7 tips para estar guapa sin usar maquillaje

Tu belleza no reside únicamente en el maquillaje. Puedes estar igualmente espectacular sin aplicarte mucho o incluso nada. ¿Sabes cómo? Descúbrelo aquí.
7 tips para estar guapa sin usar maquillaje

Escrito por Yamila Papa Pintor, 27 Noviembre, 2016

Última actualización: 19 Enero, 2021

Aunque muchas veces hemos creído que para lucir guapa es preciso lucir rostro perfectamente esculpido con un contouring y demás, eso no es verdad. Por ello, en cierta forma ha sido liberador que una de las tendencias en las celebridades sea salir sin usar maquillaje, con lo que se llama “rostro lavado”.

Ahora que ya sabemos que salir sin usar maquillaje (o usando muy poco) es más embellecedor que caer en los excesos, podemos disfrutar de los diversos tips para que te veas guapa al natural, sin hacer mucho esfuerzo y, sobre todo, ahorrando tiempo.

Resalta tu belleza sin usar maquillaje (o usando muy poco)

Bien sea porque no quieres invertir demasiado tiempo maquillándote, porque prefieres cuidar tu piel (dejándola lo más libre posible para que respire y no se llene de imperfecciones) o porque simplemente no te provoca hacerte mucho, siempre puedes valerte de algunos tips muy sencillos para estar guapa, con poco o nada de maquillaje.

¿El suero de leche es bueno para la piel?

Diseña una buena rutina de limpieza

Brindarle una rutina de limpieza adecuada a tu piel hará que esta se vea joven, radiante y bonita sin demasiado esfuerzo. ¿Y cómo lograrla? Muy fácil. Consulta con el dermatólogo cuál es tu tipo de piel y pídele recomendaciones para que puedas armar tu propia rutina. Esto -aunque no lo creas- te ayudará a evitar productos y rutinas que no te convienen y que más bien te harán dar varios pasos atrás.

  • Lavarse la cara dos veces al día con un producto limpiador adecuado es fundamental.
  • También lo es saber cuándo exfoliarse para eliminar la capa de suciedad y células muertas de la piel.
  • La hidratación es imprescindible, pero no cualquier crema o loción vale. Hay que usar siempre el producto que esté indicado para cada tipo de piel.
  • No es nada aconsejable irse a dormir con el maquillaje puesto, por mucho que creas que no has sudado o que “aún está perfecto el delineador y demás”. Recuerda que el maquillaje se mezcla con la suciedad y puede promover la aparición de imperfecciones (granos, arrugas, etc.).

Exfolia y tonifica tu rostro

Además de lavar el rostro todos los días, la exfoliación periódica es importante para eliminar todas las imperfecciones y el exceso de grasa. Eso sí, ten mucho cuidado de no hacerlo a diario (a menos que el dermatólogo así te lo indique) ni de frotar demasiado fuerte la piel para evitar lesiones.

Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimientoPor otra parte, un tónico es de los productos que no pueden faltar en tu rutina de cuidado facial. Sirve para restablecer el pH natural del rostro, eliminar el exceso de grasa, maquillaje y suciedad, cerrar los poros y mucho más. Solo recuerda tener en cuenta tu tipo de piel antes de comprar uno.

Usa productos naturales rehidratantes

El aceite de coco y el de ricino son dos productos naturales que pueden ayudarte a cuidar tu piel… ¡y también tus cejas y pestañas! Por ello mismo, aprovéchalos regularmente (con moderación) para mantener el marco de tu mirada espectacular incluso sin una gota de maquillaje.

También puedes aplicarte un poco de estos productos en los labios para rehidratarlos. Sin embargo, existen muchos bálsamos en crema que son ideales para cuando tienes resequedad o incluso grietas.

3 cremas con aceite de coco para atenuar las cicatrices

Usa protector solar a diario, incluso si el día está nublado

Aunque creas que el bronceado es una manera de verse bien sin usar maquillaje, lo cierto es que una piel dañada por el sol no es bonita en lo absoluto. Incluso en los días de invierno, nublados o lluviosos un poco de protección solar es más que necesario. De lo contrario, te expones a padecer de envejecimiento prematuro, enfermedades cutáneas y, en casos extremos, cáncer de piel.

Si tienes la tez muy blanca usa protector de, al menos, 30 SPF. En cualquier caso, elige aquellas cremas que además sirvan como hidratantes: así no tendrás que emplear dos productos diferentes.

¡No te toques el rostro!

Un error más que habitual. Nos tocamos la cara cuando estamos nerviosas, aburridas o cuando tenemos alguna molestia. Este mal hábito estimula la producción de grasa y favorece la acumulación de bacterias. Todo esto conlleva a lucir una piel poco saludable, incluso maquillada.

Tampoco te rasques demasiado el rostro, ya que causa pérdida de firmeza y provoca arrugas antes de tiempo.

Cuida tus cejas

Unas cejas perfectas hacen mucho por el rostro, pues no solo enmarcan la mirada, sino que ayudan a lucir guapa independientemente de qué tanto decidas arreglarte.

Puedes ir a una estética o a un salón de belleza para que te las depilen, ya sea con cera o con pinzas, pero asegúrate de elegir una forma natural, que te sea fácil de mantener en casa hasta la próxima sesión en la  estética.

En el caso de que no te animes a depilarte las cejas, porque quieres conservar su máxima expresión de naturalidad, entonces solamente tendrás que peinarlas y mantenerlas en orden con un poco de gel para cejas o máscara de pestañas transparente.

Duerme y come bien para estar bonita incluso sin usar maquillaje

Dormir bien ayuda a controlar el apetito
Una buena calidad de sueño es determinante para regular los procesos hormonales que ayudan a controlar el apetito.

No solo hay que realizar acciones puntuales en la piel del rostro para que se vea bien sin maquillaje. Es preciso cumplir con ciertos hábitos saludables si deseamos una piel impecable.

Uno de ellos es el buen descanso. Cuando duermes bien se nota. La piel está relajada, no presenta marcas negras o bolsas debajo de los ojos y se mantiene tersa y sana. Lo recomendable es dormir 8 horas seguidas cada noche.

Por otra parte, te aconsejamos que te alimentes correctamente para lucir más guapa con o sin maquillaje. Los dos litros de agua de cada día no son suficientes. También debes comer mejor e incluir más frutas y verduras crudas en tu dieta. 

Aunque sea invierno, un jugo o un licuado de frutas o verduras en el desayuno hará que la piel se vea realmente joven y natural.

Como puedes ver, lucir bonita sin usar maquillaje (o usando muy poco, al estilo nude) es posible. ¿Aplicas ya alguno de estos tips o tienes otros bajo la manga? Sea como sea, recuerda que lo más importante, en todo caso, es que conozcas bien tu tipo de piel y le brindes los cuidados acordes.

Los profesionales del maquillaje afirman que muchas rutinas aplican a casi todos los tipos de piel, pero aún así siempre es necesario atender a las particularidades para lucir radiante sin tener que hacer demasiado esfuerzo.

Te podría interesar...
7 trucos de belleza con vaselina que te gustará saber
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 trucos de belleza con vaselina que te gustará saber

La vaselina es un producto hidratante que podemos aprovechar con varios fines dentro de la rutina de belleza. Descubre 7 formas de usarla.