«Still»: la historia de Michael J. Fox y su vida con enfermedad de Parkinson

El reciente documental «Still» es alabado por la forma en que se cuenta la vida del actor y su lucha contra la enfermedad de Parkinson. ¿Ya lo viste?
«Still»: la historia de Michael J. Fox y su vida con enfermedad de Parkinson
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 24 mayo, 2023

En su nuevo documental biográfico, Still: una película de Michael J. Fox, el artista decide contar en primera persona cómo convive con su compleja condición. El actor canadiense-estadounidense, reconocido por su protagónico en la trilogía Volver al futuro, construyó una carrera paralela como activista para la investigación de la enfermedad de Parkinson.

El intérprete de Marty McFly padece este trastorno neurodegenerativo desde hace más de 30 años.

«Still»: vida, carrera y activismo de Michael J. Fox

El viernes 12 de mayo se estrenó en Apple TV el documental Still: una película de Michael J. Fox, dirigida por Davis Guggenheim. Con excelentes críticas desde su salida, la producción revela detalles en primera persona de la vida y la carrera de Fox. Sin embargo, también pone como eje el temprano diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

Con apenas 29 años, los médicos advirtieron a Michael sobre el trastorno. Poco tiempo había transcurrido de su éxito mundial con Volver al futuro, por lo que confesó haberse negado en un primer momento. No obstante, en 1998 hizo público su estado y, 2 años después, creó la Fundación Michael J. Fox, destinada a la investigación de la enfermedad.



¿Qué síntomas tuvo Michael J. Fox para ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson?

El actor contó que sintió los primeros síntomas a través del dedo meñique, mientras trabajaba en la filmación de la película Doc Hollywood. Se trata de una manifestación común durante las primeras etapas de la enfermedad.

El párkinson es una patología neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas o neuronas, reduciendo la producción de dopamina.

Esto provoca diferentes síntomas motrices, que se agravan conforme avanza la enfermedad, ya que se trata de una condición crónica e irreversible. Algunos de sus síntomas más frecuentes son los siguientes.

  • Temblores.
  • Rigidez muscular.
  • Inestabilidad en la postura.
  • Dificultades en el habla y en la escritura.
  • Ralentización o pérdida de movimientos.

¿Qué alcance tiene la enfermedad de Parkinson?

Según el libro Enfermedad de Parkinson: patogenia y aspectos clínicos, se trata de una condición tan compleja, que los mecanismos concretos aún no se conocen por completo. Los expertos indican que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer, afectando especialmente a las personas mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 que más de 8 500 000 personas la padecen en el mundo. Mientras que el sitio parkinson.org establece una cifra de 10 000 000. En cuanto a los factores que intervienen en la aparición de la enfermedad, son diversos y se incluyen condiciones genéticas y ambientales.

Como sugiere la publicación mencionada, la edad es el mayor factor de riesgo, pero también ciertos hábitos, como el tabaquismo y el consumo de cafeína, así como cuestiones genéticas. Sin embargo, la evidencia actual no es suficiente para establecer factores de riesgo determinantes, más allá de los genéticos.

Prevención y tratamientos de la enfermedad de Parkinson

Aunque se trate de una enfermedad referida a la genética y que no tiene una cura definida, diferentes hábitos saludables colaborarían con su prevención. Por ejemplo, los siguientes:

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Brain Sciences demostró que bailar tiene efectos positivos sobre el bienestar mental y la motricidad de los pacientes. El tratamiento de la enfermedad de Parkinson suele caracterizarse por la administración de fármacos que tienen por objetivo restaurar el nivel de dopamina.

Por ejemplo, la levodopa, con la que Fox viene controlando su condición desde hace años. Sin embargo, un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia sugiere que el tratamiento con levodopa va perdiendo eficacia con el paso del tiempo. Por lo tanto, se apela a un aumento de la dosis.

Además, en 1998, al actor le practicaron una talamotomía. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar un pequeño sector del tálamo, que controla algunos movimientos involuntarios.



«Still» refleja el trabajo de Michael J. Fox en la lucha contra el párkinson

Todas estas razones vuelven especialmente importantes a los organismos que continúan trabajando con el objetivo de descubrir nuevos tratamientos para la enfermedad. En este aspecto, la tarea de divulgación que llevó a cabo Michael J. Fox durante su carrera tiene un nuevo punto de inflexión con el estreno del documental.

El actor recibió diferentes premiaciones gracias a su trabajo con la fundación, en la que lleva recaudados más de 1200 millones de dólares. La misma se encarga de financiar investigaciones y brindar soporte a los pacientes con párkinson.

Hace algunos años, Fox ya había publicado un libro titulado Lucky man, donde refiere algunas cuestiones de la enfermedad y su tratamiento. Sin embargo, en Still, el prestigioso actor presenta una nueva y masiva oportunidad de concientización a través de su historia personal.

Te podría interesar...
3 famosos que han padecido la enfermedad de Parkinson
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 famosos que han padecido la enfermedad de Parkinson

Las historias de 3 famosos con enfermedad de Parkinson nos revelan lo complejo de esta patología y cómo afecta la calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Antonina Kouli, Kelli M. Torsney, and Wei-Li Kuan. (2018). Parkinson’s Disease: Pathogenesis and Clinical Aspects [Internet]. Chapter 1: Parkinson’s Disease: Etiology, Neuropathology, and Pathogenesis. Stoker TB, Greenland JC, editors. Consultado el 18 de mayo de 2023. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK536722/
  • Armstrong, M. J., & Okun, M. S. (2020). Diagnosis and Treatment of Parkinson Disease: A Review. JAMA, 323(6), 548–560. Consultado el 18 de mayo de 2023. https://doi.org/10.1001/jama.2019.22360
  • Bearss, K. A. & De Souza, J. F. X. (2021) Parkinson’s Disease Motor Symptom Progression Slowed with Multisensory Dance Learning over 3-Years: A Preliminary Longitudinal Investigation. Brain Sci. 2021, 11(7), 895. Consultado el 18 de mayo de 2023. https://doi.org/10.3390/brainsci11070895
  • Hurtado, F., Cardenas, M. A. N., Cardenas, F. P., & León, L. A. (2016). La Enfermedad de Parkinson: Etiología, Tratamientos y Factores Preventivos. Universitas Psychologica, 15(5). Consultado el 18 de mayo de 2023. https://www.redalyc.org/journal/647/64750042012/64750042012.pdf

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.