Tipos de papel y sus características

Repro, bond y estucado son solo 3 de los muchos tipos de papel que existen. Descúbrelos en su variedad y su utilidad para la vida diaria.
Tipos de papel y sus características

Última actualización: 12 diciembre, 2021

El papel ha sido uno de los inventos más útiles de la humanidad, gracias a sus características y diferentes tipos. Sin duda alguna, ha ayudado a que el conocimiento que se plasme sobre él se preserve por muchos años. Y es esta cualidad lo que ha apreciado su contribución al progreso de la mayoría de las civilizaciones.

Y pese a la llegada de nuevas tecnologías, no ha sido sustituido. Laptops, tablets y grabadoras son solo algunas de las invenciones que sirven para guardar información de manera permanente. Sin embargo, un importante número de personas y compañías prefieren seguir usando papel. Descubre qué tipos de papel existen y sus características.

Características generales del papel

El papel es el resultado que se obtiene tras mezclar pulpa de madera triturada con variopintos químicos. Al producto se le conoce como pasta celulosa que, después de pasar un proceso mecánico, se convierte en una lámina que va desde 0,08 hasta 0,21 milímetros.

Sin embargo, todas presentan unas características constantes que difieren solo en términos de medición. A partir de allí, sus distintas variaciones. Te decimos cuáles son.

Volumen

El volumen en el papel se trata de la cantidad de aire que tiene. Así las cosas, mientras más aire contiene, más ligero resulta, pero ocupa más espacio.

Papel pequeño recortado.
El papel sigue siendo un elemento imprescindible de la vida humana, a pesar de los avances tecnológicos.

Rugosidad

Cuando se mide la rugosidad en un papel se buscan detectar las irregularidades físicas que pudieran existir en su superficie. Mientras más liso el papel, más desenvuelta es la escritura sobre él. De igual forma influye en la calidad del trazo de la tinta durante la impresión.

Espesor

El espesor es otra propiedad física que determina el grosor de la lámina de papel. Dependiendo de lo grueso que resulte, se puede saber qué tan rígido o estable es el material y se determina al multiplicar el gramaje por el volumen. Ten presente que este valor se debe saber para elegir la pintura a emplear.

Gramaje

El gramaje se refiere al peso del papel por metro cuadrado y su valor se halla al dividir el volumen y el espesor entre sí. De este modo, un papel de gramaje alto tiende a ser de mayor calidad.

Opacidad

La opacidad de un papel se refiere a su transparencia. En otra palabras, a qué cantidad de luz puede pasar a través del papel.

Mientras menos se puede ver lo que hay escrito en la lámina vista desde el revés, más opaca es esta. La opacidad es un factor que afecta el color y la calidad de impresión.



18 tipos de papel existente en el mercado

Cada uno de los tipos de papel es ideal para una función determinada. Por ello, el mercado ofrece múltiples opciones. Exploremos algunas de ellas.

1. Papel repro

El papel repro es uno de los más usados y el mercado lo produce a gran escala. Se podría decir que es el que más se fabrica a nivel mundial.

El papel offset consta de un gramaje que oscila entre los 70 y los 90 gramos, pero puede llegar a los 100 gramos. Por su parte, el blanqueamiento se optimiza durante el proceso de fabricación.

El papel de impresión, otro nombre por el que se le conoce, es el que usamos para escribir a mano alzada, pero también es ideal para imprimir, gracias a que contiene poca celulosa y no opone resistencia al pasar por la máquina. Así las cosas, su blancura es una de la razones por la que lo demandan tanto, en especial para realizar impresiones a color.

2. Papel bond

¿Te gusta enviar cartas y escribirlas con plumas estilográficas? El papel bond es el que se usa para tal fin y para la elaboración de los sobre que las contienen. Esto es gracias a su resistencia. El papel bond contiene un gramaje entre los 60 y los 130 gramos.

Algunas editoriales lo usan para imprimir el contenido de sus libros. Pese a su grosor, el papel bond se desliza bien en impresoras de inyección e impresoras láser o inkjet.

3. Papel estucado

El papel cuché, otro nombre por el que es conocido, contiene más fibras vegetales cortas que largas. La carga se mezcla a la fibra por medio de una sustancia ligante, sintética o natural; el carbonato cálcico es la más habitual. El papel estucado es muy bueno para impresiones a gran escala; por ello es el más popular para imprimir libros, revistas y folletos.

Resulta que sobre la celulosa se unta una capa de estucado, a fin de recubrirlo, y esto hace que el papel presente una rugosidad elevada. Esta característica favorece la absorción rápida y prolija de la tinta en el papel, logrando un colorido hermoso y brillante.

4. Cartón

El cartón se fabrica apilando capas de papel de diversas texturas y grosores; una corrugada y dos lisas que la cubren para proporcionar fuerza al producto final. Es ideal para elaborar cajas. Su color marrón se debe a que se usa pasta cruda.

Otro factor que hace económico al cartón es que no se cuida su lado estético ni su opacidad, por lo que se suele hacer con papel reciclado. Todos estos factores hacen del cartón un papel no apto para ser impreso.

5. Cartoncillo

Se podría decir que el cartoncillo es parecido al cartón, pero se usa para fabricar cajas de menor resistencia, como las de los cereales. Por ello es fuerte, pero no lo es tanto como el cartón.

