La sonoterapia: ¿en qué consiste?

La sonoterapia es una técnica alternativa que puede aprovecharse como complemento para mejorar ciertas condiciones leves de salud. Te contamos de qué se trata y qué debes saber sobre sus beneficios.
La sonoterapia: ¿en qué consiste?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 15 octubre, 2020.

Última actualización: 15 octubre, 2020

La sonoterapia consiste en la aplicación de la voz e instrumentos musicales para generar vibraciones en los campos energéticos del cuerpo. Pese a que los usos del sonido para sanar son muy antiguos, han estado limitados a las tradiciones espirituales y esotéricas.

En las últimas décadas, esta técnica se ha usado como una modalidad terapéutica para tratar ciertas condiciones a nivel físico, emocional y espiritual. A continuación, te contamos más sobre esta práctica para que conozcas sus beneficios. ¡Anímate a probarla!

¿Qué es la sonoterapia?

Todo el tiempo estamos expuestos a diferentes sonidos: la lluvia, los truenos, los carros, el ladrido de un perro, los pájaros, etcétera. Y cada uno de estos genera diferentes respuestas, ya sean positivas o negativas, una vez comprendemos de qué se trata.

De hecho, desde antes de nacer, nos desarrollamos en un ambiente sonoro que genera ciertas reacciones. Por ejemplo, cuando escuchamos la voz de nuestra madre, los latidos de su corazón o la resonancia del entorno. En relación a esto, una publicación de Unicef señala que la música tiene efectos positivos en el desarrollo del cerebro del bebé.

Teniendo esto en cuenta, repasemos en detalle de qué se trata la sonoterapia. Según una investigación de la Universidad de Zaragoza, la razón principal de esta práctica es hacer uso del sonido para recuperar la armonía interna del ser humano. Para esto, además de la voz, se utilizan diferentes instrumentos como campanillas o tambores.

Para ahondar un poco, esta idea se basa en que el universo está en un estado de vibración constante, lo cual, también incluye al cuerpo humano. Cuando se padece una enfermedad, la zona afectada se encuentra en una frecuencia que vibra sin armonía. Así, si se aplican los sonidos correctos, esta podría sanar y volver a su estado normal.

¿Cuáles son sus beneficios?

El poder terapéutico del sonido ha sido una parte integral de la civilización humana desde tiempos inmemorables, ya que vivimos en un universo donde todo está constituido por vibraciones. Sin embargo, prácticas como la sonoterapia se han visto limitadas a tradiciones espirituales y esotéricas.

En cuanto a sus beneficios específicos, una publicación de Complementary Therapies for Physical Therapy sugiere que el resultado principal de la terapia vibroacústica es la relajación del cuerpo, lo cual se traduce en una sensación de bienestar general.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio publicado en Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, se evidenció una reducción del tinnitus, también conocido como acúfenos, en pacientes que no habían mostrado mejoría con otros tratamientos previos.

Cabe recordar que estas terapias están siendo estudiadas y, a día de hoy, no hay una evidencia científica que las respalde. Por ello, ante la presencia de alguna enfermedad, lo más recomendable es consultar con el médico y recurrir a esta terapia solo como complemento del tratamiento propuesto por el especialista.

Instrumentos para la sonoterapia

sonoterapia

Hoy en día los instrumentos más destacados son:

  • La voz. Es el más usado por ser considerado como el de mayor efectividad.
  • Diapasones terapéuticos. Afinados según ciclos naturales en vez de tonos de escalas musicales.
  • Tambores, tambores oceánicos y campanas.

A través de estos instrumentos, se busca lograr estados profundos de relajación que facilitan la sanación de dolores emocionales y físicos, así como la depresión y la ansiedad, entre otros. De igual manera, al llegar a este estado, podría ayudar a eliminar las emociones negativas e indeseadas, como la ira o el resentimiento.

aromaterapia

¿Qué se debe tener en cuenta sobre la sonoterapia?

Aunque esta terapia no representa ninguna amenaza para la salud y se puede practicar las veces que sea necesario, es necesario tener en cuenta algunos detalles para conseguir buenos resultados sin dejar de lado ciertos procesos médicos. Recuerda lo siguiente:

  • Para empezar, la sonoterapia debe ser usada como complemento de otros tratamientos médicos recetados, más no reemplazarlos.
  • Lo recomendable es acudir a especialistas en la materia para encontrar el efecto deseado.
  • Es importante tener en cuenta que esta práctica, en muchos casos, no causa efectos en una sola sesión.
  • Revitalizar nuestro cuerpo es importante y, para ello, también se deben seguir hábitos de vida saludables, como una dieta balanceada y realizar algún tipo de actividad física.
  • Al ser una terapia alternativa, la sonoterapia tiene pocos estudios científicos que avalen el proceso y los resultados que pueda llegar a ejercer sobre un paciente.

Para finalizar, vale la pena recordar que la sonoterapia es una forma de terapia alternativa que propone el uso de la voz e instrumentos musicales como vías para lograr un equilibrio entre cuerpo y mente. Aunque es una práctica muy antigua, en los últimos años ha logrado popularizarse debido a su capacidad para reducir el estrés, la ansiedad y algunas dolencias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no está respaldada por la ciencia y tampoco es una opción para sustituir tratamientos médicos. Quienes deseen practicarla deben tener claro que es una terapia complementaria.

Te podría interesar...
¿Te estresas con frecuencia? Pon en práctica esta terapia japonesa para relajarte
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Te estresas con frecuencia? Pon en práctica esta terapia japonesa para relajarte

El estrés se puede combatir en cuestión de minutos gracias a esta sencilla terapia japonesa para relajarte. Descubre cómo ponerla en práctica.



  • Regar E, Thury A, Van der Giessen WJ, Sianos G, Vos J, Smits PC, et al. Sonotherapy, antirestenotic therapeutic ultrasound in coronary arteries: The first clinical experience. Catheter Cardiovasc Interv [Internet]. 2003 Sep [cited 2018 Dec 15];60(1):9–17. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12929096
  • Nyland, J., & Nolan, M. F. (2004, April). Therapeutic modality: Rehabilitation of the injured athlete. Clinics in Sports Medicine. https://doi.org/10.1016/j.csm.2004.04.004
  • Regar, E., Thury, A., Van der Giessen, W. J., Sianos, G., Vos, J., Smits, P. C., … Serruys, P. W. (2003). Sonotherapy, antirestenotic therapeutic ultrasound in coronary arteries: The first clinical experience. Catheterization and Cardiovascular Interventions60(1), 9–17. https://doi.org/10.1002/ccd.10617
  • Stephens, D. N., Kruse, D. E., Lai, C. Y., Ergun, A. S., Barnes, S., & Ferrara, K. W. (2008). Thermal efficiency in sonotherapy array design. In Proceedings - IEEE Ultrasonics Symposium (pp. 666–669). https://doi.org/10.1109/ULTSYM.2008.0160
  • Barros Suzuki, F. A. de, Suzuki, F. A., Yonamine, F. K., Onishi, E. T., & Penido, N. O. (2016). Effectiveness of sound therapy in patients with tinnitus resistant to previous treatments: Importance of adjustments. Brazilian Journal of Otorhinolaryngology. https://doi.org/10.1016/j.bjorl.2015.05.009