¿Cómo ayuda el "tai chi" a los pacientes con artritis?

Las sesiones de taichí equilibran el cuerpo y la mente, al punto de sentir mejoría frente al dolor en las articulaciones. Descubre cómo contribuyen estos movimientos suaves en el alivio de los malestares por artritis.
¿Cómo ayuda el "tai chi" a los pacientes con artritis?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 29 julio, 2022

Existen cientos de evidencias sobre las ventajas del ejercicio para la salud física. Es por eso que algunas actividades que implican mover la musculatura y los tejidos articulares sirven como terapias complementarias en la medicina. La práctica del tai chi para pacientes con artritis es uno de estos tratamientos.

La revista Endocrinología y Nutrición alega que ejercitarse impacta de una manera favorable sobre el desarrollo de las enfermedades crónicas. Una patología como la artritis incrementa el riesgo de complicaciones si el paciente suma otros problemas, como la obesidad.

El texto acota que la alimentación saludable y el deporte previenen subir de peso de forma desmesurada. En casos de artritis, estos excesos conducirían a la invalidez o a la incapacidad, sobre todo en personas mayores.

¿Qué es la artritis?

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones. Esta condición puede ser producida cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos del cuerpo. Otras veces es producto del desgaste de las superficies articulares.

La enfermedad manifiesta síntomas en las articulaciones:

  • Calor.
  • Enrojecimiento.
  • Deformación.
  • Inflamación.
  • Rigidez.
  • Dolor.

No hay una cura definitiva para la artritis, pero sí tratamientos que ayudan a sobrellevar el diagnóstico. De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Artritis, sin la atención adecuada, la patología desencadena importantes lesiones físicas y un marcado deterioro de la calidad de vida.

La osteoartritis o artrosis es la forma más frecuente. Su causa es el desgaste del cartílago de la articulación.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la artritis en general comprende múltiples tipos:

Algunas de las variaciones del trastorno tienden a perjudicar el funcionamiento de los órganos. La revista Medicina acota que el patrón de afectación articular suele ser simétrico y erosivo.

Esta alteración puede desarrollarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la vejez.
Artritis en las manos.
Las manos y las rodillas suelen ser los sitios más afectados por la artritis en los adultos mayores.


¿Qué es el “tai chi”?

El Instituto Nacional del Cáncer define al tai chi como una forma de meditación y de ejercicio chino tradicional para la mente y el cuerpo, que usa series lentas de movimientos corporales y respiración controlada. El fin es mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la salud.

La práctica favorece a quienes padecen enfermedades reumáticas. Esto se debe a que el tai chi es de bajo impacto y los músculos no son sometidos a esfuerzos extremos.

Los movimientos son entendidos como una gimnasia o un arte marcial, idóneos para bombear sangre y fluidos mediante los tendones, los músculos y las articulaciones. La disciplina también es conocida como taichi, taichí y tai chi chuan.

El tai chi chuan sustenta en su filosofía que la salud resulta de la energía vital y que mientras esta circule con libertad por el cuerpo, las enfermedades se bloquean. Un estudio divulgado por la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública sugiere que es efectivo para atenuar la pérdida de densidad mineral ósea en las regiones de la columna lumbar y el cuello del fémur, principalmente en personas con osteoartritis.

Beneficios del “tai chi” para pacientes con artritis

Debido a los movimientos lentos, esta clase de ejercicios mejoran el equilibrio y la movilidad de las articulaciones, disminuyen la tensión, reducen la tiesura y calman los dolores. ¿De qué otra manera ayuda el tai chi a los pacientes con artritis? Ahora lo revelamos.

Trabaja la mente

En los pacientes con degeneración articular es esencial el pensamiento positivo. Con este propósito, el taichí promueve el poder de la mente y la integración con el cuerpo, para encontrar y aprovechar la fuerza interior que dirija las secuencias.

Aumenta la fuerza de las rodillas

Un trabajo desarrollado por Investigación en Medicina Deportiva comprobó que el tai chi durante 24 semanas mejora la propiocepción del tobillo y la rodilla de los pacientes con osteoartritis de rodilla.

