4 tipos de jacuzzis y sus características

¿Estás pensando en tener un jacuzzi en casa? Se trata de una excelente inversión que te permitirá relajarte y divertirte. ¡Aprende cuál es la mejor opción!
4 tipos de jacuzzis y sus características

Última actualización: 09 marzo, 2022

¿Quién no quisiera tener un jacuzzi para pasar el verano o disfrutar de un momento de relajación? También conocidos como hidromasajes, son un excelente espacio para divertirse y relajarse. Al ser más pequeños que una piscina resultan más fáciles de ubicar y tener en casa. En este artículo te hablamos de los tipos de jacuzzis para que elijas la mejor opción para tu vivienda.

En general, se trata de una inversión en bienestar. Son perfectos para tener una rutina de relajación a solas, una noche romántica en pareja, una tarde divertida con amigos o un rato de juego con los niños. De hecho, son ideales para las sesiones de hidroterapia.

De acuerdo con una publicación científica, la hidroterapia tiene efectos terapéuticos. Podría aliviar algunos dolores causados por ña inflamación o por traumatismos articulares, así como estimular la buena circulación.

¿Cómo funciona un jacuzzi?

Los jacuzzis tienen un complejo sistema interno que permite que haya un flujo de agua a través de chorros masajeadores. Para ello requieren de un punto de salida del agua, una conexión eléctrica para impulsar el motor y un desagüe. Todo esto en una zona plana y firme dentro de la vivienda.

El funcionamiento de los jacuzzis se basa en una serie de chorros de agua que ejercen diversas presiones con el impulso de la bomba. Estos chorros suelen tener diferentes tamaños, ubicaciones y la capacidad de graduarse en función de la presión que se desee.

Por otra parte, cuentan con un soplador que genera burbujas y con un calentador interno que permite mantener una temperatura del agua agradable. Además, como se trata de un espacio que contiene agua por varias semanas, posee un sistema de filtrado para mantener las condiciones de salubridad.

Hidroterapia en distintos tipos de jacuzzis.
La hidroterapia se puede valer de la presión que ejercen los hidromasajes.


Tipos de jacuzzis

Existen diferentes formas de clasificar a los jacuzzis de acuerdo a criterios como su aspecto, la capacidad y el funcionamiento. Antes de comprar uno para tu vivienda es fundamental que los consideres a todos y compres el que mejor se adecue a tus necesidades y al espacio que dispones en tu terraza, jardín o vivienda.

1. Según su tecnología

Este es el aspecto que más determina el precio de los tipos de jacuzzis. En este sentido, puedes conseguir uno básico, armable o desmontable, que se trata de una estructura que se hincha y se puede manipular con mayor facilidad. Es ideal para exteriores y para tener una inversión moderada. No perdurará tanto en el tiempo y será más frágil.

Por otro lado, puedes encontrar jacuzzis muy especializados con diferentes sistemas de chorros, luces LED e incluso sistemas para aromaterapia. Asimismo, hoy en día es fundamental tener en cuenta el gasto energético.

2. De acuerdo a la forma

Una de las clasificaciones más evidentes de los jacuzzis es en función a su forma. Este aspecto resulta clave para adecuarlos al espacio del que se dispone en casa.

Suelen ser redondos o cuadrados, pero también los hay en forma de corazón, de pentágonos, ovalados, rectangulares e incluso diseñados a gusto del dueño.

3. En función de su capacidad

Otro de los aspectos clave para elegir un jacuzzi es su tamaño. Por norma general, funcionan para 2, 4, 6 u 8 personas.

Además, debes tener en cuenta que el tamaño influye directamente en el peso, por lo que no solo debes fijarte en que quepa en la zona, sino en la capacidad de soporte del suelo.

Por otra parte, el jacuzzi tiene dos dimensiones: una interna y una externa. Así que debes sopesar las dos. Esto quiere decir que la tina puede tener un tamaño, pero necesita un soporte exterior que para el motor.



4. Según su estructura

Existen dos tipos de jacuzzis en este sentido: aquellos que son empotrables o los que van sobre la superficie. La elección dependerá de diversos factores.

Por una parte está la estética. Los incrustados requieren una mayor logística y trabajo para su instalación. Sin embargo, también pueden resultar más cómodos y adecuados si se tienen niños.

Instalación de un jacuzzi.
Las instalaciones de estos aparatos requieren una mano de obra calificada para prevenir cortocircuitos.

Otras claves para elegir el tipo de jacuzzi ideal

Además de los aspectos que ya mencionamos sobre los tipos de jacuzzis, es importante que consideres otras cuestiones prácticas. En primer lugar, el material debe ser antideslizante.

Asimismo, es recomendable que tenga una armazón de buena calidad y unos pisos antibacterianos, que faciliten la limpieza y eviten la proliferación de hongos.

Si vas a ponerlo dentro de casa es fundamental que cuentes con un espacio ventilado, pues al generarse vapor caliente existe el riesgo de causar humedades.

Te podría interesar...
10 tips para eliminar el mal olor del baño
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 tips para eliminar el mal olor del baño

El primer paso para eliminar el mal olor del baño es identificar la fuente. Descubre de dónde proviene el hedor y cómo erradicarlo.



  • Fuentes, G. Rodríguez, and R. Iglesias Santos. "Bases físicas de la hidroterapia." Fisioterapia 24 (2002): 14-21.
  • Hernández Torres, Antonio, et al. "Técnicas y tecnologías en hidrología médica e hidroterapia." (2006).