Logo image
Logo image

¿Cuáles son los tipos de psoriasis?

4 minutos
Existen diferentes tipos de psoriasis. Una de ellas es la guttata, que es más común en personas menores de 30 años y produce pequeñas manchas rojas tanto en el torso como en las extremidades.
¿Cuáles son los tipos de psoriasis?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Okairy Zuñiga
Última actualización: 12 julio, 2023

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que, comúnmente, provoca manchas rojas que causan picor. Estas manchas presentan ciertas escamas que varían su color entre blanco y tonos plateados, según la gravedad de la afección y de los tipos de psoriasis.

Se trata de una afección bastante frecuente que se caracteriza porque durante su desarrollo el ciclo de la vida de las células cutáneas se acelera. En otras palabras, las células se acumulan rápidamente en la superficie de la piel.

Esto ocasiona que las capas de piel se regeneren a mayor velocidad que en los ciclos normales de regeneración celular, lo que provoca lesiones que tienden a causar picor e irritación.

El problema es que, al ser una enfermedad crónica, no existe cura para la psoriasis. Por lo tanto, el tratamiento irá dirigido a controlar los síntomas. Y, a parte del tratamiento farmacológico que recomiendo el dermatólogo, los cambios en el estilo de vida también pueden ser útiles.

¿Cuáles son los tipos de psoriasis existentes?

Some figure
La psoriasis suele ser hereditaria y es más probable en hombres que en mujeres. Por ello, si no hay antecedentes en tu familia las posibilidades de enfrentarla son mínimas.

Por otra parte, y tal como hemos dicho, la psoriasis es una enfermedad crónica que puede aparecer y desaparecer. El objetivo principal del tratamiento, aunque lo veremos más adelante según los tipos de psoriasis, es reducir el rápido crecimiento de las células cutáneas.

Existen varios tipos conocidos de psoriasis. Para poder recetar el tratamiento más oportuno, el dermatólogo realizará una serie de pruebas para detectar el tipo de psoriasis.

Psoriasis en placa

Esta es la forma de psoriasis más común que se conoce y se caracteriza porque produce excesiva placa en la piel y suele aparecer mayormente en las rodillas, los codos, la cara, orejas y espalda.
Empieza como un sarpullido regular, pero no desaparece con cremas de venta libre. Además, sus erupciones cambian a color rojizo, con una textura escamosa y con parches de piel que tienen bordes definidos.

En cuanto a sus síntomas, produce mucha picazón y en algunos casos podría haber sangrado, debido a la resequedad o por un rascado excesivo. En caso de que llegase a afectar al cuero cabelludo, aparecerían escamas de color blanco como la caspa.

Y, en el caso de las uñas, estas comienzan a astillarse y en ocasiones la uña se desprende de su nacimiento.

Lee también: Psoriasis en niños: ¿cómo abordarla?

Psoriasis guttata

La psoriasis guttata es más común en personas menores de 30 años. Suele producir pequeñas manchas rojas tanto en el torso como en las extremidades, pero no cubren una gran área.

En menor instancia también puede afectar a las orejas, la cara y el cuero cabelludo. Provoca lesiones que no son tan gruesas como las que se producen en la psoriasis en placa.

Además, las personas que son portadoras de la bacteria estreptococo o tienen posibilidades de heredarla, suelen desarrollarla cuando se exponen a climas fríos que resecan la piel.

Psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa es un tipo que afecta principalmente a adultos y se caracteriza por lo siguiente:

  • Formar ampollas o pústulas blancas de pus no infeccioso acompañadas de enrojecimiento de la piel que las rodea.
  • La piel suele enrojecerse antes de la formación de las ampollas y suele estar acompañada de picor y dolor en la zona afectada.

Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica está considerada una de las formas más peligrosas dentro de los diferentes tipos de psoriasis que hay. Esto se debe a que cubre grandes superficies de la piel con manchas rojizas y coexiste con la psoriasis pustulosa.

Es más común en personas que sufren de psoriasis en placa inestable, donde las lesiones duran indefinidamente.

No te pierdas: Psoriasis en el cuero cabelludo: síntomas y tratamiento

Otros tipos de psoriasis

  • Psoriasis inversa: es común en pliegues como en las axilas, ingles y debajo de los senos. Es particularmente incómoda debido a que la sudoración mantiene la piel sensible. Suele aparecer en forma de manchas grandes similares a parches, pero sin escamas. Es fácil de notar y cubre grandes áreas en los pliegues de la piel.
  • Psoriasis de uñas: cuando las uñas pican, desarrollan una superficie irregular o son arrancadas de raíz, se produce este tipo de psoriasis. Suele ser similar a la del cuero cabelludo o la de placa. Sus síntomas podrían incluir irregularidad en la superficie de la uña, astillas o desarraigamiento de la uña.
  • Psoriasis del cuero cabelludo: suele confundirse con problemas graves de caspa y la desarrollan normalmente personas que tengan otro tipo de psoriasis. Comienza con escamas finas y termina formando escamas densas y gruesas que pueden extenderse por todo el cuero cabelludo y las zonas cercanas como el cuello, las orejas y la frente.

¿Presentas síntomas de alguno de los tipos?

Tu sistema inmunitario es muy distinto al de cualquier otra persona y para tratar con el problema se requiere de medicamentos diferentes en cada paciente.
Por ello, si cree que presentan algunos de los síntomas descritos, lo mejor es que consultes tu problema con un dermatólogo. El recomendará el tratamiento más oportuno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • López-Estebaranz, J. L., de la Cueva-Dobao, P., de la Torre Fraga, C., Galán Gutiérrez, M., González Guerra, E., Mollet Sánchez, J., & Belinchón Romero, I. (2018). manejo de la psoriasis moderada-grave en condiciones de práctica habitual en el ámbito hospitalario español. Actas Dermo-Sifiliográficas. https://doi.org/10.1016/j.ad.2018.02.015.
  • Saraceno, R., Chiricozzi, A., & Chimenti, S. (2015). Psoriasis. In European Handbook of Dermatological Treatments, Third Edition. https://doi.org/10.1007/978-3-662-45139-7_81.
  • Capon F. (2017). The Genetic Basis of Psoriasis. International journal of molecular sciences, 18(12), 2526. https://doi.org/10.3390/ijms18122526
  • Badri, T., Kumar, P., & Oakley, A. M. (2020). Plaque psoriasis. StatPearls (). Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430879/
  • Saleh D, Tanner LS. Psoriasis, Guttate. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482498/
    Benjegerdes, K. E., Hyde, K., Kivelevitch, D., & Mansouri, B. (2016). Pustular psoriasis: pathophysiology and current treatment perspectives. Psoriasis (Auckland, N.Z.), 6, 131–144. https://doi.org/10.2147/PTT.S98954

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.