriosis.
En el período menstrual, las lesiones de endometriosis en el intestino provocan inflamación y dolor intestinal y muchos de los síntomas asociados a ellos. Según esta investigación de la Universidad de Costa Rica, estos pueden ser:
- Gases
- Hinchazón
- Flatulencias
- Cólicos intestinales de fuerte intensidad
- Sangrado en las heces
- En casos más graves, obstrucción intestinal
En caso de notar cualquiera de estos síntomas, acude a un médico general. Él te pedirá algunos análisis que le permitan identificar los posibles problemas y te derivará al especialista adecuado.
Dolor al orinar
Así como los intestinos, la vejiga también se encuentra en la región afectada por la endometriosis y puede sufrir las mismas alteraciones cuando baja tu sangrado menstrual. Es posible que llegues a sentir más dolor cuando orinas, incluso puedes sangrar.
En los casos más severos, la endometriosis puede comprometer los uréteres, que son las estructuras que transportan la orina de los riñones a la vejiga. Así lo afirma este estudio del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech (Cuba).
Echa un vistazo a: ¿Por qué siempre tengo ganas de orinar?
Dolor pélvico crónico
Como te hemos venido explicando, los síntomas de la endometriosis pueden involucrar a varios órganos en la pelvis y desarrollarse a lo largo de muchos años. Con el paso del tiempo, puedes pasar a sentir dolor continuo, independientemente de la menstruación.
Esta dolencia es llamada dolor pélvico crónico y trae un gran impacto en la calidad de vida de estas mujeres, ya que les interfiere con sus deberes profesionales, personales y sexuales.
No olvides leer: Menstruación irregular: ¿Qué debes saber?
¡Presta atención a los síntomas de la endometriosis!
Una vez leído el artículo, aplica el siguiente consejo: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si presentas algunos de estos síntomas de la endometriosis acude a un especialista, éste te ofrecerá un buen tratamiento.
Piensa que si dejas que el tiempo pase, podrías encontrarte con situaciones incómodas en tu vida diaria.
Además, tu salud futura puede comprometerse si hoy no le prestas atención a los mensajes que manda tu cuerpo. Por tanto, no te conformes con tratar el dolor inicial o las primeras molestias. Es mejor atacar el problema real desde el inicio y evitar su crecimiento.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bulun, S. E. (2018). Endometriosis. In Yen & Jaffe’s Reproductive Endocrinology: Physiology, Pathophysiology, and Clinical Management: Eighth Edition. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-47912-7.00025-1
- Burney, R. O., & Giudice, L. C. (2012). Pathogenesis and pathophysiology of endometriosis. Fertility and Sterility. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2012.06.029
- Mangtani, P., & Booth, M. (1993). Epidemiology of endometriosis. Journal of Epidemiology and Community Health. https://doi.org/10.1136/jech.47.2.84
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.