10 tipos de citronela y sus características

La citronela que muchos conocemos es solo una de las variedades que existen. Repasemos algunas de ellas y sus principales características.
10 tipos de citronela y sus características

Última actualización: 15 julio, 2022

Existen diferentes tipos de citronela y todos se conocen por ser repelentes naturales de mosquitos. Su aroma nos recuerda al limón y resulta muy fuerte para estos animales.

Todas las especies pertenecen a la familia botánica Cymbopogon y más precisamente, están dentro de las gramíneas o Poaceae. Son herbáceas perennes de un verde intenso y pueden alcanzar 1 metro de altura.

Resultan muy vistosas, por lo que además de ahuyentar mosquitos, sentarán muy bien al jardín. Aunque se conocen más de 50 tipos de citronela, solo unas pocas llegan a cultivarse y son las que estaremos repasando a continuación.

1. Cymbopogon ambiguus

También se la conoce como “citronela australiana”, en honor a su país de origen. Sus hojas son de tonos verdes con tintes azulados.

No necesita mucho riego, por lo que es ideal para regiones de climas secos. Además, puede resistir heladas cortas y temperaturas de hasta -5 ° C. Esta variedad puede alcanzar hasta 1,80 metros de altura.



2. Cymbopogon nardus

Su nombre popular es “limoncillo de Ceilán” y es considerada la citronela más pura del reino vegetal. De hecho, esta es la especie que se utiliza para realizar el aceite esencial.

Debido a su rizoma de tipo rastrero, parece una hierba propia del césped y llega a medir un poco más de un metro de alto. Este ejemplar también es una herbácea perenne, aunque no se lleva bien con el clima frío.

Velas de citronela.
Muchos productos se pueden derivar de la citronela para crear repelentes, como las velas.

3. Cymbopogon bombycinus

Proveniente de Australia, sus hojas verdes son largas y finas y están recubiertas por unos pelos sedosos. Esta variedad está entre los pocos tipos de citronela que no repele mosquitos.

Se la suele utilizar para fabricar aceite esencial corporal. O bien, para quemar las hojas y disfrutar del delicioso aroma que desprende.

4. Cymbopogon winterianus

Esta especie de citronela, sumada a la nardus, es de las más usadas para combatir los mosquitos, gracias a la calidad de sus aceites esenciales. También es una herbácea perenne y aromática.

Crece en forma de mata porque su rizoma es bastante corto. Sus hojas son angostas y tienen un contorno rojizo.

Asimismo, se la conoce como “citronela de Java” y proviene de Malasia. Este ejemplar no soporta los climas fríos.

5. Cymbopogon citratus

También llamada “hierba limón”, el citratus es un tipo común de citronela cuyas hojas son largas y finas, de tonos verdes azulados. Aunque no requiere de mucho riego y es fácil de cuidar, no se lleva bien con el frío. Sus inflorescencias (grupos de flores en forma de racimos) miden entre 30 y 50 cm.

6. Cymbopogon martini

Proviene de Asia y se la conoce como “palmarosa“, debido a que su aceite esencial tiene aroma a rosas. Puede crecer apenas pasando el metro de altura y sus inflorescencias son de tonos rojizos con un efecto visual muy pintoresco.

Lo ideal es colocarla donde reciba la luz directa del sol. Esto, mientras la temperatura no supere los 30 ° C.



7. Cymbopogon flexuosus

Este es un ejemplar típico de las citronelas. Su aroma a limón repele los mosquitos y sus hojas son verdes, alargadas y afiladas.

Puede alcanzar 1,60 m de altura. Por más que tolere las heladas, en veranos secos necesitará bastante riego.

8. Cymbopogon procerus

Es una de las variedades que mejor soporta diversas temperaturas, ya que en verano resiste hasta los 40 ° C y en invierno unos -2 ° C. Una vez que ha echado raíces, no necesita riego excesivo.

9. Cymbopogon schoenanthus

Oriunda del sur de Asia y norte de África, esta citronela también se llama “hierba de camello” o “hierba de la fiebre”. El aceite que se extrae de ella se utiliza para la fabricación de productos de cosmética y de higiene personal.

Es ideal para personas ansiosas, porque crece muy rápido. No soporta bien las heladas.

Mosquitos entran a una casa sin citronela.
Los repelentes naturales de mosquitos son una opción para reducir el uso de productos químicos comerciales.

10. Cymbopogon obtectus

Esta especie es muy usada para lograr un equilibrio en la calidad del suelo y mejorar así sus características. Soporta climas extremos y ayuda a combatir la desertización.

Usos y cuidados de los distintos tipos de citronela

Los principales usos de la citronela están asociados a ahuyentar los mosquitos. Es por esto que se la emplea para fabricar aceites esenciales, velas aromáticas y repelentes. Aunque cada especie tiene sus cuidados, en general, la mayoría necesita una buena cantidad de luz solar directa.

De igual modo, el suelo no debe retener humedad, para evitar que se pudran las raíces. El riego es moderado y se las poda en verano.

Esperamos que puedas incorporar algunos de estos tipos de citronela en tus espacios exteriores y disfrutar del aroma a cítricos que desprenden.

Te podría interesar...
Todo sobre cómo sembrar y usar citronela en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo sobre cómo sembrar y usar citronela en casa

La citronela desprende un aroma intenso semejante al del limón, Su potencial como repelente de mosquitos está en su olor.



  • CRESPO, M. E. G. (2013). PLANTAS AROMÁTICAS QUE VIVIFICAN MI SER LA YERBA BUENA, LIMONCILLO, CIDRÓN, ORÉGANO Y MANZANILLA(Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA).
  • Obando Sánchez, Y. A., & Quintero Romero, Y. A. (2009). Elaboración de un producto soluble a base de Jengibre (zingiber Officinale roscoe) saborizada con Limoncillo (cimbopogon Citratus).
  • Pérez, W. R., Avila, L. C., Chacon, Y. S., Mesa, J. E. G., & Munera, M. A. C. (2006). Composición química del aceite esencial de las hojas de Cymbopogon nardus y Cymbopogon citratus. Momentos de Ciencia3(1).
  • Sánchez-García, C., Cruz-Martín, M., Alvarado-Capó, Y., Pérez, M., Medinilla, M., Acosta-Suárez, M., ... & Roque, B. (2007). Evaluación del efecto del aceite esencial de Cymbopogon nardus para el control de microorganismos contaminantes del cultivo in vitro de plantas. Biotecnología vegetal7(3).
  • Soto Ortiz, R., Vega Marrero, G., & Tamajón Navarro, A. L. (2002). Instructivo técnico del cultivo de Cymbopogon citratus (DC) Stapf (caña santa). Revista Cubana de Plantas Medicinales7(2), 0-0.
  • FRUTOS, H. Y. Citronela. Mosquitos y más beneficios.