Tipos de papeles para manualidades y sus usos

Si quieres hacer tu próxima manualidad, pero aún no sabes cuál papel elegir, sigue leyendo y aprende a diferenciar los tipos que existen.
Tipos de papeles para manualidades y sus usos

Última actualización: 08 abril, 2022

Existen muchos tipos de papeles que pueden utilizarse para sacarle el máximo provecho a todas tus manualidades. En este artículo aprenderás a diferenciar las principales clases y cómo puedes emplearlas en tu siguiente proyecto.

El papel es un medio de expresión ideal mediante el cual podemos dejar volar nuestra imaginación, liberar el estrés diario y terminar con una pieza única e irrepetible. Y por fortuna, en la actualidad existen desde hojas delgadas y lisas hasta cartulinas gruesas y con textura.

¿Qué tipos de papeles son mejores según su uso?

Dependiendo de la actividad o manualidad que vayas a realizar, son recomendables ciertos tipos de papel. Por ejemplo, no se utiliza la misma clase para pintar con acuarela que para pintar con colores. Es la artesanía que vayamos a realizar la que nos guiará.



1. Tipos de papel para dibujar

Si te encanta dibujar y quieres aprender qué papel utilizar, lo primero que debes tener claro es la técnica de dibujo que emplearás. El papel para dibujar más común es el bond, que es la típica hoja blanca y delgada. Sin embargo, existen otros:

  • Para acuarela: esta técnica de dibujo genera mucha humedad y es necesario optar por papeles de un gramaje mayor (entre los 200 y 300 gramos).
  • Vegetal: también conocido como papel mantequilla o de repostería, se trata de una hoja de papel muy delgada y traslúcida, perfecta para calcar y hacer bocetos.
  • Ingres: es un papel verjurado de gran calidad, de color blanco, que se caracteriza por la aparición de leves marcas transversales o barbas en ambas caras de la hoja. Ideal para técnicas secas, como el carboncillo y el pastel.
  • Cartulina bristol: es la cartulina más común y utilizada para dibujar, ya que soporta casi cualquier técnica. Están disponibles en diversas texturas.
  • Cartulina durex: es la cartulina más gruesa y resistente. Se trata de un papel muy duro a comparación de los anteriores y puede soportar mucha humedad.
Papel para dibujar.
No existe un único papel de dibujo. Cada técnica puede potenciarse con el material que se use de base.

2. Tipos de papeles para manualidades

Existen algunos papeles que son perfectos para que los pequeños se animen a realizar manualidades y exploren su creatividad. Se trata de algunos utilizados en las escuelas y tienden a ser económicos:

  • Crespón: también llamado papel crepé o pinocho, se trata de uno ligero y con textura que permite crear manualidades que simulan movimiento. Es de textura suave y es uno de los favoritos de los niños.
  • Celofán: la particularidad de este papel es el brillo tornasolado. Es ideal para hacer artesanías que requieran partes transparentes. Tiene una textura fina y flexible y es muy fácil de manipular por cualquier adulto o niño.
  • De seda: conocido también como papel China, es económico, delgado y frágil. Viene en una diversa gama de colores. Se debe tener mucho cuidado con su utilización, ya que un movimiento brusco podría romper la hoja con facilidad.


3. Tipos de papeles para origami

Esta milenaria forma de arte oriental necesita de un papel especial que sea lo suficientemente delgado para plegarlo infinidad de veces, pero también resistente para soportar los dobleces. Si quieres realizar una figura en origami, estos son los papeles a los que debes recurrir para sacarl el máximo provecho:

  • Kraft: es una clase de papel grueso y muy resistente a la tracción y los desgarros.
  • Sándwich: este papel es uno de los que más calidad y versatilidad aportan al origami, gracias a la infinidad de diseños disponibles. Se trata de dos hojas de seda con papel de aluminio en el medio.
  • Charol: es uno de los tipos de papel más populares para realizar el arte chino del origami, ya que sus hojas cuentan con un acabado satinado que refleja muy bien la luz.

4. Tipos de papeles para invitaciones

A la hora de buscar el papel ideal para imprimir las invitaciones de tu evento, es importante tener en cuenta varios puntos clave para escoger la mejor alternativa. En estos casos se recomiendan los tipos más gruesos, ya que le aportan estabilidad a la carta:

  • Fotográfico: entre los diversos tipos de papel, es uno de los más indicados para la impresión de invitaciones. Conserva los detalles de la imagen y aporta un brillo natural de alta definición.
  • Reciclado: esta es una buena idea que contribuye con el medio ambiente. Existen diversas clases de papel reciclado que son perfectas para la impresión, ya que suelen ser más gruesos que los de primera prensada.
  • Opalina: es una clase de cartulina extra blanca y de elevada rigidez. Viene en diversas presentaciones y acabados, entre los que destacan las terminaciones satinadas, nacaradas, de cuero y texturizadas.
  • Cartulina: es una opción económica que aporta una gran resistencia. Las impresiones quedan en buena calidad.
Carta de amor.
Las invitaciones necesitan un papel acorde al tipo de evento. Para las bodas, por ejemplo, cada vez se admiten más los diseños informales.

5. Tipos de papeles para transferir

Si lo que deseas es tomar una ilustración y transferirla a una playera o camiseta, puedes utilizar la técnica del transfer. No obstante, debes tener presente que solo puede lograrse con ciertos tipos de papel:

  • Transfer para impresoras a inyección: también conocido como papel transfer inkjet, es el que se debe utilizar si la impresora utiliza cartucho de tinta.
  • Transfer para impresoras láser: como su nombre lo indica, es ideal para impresiones láser. Este tipo de impresoras utilizan tóner y funcionan como una fotocopiadora.

Escoge tu papel favorito y manos a la obra

Ahora que conoces algunos de los tipos de papeles más populares en el mercado y sus principales aplicaciones, es hora de que te animes a comenzar con tu próximo proyecto artístico. Recuerda que cada papel tiene sus particularidades, por lo que primero ten presente la técnica que vas a utilizar.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer papel reciclado en casa? Guía paso a paso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer papel reciclado en casa? Guía paso a paso

Aprende a hacer papel reciclado desde la comodidad de tu casa con esta simple guía y pon tu grano de arena para mejorar el medio ambiente.