Estas características hacen que el cartoncillo se pueda imprimir por la cara blanqueada, que suele tener un recubrimiento de estucado. Por otro lado, el gramaje varía de acuerdo a la finalidad que se le vaya a dar a este papel.

6. Cartulina

La cartulina se asemeja mucho al repuesto, pero es más gruesa, rígida y opaca. De igual forma, se parece al cartoncillo, con una sola capa en lugar de dos y no se le unta estucado.

La cartulina se puede usar para elaborar paquetes, carpetas o material publicitario. Es apta para realizar impresiones, a las que se debe aplicar acabados y barnizados.

7. Papel de bellas artes

El papel de bellas artes es muy conocido por los artistas, en especial los pintores. Estas láminas de papel tendrán unas características particulares que dependerán de la técnica que el artista vaya a implementar (tempera, acuarela, óleo, pintura acrílica, lápiz).

De allí que lo puedes encontrar bajo varios nombres. Este material resulta ser más asequible que la tela.

8. Papel tissue

Este se elabora de tal forma que puede tener una alta capacidad de absorción de líquidos, sin detrimento de su suavidad ni de su consistencia. El papel tissue es la materia prima de las servilletas, los toallines y otros papeles de cocina.

Se hace con fibra virgen que se somete a múltiples procesos y aditivos durante su fabricación. Por ejemplo, para lograr el color del producto se aplica un proceso de tintado a la masa.

9. Papel satinado

¿Su principal característica? El papel satinado se conoce por su brillo, suavidad y estética. Para algunos resulta hermoso y lo emplean para imprimir fotografías. Por las razones descritas, este es uno de los tipos de papel más costosos.

10. Papel reciclado

Su nombre lo indica; el papel reciclado proviene de los restos de otros tipos que ya han sido usados, motivo por el que puede tener desperfectos. Esto hace al papel reciclado poco atractivo y nada apto para imprimir en máquinas caseras.

Sin embargo, al ser un alternativa amigable para el ambiente, se debe considerar para otras tareas.

11. Papel ecológico

No, no es lo mismo que el papel reciclado y por eso le hemos dado un espacio. En el papel ecológico se sigue un proceso respetuoso para su elaboración, en el que se intenta reducir al máximo el uso de agentes químicos y físicos. De igual forma, se cuida de que no se talen bosques para fabricarlo.

12. Papel vegetal

El papel vegetal carece de opacidad. Al ser translúcido y permitir ver encima de él, es ideal para calcar dibujos.

Este papel es delgado y contiene un gramaje de unos 55 gramos por metro cuadrado. ¿Quieres saber un dato interesante? También se le llama papel cebolla, por su parecido a las capas del bulbo.

13. Papel adhesivo

El papel adhesivo es el que en una de sus caras se puede imprimir, mientras la otra contiene un pegamento protegido por un papel o cinta. De modo que, al retirar la cinta, este papel se puede pagar en casi todas las superficies limpias y secas. Las etiquetas, las cintas enrolladas y de embalaje son un ejemplo de este tipo de papel.

Se caracteriza por ser firme, pero a la vez elástico. El pegamento está elaborado con resinas o cauchos sintéticos.

Cinta de papel.
La cinta de papel, como su nombre lo indica, está hecha de este material y tiene un lado adhesivo.

14. Papel glossy

El papel glossy fue pensado para imprimir fotografías, pero hay quienes lo emplean para otros tipos de imágenes o textos. Se trata de un costoso papel de alta gama, posee buena forma, pero no debes someterlo a impresoras láser, ya que se podría derretir.

15. Papel carbón

El papel carbón sirve para copiar, pero a diferencia del papel vegetal, este es opaco y tiende a manchar. Se le nombra también papel autocopiativo. Lo puedes encontrar en los talonarios.

16. Papel de diario

El papel de diario es el que se emplea para imprimir los periódicos. Resulta ser un papel de baja calidad, ya que se parte de la premisa de la caducidad exprés del producto. Se elabora con pasta mecánica que puede tener una mezcla de papel reciclado y otros.

Estas características, en ocasiones afectan la calidad de impresión, por lo que puedes observar tinta o letras corridas. Además, se usa un tintado en masa.

17. Papel higiénico

El papel higiénico es uno de los más populares a nivel mundial. Sin importar el idioma, todos han usado uno alguna vez.

Este papel se caracteriza por su suavidad, debido a dos razones: se usa para limpiar las zonas íntimas y se requiere que se disuelva al tener contacto con el agua. Esto evita que se atasquen los sistemas de alcantarillado.



18. Papel pergamino

A diferencia de los precipitados, este papel se realiza a partir de la piel del cordero u otros animales. Para ello, se lleva a cabo un proceso durante el que se obtiene la dermis, descartando la epidermis e hipodermis del animal. Y al secarse, se consigue una lámina firme y flexible sobre la que se puede escribir.

El papel: ¿quién no ha tenido uno en sus manos?

Es posible que la humanidad tarde muchos años en desplazar por completo al papel. Si llegáramos a lograrlo, lo que nunca podremos hacer es olvidar que gracias a él tenemos herencia de los grandes pensadores. Sin bastar el hecho de que el papel posee este rol, es posible que en la actualidad no nos percatamos de cuán útil es en sus diferentes tipos.

Te podría interesar...
9 maneras de reciclar papel periódico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 maneras de reciclar papel periódico

Las hojas de los diarios provienen de árboles talados. Al reciclar papel periódico contribuyes con el medio ambiente. Aprende a reutilizarlo.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.