Slinda: el anticonceptivo sin estrógenos

Slinda es una píldora anticonceptiva que no contiene estrógenos junto con el progestágeno, por lo que puede ser utilizada por mujeres que no toleran estas hormonas.
Slinda: el anticonceptivo sin estrógenos
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande.

Última actualización: 08 abril, 2022

Slinda es un anticonceptivo cuyo principio activo es la drospirenona. Este activo es una progestina sintética que posee un efecto farmacológico similar al de la progesterona natural. Esta píldora anticonceptiva no está compuesta por la combinación de estrógenos con progestágeno. Por esta razón resulta ser un anticonceptivo que pueden utilizar las mujeres que no toleran los anticonceptivos combinados.

¿Cómo se presenta?

Slinda se presenta en forma de comprimidos para tomar por vía oral, son de color blanco y van en un blíster de 24 comprimidos activos junto con otros 4 comprimidos de color verde que no contienen principio activo.

Los comprimidos de dos colores diferentes están ordenados de forma que te sirva de ayuda para cumplir la toma y que no haya fallos en el método anticonceptivo. Los 24 comprimidos de color blanco contienen la dosis adecuada de drospirenona.

¿Cómo actúa Slinda?

Este anticonceptivo proporciona una alta eficacia. El efecto anticonceptivo de Slinda se debe a que actúa sobre la ovulación inhibiéndola cuando tienen lugar los cambios en el moco cervical.

Sin embargo, Slinda tiene un punto en contra, y es que puede producir un sangrado vaginal irregular mientras tomas este anticonceptivo oral. No obstante, este sangrando  irregular no tiene por qué aparecer en todas las mujeres que toman Slinda.      

Al no tener estrógenos en su composición, este novedoso anticonceptivo presenta menos riesgos cardiovasculares en comparación con los que puede ocasionar el empleo de los anticonceptivos combinados.

La drospirenona posee propiedades que hace que las mujeres que utilizan los anticonceptivos que la contienen en su composición, experimentan menos retención de líquidos. Este principio activo también presenta propiedades antiandrogénicas, resultando muy adecuado en el caso de las mujeres con signos de acné, hirsutismo o piel grasa.

Acné en el rostro.
Las propiedades de la drospirenona pueden ayudar a la piel de las mujeres con acné.

También te puede interesar: Los anticonceptivos orales podrían prevenir un tipo de cáncer uterino

Precauciones en el embarazo y la lactancia

Slinda está contraindicada si estás embarazada o si crees que pudieras estarlo. Si has estado tomando Slinda antes de quedarte embarazada, no se puede descartar la aparición de efectos adversos. Los estudios llevados a cabo con Slinda no indican que haya más riesgo de que aparezcan  defectos congénitos.

Durante el periodo de lactancia si puedes usar este anticonceptivo oral aunque pasen pequeñas cantidades de drospirenona por la leche materna. De hecho, las píldoras anticonceptivas sin estrógenos son la única opción recomendada durante este periodo.

Cómo tomar Slinda

Esta píldora anticonceptiva ofrece un buen control del ciclo gracias al esquema de orden diario de su envase de 24+4. De esta forma, Slinda resulta ideal para que haya un buen cumplimiento del  tratamiento.

Al presentar 24 pastillas activas y 4 comprimidos de placebo, ofrece la ventaja de que puedes saber cuando será el periodo de sangrado, además las pérdidas serán mínimas entre dos periodos.

Slinda se toma cada 24 horas procurando que sea a la misma hora. Resulta de ayuda el formato del blíster para cumplir la pauta, de manera que si sigues la dirección de las flechas y los números prácticamente no te puede fallar. Puedes empezar tomando el primer comprimido el primer día de la menstruación, para continuar  siguiendo el orden de los demás días.

Cuando llegues a los cuatro comprimidos de placebo los sigues tomando, y vuelve a empezar un envase, sin dejar días de descanso entre uno y otro.

Puede ser que experimentes algunos sangrados irregulares mientras tomas Slinda, si ocurren, debes continuar tomando los comprimidos sin interrupción. 

Cómo empezar con el primer envase de Slinda

Si no has estado tomado ningún anticonceptivo oral antes,  comienza el envase el primer día de tu periodo. Haciéndolo así, el anticonceptivo te brinda protección desde el primer día ante un posible embarazo y no necesitarás utilizar métodos adicionales. 

