Sistemas de control de iluminación: principales ventajas

Estos son algunos de los principales beneficios que trae a su paso cambiarse a la iluminación inteligente. ¿Cuál es tu favorito?
Sistemas de control de iluminación: principales ventajas
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 16 abril, 2022

Las luces artificiales son el pan de cada día en el mundo actual. Desde los focos de luz fría para iluminar el hogar hasta la luz proveniente de pantallas de televisores y móviles. Por fortuna, los sistemas de control de iluminación están cada vez más cerca del alcance de todos.

Con su ayuda podrás disminuir los efectos indeseados de la contaminación lumínica y, a su paso, ayudarte a reducir las facturas de energía cuando los utilizas de manera consciente. Sigue leyendo y descubre por qué vale la pena invertir en iluminación inteligente.

¿Qué son los sistemas de control de iluminación?

También conocidos como iluminación inteligente, se trata de sistemas de regulación interconectados que permiten controlar y regular la intensidad de la luz en interiores y exteriores. Y aunque en un principio se emplearon con un fin estético, en la actualidad son muchas las ventajas de tener un sistema de control de iluminación en el hogar.

Una investigación del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Corea, dedicada a la recopilación de diferentes casos de estudio alrededor de los efectos de la luz artificial en la salud de las personas, llegó a la siguiente conclusión:

La exposición a la luz brillante artificial durante la noche suprime la secreción de melatonina, aumenta la latencia de inicio del sueño y aumenta el estado de alerta. La desalineación circadiana causada por la exposición crónica a luz artificial puede tener efectos negativos en las funciones psicológicas, cardiovasculares o metabólicas.

A su vez, varios estudios científicos han resaltado la influencia directa de la luz artificial en el comportamiento y la salud de las personas. Es de resaltar que existe una relación directa entre la luz artificial nocturna, la secreción natural de melatonina y la calidad del sueño. De ahí la importancia de regular la cantidad de iluminación de nuestras casas.

Luz en una habitación.
La luz de las habitaciones es clave para mejorar la calidad del descanso nocturno.

Principales ventajas de los sistemas de control de iluminación

Los avances tecnológicos en el área de la iluminación ofrecen muchos beneficios que pueden ser aprovechados para mejorar la salud familiar. Además, tener acceso a escenas programadas ayuda a estar atento durante el día y listo para dormir en la noche.



1. Reduce la fatiga visual

Gracias a la automatización de la iluminación inteligente, puedes programar las luces de tu dormitorio para que tengan una tonalidad más cálida y suave durante la noche, que propicie la comodidad antes de ir a dormir. Además, puedes configurar las luces según la actividad que estás realizando para reducir la fatiga visual, los dolores de cabeza y el cansancio.

2. Te cuida de las pantallas inteligentes

La mayoría de las pantallas LED de los televisores y móviles pueden afectar el ciclo de sueño normal. Y ya que muchas personas tienden a entretenerse de más con estos aparatos, debería ser un tema de preocupación.

Con la instalación de un sistema de iluminación se puede programar una escena activada para poner en reposo todas las pantallas durante la noche.

3. Mejora la calidad del sueño

Académicos del Centro de Investigación en Iluminación del Instituto Politécnico de Rensselaer han llegado a la conclusión de que solo 2 horas de exposición a la luz de las pantallas antes de dormir pueden afectar significativamente la producción de melatonina en el cuerpo.

Los sistemas de iluminación programada tienen la gran ventaja de que pueden transformar la luz fría a cálida para crear un ambiente propicio. Además, pueden regular la cantidad de luz que emiten las pantallas de los electrodomésticos.



4. Iluminación selectiva

Tener un hogar con un sistema de control de iluminación te asegurará un ambiente cómodo y perfectamente iluminado. Ya que no es necesaria la misma cantidad de luz que se utiliza en la sala que la que se requiere en una habitación.

Además, es muy fácil programar y encender las luces de determinados espacios. Por ejemplo, con la creación de un comando para la cocina se pueden prender automáticamente todas las luces del espacio o nada más las que requieras.

5. Ahorro energético

Además del confort y la calidad de iluminación que generan este tipo de sistemas, también aportan al ahorro de energía en el hogar. Esto se debe a que cumplen con ciertas características y normas que les permiten contribuir a programas sustentables, como la certificación LEED.

Luces LED.
Las luces LED para las casas han demostrado acoplarse bien a la decoración y fomentar el ahorro de energía.

Los sistemas de control de iluminación tienen grandes ventajas

Más allá de su indudable componente estético para brindar confort y comodidad, los sistemas de control de iluminación traen a su paso grandes beneficios para la salud y el cuidado del medio ambiente.

Por último, recuerda que la contaminación lumínica tiene una incidencia directa en la calidad del sueño y puede generar problemas en la salud. Así que ten presentes las ventajas de la iluminación inteligente y aprovéchalas al máximo en tu hogar.

Te podría interesar...
Cómo lograr un sueño de calidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo lograr un sueño de calidad

Estos consejos para lograr un sueño de calidad redundarán en beneficios para el organismo. ¿Cuáles son estos buenos hábitos?



  • Chang AM, Aeschbach D, Duffy JF, Czeisler CA. Evening use of light-emitting eReaders negatively affects sleep, circadian timing, and next-morning alertness. Proc Natl Acad Sci U S A. 2015 Jan 27;112(4):1232-7. doi: 10.1073/pnas.1418490112. Epub 2014 Dec 22. PMID: 25535358; PMCID: PMC4313820.
  • Cho Y, Ryu SH, Lee BR, Kim KH, Lee E, Choi J. Effects of artificial light at night on human health: A literature review of observational and experimental studies applied to exposure assessment. Chronobiol Int. 2015;32(9):1294-310. doi: 10.3109/07420528.2015.1073158. Epub 2015 Sep 16. PMID: 26375320.
  • Sanders D, Frago E, Kehoe R, Patterson C, Gaston KJ. A meta-analysis of biological impacts of artificial light at night. Nat Ecol Evol. 2021 Jan;5(1):74-81. doi: 10.1038/s41559-020-01322-x. Epub 2020 Nov 2. PMID: 33139919.
  • Touitou Y, Reinberg A, Touitou D. Association between light at night, melatonin secretion, sleep deprivation, and the internal clock: Health impacts and mechanisms of circadian disruption. Life Sci. 2017 Mar 15;173:94-106. doi: 10.1016/j.lfs.2017.02.008. Epub 2017 Feb 16. PMID: 28214594.