Síntomas y causas de los principales problemas hormonales

Valeria Sabater·
24 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
11 Marzo, 2019
En caso de experimentar diversas molestias -tanto físicas como psicológicas- se hace necesario acudir al médico para un chequeo y dianóstico precoz.

En líneas generales, podemos decir que los problemas hormonales o “trastornos endocrinos” pueden darse por un exceso de secreción hormonal o bien por todo lo contrario. Cuando ocurren por exceso, llevan el prefijo “hiper” (como en el caso de hipertiroidismo), y cuando ocurren por escasa secreción hormonal llevan el prefijo “hipo” (como es el caso de hipotiroidismo).

En otras palabras: los problemas hormonales se suceden cuando existe un exceso (hiperfunción) o una bajada (hipofunción) de la funcionalidad de las hormonas, originando determinados problemas.

Las hormonas son sustancias químicas que intervienen en múltiples procesos del organismo. Tal y como explican los expertos de Medline Plus, “viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos”. Cuando existe equilibrio en su secreción, el cuerpo funciona con normalidad, pero cuando algo afecta dicho equilibrio, la salud se resiente.

A continuación te comentaremos cuáles son los síntomas y causas de los principales problemas hormonales. ¡Toma nota!

¿Qué son los problemas hormonales?

Como veníamos comentando, las hormonas son sustancias químicas que sintetizados por las glándulas endocrinas del cuerpo y que intervienen en muchos aspectos de la vida de toda persona. Por ejemplo, regulan el crecimiento y desarrollo, así como también en el metabolismo, la función sexual, la reproducción e incluso el estado de ánimo.

La glándula tiroides.

Todo esto quiere decir que son sustancias que activan diversos órganos del cuerpo, coordinándolo y facilitando la realización de diversos procesos, como la regulación del ritmo cardíaco, el ciclo de la menstruación, la producción de leche en caso de maternidad, y un largo etcétera.

Por todo ello, cuando no están en equilibrio, no solo se pueden experimentar molestias físicas, sino también psicoemocionales (apatía, tristeza, desgana, etc.).

Ahora bien, las causas por las que podemos llegar a sufrir problemas hormonales son muy variadas. En ocasiones incluso pueden deberse a varios factores, desde una predisposición familiar hasta una mala alimentación.

Problemas hormonales comunes

Veamos a continuación cuáles son algunos de los problemas hormonales más comunes que suelen presentarse en la población, así como una breve descripción de cada uno.

  • Hipertiroidismo: es un problema hormonal metabólico en el que la tiroides, producen un exceso de estas hormonas en el organismo produciendo unos trastornos bastante serios. Es habitual que con esta enfermedad bajemos de peso, por ejemplo.
  • Hipotiroidismo: en este caso sucede a la inversa, disponemos de una baja producción de hormonas tiroideas, subiendo de peso y padeciendo en ocasiones el llamado bocio, bulto característico en el cuello.
  • Desequilibrio de estrógenos: las mujeres, en ocasiones, padecemos de un desequilibrio o aumento en el nivel de estrógenos. Los síntomas serían muchos de los detallados con anterioridad. También puede ser la causa de la aparición de los miomas uterinos y quistes en los pechos. Debemos tenerlo en cuenta.
  • Exceso de cortisol: es la hormona del estrés. Las obligaciones de la vida diaria, la ansiedad y los nervios generan un exceso de cortisol en el cuerpo que produce serios problemas hormonales. Debes ir con cuidado y tratarlo lo antes posible mediante técnicas de afrontamiento, relajación, cambio de hábitos…

Descubre: 7 malos hábitos que pueden afectar a la salud del tiroides

¿Cuáles podrían ser las causas de los problemas hormonales?

  • En muchos casos existe una predisposición genética a padecer problemas hormonales. Es más, resulta habitual que los problemas con las tiroides se hereden.
  • El estrés crónico y los problemas emocionales sostenidos en el tiempo y sin un tratamiento adecuado son otro factor a tener en cuenta.
  • Otro de los principales motivos de los problemas hormonales es la resistencia a la insulina.

Por otra parte, los expertos indican que los trastornos endocrinos o problemas hormonales “pueden derivarse de un problema en la propia glándula o de que haya un exceso o un defecto de estimulación por parte del eje hipotálamo-hipófisis (interacción de señales hormonales entre el hipotálamo y la hipófisis)”.

¿Qué síntomas podrían causar?

  • Depresión.
  • Cansancio.
  • Caída del cabello.
  • Cambios de humor.
  • Problemas oculares.
  • Retención de líquidos.
  • Subidas o bajadas de peso.
  • Irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Dolor en la cintura con inflamación en el abdomen.
  • Problemas en la piel: acné, sarpullidos, cambios de color e incluso de forma, notándola más dura o rugosa…
  • Entre otras molestias.

En caso de experimentar varios de estos síntomas y tener antecedentes familiares de problemas tiroideos, lo mejor será acudir al médico para un chequeo y diagnóstico precoz. De esta manera, se podrá dar un tratamiento adecuado al problema que se detecte.

 
  • Esaki, M., & Matsumoto, T. (2014). Capsule endoscopy. In Endoscopy in the Diagnosis of Small Intestine Diseases. https://doi.org/10.1007/978-4-431-54352-7_3
  • Westerholm, B. (1978). Hormonal contraceptives. Side Effects of Drugs Annual. https://doi.org/10.1016/S0378-6080(78)80045-2
  • Toumba, M., Sergis, A., Kanaris, C., & Skordis, N. (2007). Endocrine complications in patients with thalassaemia major. Pediatric Endocrinology Reviews. https://doi.org/10.1093/tropej/48.1.50
  • Zacharin, M. R. (2009). Puberty, contraception, and hormonal management for young people with disabilities. Clinical Pediatrics. https://doi.org/10.1177/0009922808324492