Sin embargo, si previamente has estado usando otro método anticonceptivo como otro anticonceptivo oral, el anillo vaginal o el parche transdérmico, comienza a tomar Slinda al día siguiente del último comprimido activo de tu anticonceptivo anterior o el mismo día de la extracción del anillo vaginal o del último parche transdérmico.

No obstante, también puedes comenzar a tomar Slinda al día siguiente de la semana de descanso sin comprimidos, anillo vaginal, parche o periodo de placebo de tu anticonceptivo anterior. Si decides hacer esto, necesitas emplear un método anticonceptivo de barrera adicional, al menos durante la primera semana de iniciar la toma de Slinda.

Posibles efectos secundarios

Las píldoras anticonceptivas se caracterizan por generar una serie de efectos secundarios en las mujeres que los consuman. Por fortuna, estas reacciones suelen ser leves y desaparecen por sí solas al cabo de algunos días. Además, es necesario tener en cuenta que no todas las mujeres que toman Slinda presentan estos síntomas.

Dentro de los efectos secundarios más comunes asociados a la ingesta de Slinda destacan los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Cambios en el deseo sexual y el humor.
  • Acné.
  • Molestias en las mamas y menstruaciones dolorosas.
  • Aumento de peso.

Por su parte, un estudio reciente demostró que las píldoras de progestágeno sin estrógenos no aumentan el riesgo de trombosis venosa, infarto al miocardio o accidente cerebrovascular. Además, el mismo estudio citado establece que las píldoras de drospirenona proveen un control eficaz del ciclo menstrual.

Contraindicaciones y precauciones

Una de las principales contraindicaciones con respecto al consumo de Slinda es la alergia al principio activo o a alguno de los componentes del fármaco. Por su parte, tampoco se debe ingerir el medicamento si se tiene un coágulo en algún vaso sanguíneo, bien sea en las extremidades o en los pulmones.

Otra contraindicación para la ingesta del medicamento son las enfermedades renales o hepáticas activas, ya que afectan el metabolismo y la excreción, pudiendo alterar el efecto anticonceptivo. Algunos cánceres de mama son sensibles a la acción de los esteroides sexuales, por lo que estas pastillas podrían favorecer a la proliferación de estos tumores.

Por otro lado, existen ciertas situaciones que, a pesar de no ser contraindicaciones absolutas, se deben tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento con Slinda. En este sentido, es necesario informar al médico si se presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Antecedentes de trombosis.
  • Enfermedades hepáticas crónicas o ictericia.
  • Antecedentes de cáncer de mama.
  • Cloasmas.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Consumo de otros medicamentos.

A pesar de las contraindicaciones y efectos adversos de esta píldora, la misma continúa siendo una opción anticonceptiva ideal. De hecho, investigaciones afirman que la drospirenona es de alta eficacia en las mujeres que sufren dislipidemias, obesidad, hipertensión arterial y tromboembolismo.

Conclusión

Este anticonceptivo solo tiene en su composición drospirenona, es libre de estrógenos. Ofrece un efecto anticonceptivo eficaz y seguro y disminuye los efectos secundarios relacionados con la presencia de los estrógenos.

Te podría interesar...
¿Cómo regular el cuerpo después de haber tomado anticonceptivos orales?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo regular el cuerpo después de haber tomado anticonceptivos orales?

A continuación te contamos a fondo sobre los anticonceptivos orales, qué pasa cuando dejas de tomarlos y cómo cuidarte bien.



  • S., P., & E., C. (2018). Contraceptive efficacy, tolerability and safety of a novel oestrogen free contraceptive Slinda (Drospirenone 4mg 24+4) in comparison with Desogestrel 75 mg. European Journal of Contraception and Reproductive Health Care. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/13625187.2018.1442911

  • Regidor, P. A., & Colli, E. (2018). Estradiol levels with a novel estrogen free contraceptive containing 4mg drospirenone in a 24+4-day regime and possible effects on bone mineral density. European Journal of Contraception and Reproductive Health Care. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/13625187.2018.1442911

  • Saulny de Jorgez, J. (1977). ANTICONCEPTIVOS ORALES. Revista de Obstetricia y Ginecologia de Venezuela.

  • Sales Vieira C, Celis C, Galán G, Hernández L, et al. Drospirenone: a Latin American perspective for oestrogen-free oral contraception. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2021 Feb;26(1):73-78.
  • Palacios S, Colli E, Regidor PA. Multicenter, phase III trials on the contraceptive efficacy, tolerability and safety of a new drospirenone-only pill. Acta Obstet Gynecol Scand. 2019 Dec;98(12):1549-1557.