Por su parte, la Revista Internacional de Ciencias del Deporte aclara que la efectividad sobre las rodillas con artritis plantea algunas contradicciones. Sin embargo, es positiva la tendencia hacia el control del dolor y las mejoras en la funcionalidad.

Favorece el estado físico

El tai chi es un ejercicio cardiorrespiratorio, por lo que coopera fortaleciendo el corazón y los pulmones, a la par de fomentar la producción de histamina.

En el caso de los tejidos y las articulaciones con artritis, es necesario suficiente sangre, fluidos y oxígeno para que recuperen su salud. A través del arte marcial tradicional es posible conseguir estos elementos.

En ese mismo orden, la publicación Reumatología Clínica alude a la realización de actividad física moderada regular como una de las medidas que disminuye el riesgo de mortalidad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide. Argumentan que el peligro de estas personas es alrededor del doble con relación a las personas sin esta patología.



Fortalece los músculos

La Asociación Americana de Personas Retiradas resalta que los músculos son muy importantes para mantener el equilibrio y el taichí es beneficioso en esta misión. Las poses y los desplazamientos entrenan el cuerpo para prevenir caídas.

Las sesiones regulares intensifican la fuerza muscular y, por ende, las articulaciones estarán protegidas y más estables. En este sentido, el tai chi minimiza el riesgo de fracturas.

Contribuye con la flexibilidad

Estos ejercicios chinos están vinculados a la reducción de la rigidez y la flexibilidad articular, 2 puntos fundamentales para aliviar las crisis dolorosas de la artritis. ¿Cómo lo consigue? Cuando las articulaciones comienzan a moverse con suavidad, los tendones y los músculos acrecientan la elasticidad.

Corrige posturas

La postura corporal se ve perjudicada en los pacientes con osteoartritis. Con ejercicios del tipo tai chi corriges la pose.

Adulto mayor haciendo taichí para la artritis.
Las posiciones del taichí involucran un equilibrio entre la mente y el cuerpo, por lo que resulta un ejercicio de bajo impacto con beneficios globales para la salud.

¿Aparte del “tai chi” para pacientes con artritis, qué otras terapias ayudan?

Según la Revista Española de Reumatología, las terapias alternativas que podrían ayudar en los procesos reumáticos tienen que ver con las intervenciones cuerpo/mente y el consumo de glucosamina y los extractos de jengibre. Los especialistas consideran que no son útiles las pulseras de cobre y la magnetoterapia.

Entre los tratamientos complementarios de la medicina convencional y que muestran resultados aceptables, una edición de Artritis y Reumatología destaca los siguientes:

  • Frío y calor: las compresas de agua caliente relajan los músculos y ayudan a que la sangre circule mejor, mientras que los paños de agua fría reducen la inflamación al constreñir los vasos sanguíneos y reemplazar las sensaciones de dolor.
  • Acupuntura: es la inserción de microagujas en la piel, siguiendo los meridianos de energía, con la intención de corregir el flujo de qi, equivalente en chino a la fuerza vital.
  • Hidroterapia: son los baños en bañeras o tinas con fines terapéuticos.
  • Medicina quiropráctica: aplicando una fuerza rápida y controlada, amplifica el alcance y la calidad de movimiento en las regiones lastimadas.

¿Hay algún riesgo en la práctica de “tai chi” para pacientes con artritis?

Entendiendo las limitaciones físicas que presentan las personas con enfermedades reumatoides, lo apropiado es seleccionar secuencias de taichí que no incrementen las probabilidades de lesiones. Si bien es necesario profundizar las averiguaciones sobre los efectos del ejercicio chino, practicarlo no exacerba los síntomas y amplía la capacidad de movimiento articular.

Te podría interesar...
Cuáles son los aportes del taichí a la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuáles son los aportes del taichí a la salud

Aunque el taichí es un arte con gran profundidad de conocimiento y habilidad, puede ser fácil de aprender y ofrece beneficios inmediatos. ¡Descúbre...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.