Tips para no tener sueño durante el día

Algunas personas cometen el error de consumir mucho café para mantenerse espabilados durante el día, cayendo en una situación de dependencia para obtener resultados.
Tips para no tener sueño durante el día
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 julio, 2023

Si estás en el trabajo y no puedes permanecer 5 minutos con los ojos abiertos ni dejar de bostezar a cada rato, quizá deberías modificar algunos de tus hábitos. En este artículo te daremos algunos tips para no tener sueño durante el día. ¡Y no incluyen beber café a raudales!

¿Se puede no tener sueño a toda hora?

Sin que te des cuenta tus párpados se van cerrando de a poco y junto a ellos te falla la coordinación y la concentración. Lo mejor en esos casos sería dormir una siesta, pero no siempre tenemos esa “suerte”.

Para evitar llegar a esa situación mejor sería cambiar o añadir algunos hábitos cotidianos. Presta atención si quieres saber cómo no tener sueño durante el día.

Te recomendamos leer: 10 alimentos para mejorar la concentración

1. Agua, agua y más agua

Bebe suficiente agua para no tener sueño
La hidratación es fundamental para mantenernos activos y alertas.

Cuando sientas que te estás quedando dormido en medio de una reunión lo mejor que puedes hacer es beber un vaso completo de agua. Quizás tu cuerpo estaba ingresando en modo “hibernación” debido a que le faltaban líquidos.

Por otra parte, te recomendamos que, si por ejemplo, regresas a casa después del trabajo y aún tienes más actividades o eventos por hacer te des una ducha de agua templada (lo más fría posible) para activar la circulación y despertarte. El agua caliente te relajará más. Si no puedes darte el lujo de una ducha por el momento, entonces lávate la cara con agua fría.

2. Duerme bien por las noches

Aunque parezca algo obvio este consejo es fundamental para no tener sueño durante el día. Si descansas lo correcto te despertarás relajado y renovado.

  • Se dice que lo ideal es disfrutar a diario de 8 horas de sueño interrumpido. 
  • Procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora para que el cuerpo se acostumbre a un horario de descanso y le cueste menos levantarse y acostarse a la hora.

Otra cuestión que debes tomar en cuenta: no sirven de nada las “curas de sueño” realizadas por un fin de semana, en las vacaciones o un feriado. El cansancio es acumulativo, pero el descanso no. De hecho, puede ser contraproducente y generarte más sueño.

3. Abre las ventanas

Para no tener sueño en el trabajo pueden tomarse algunas medidas
¡La luz natural puede aliviar muchos males!

El cerebro es el encargado de activar o desactivar las funciones de todos los órganos, y por ende, es gracias a él que nos sentimos cansados. Una buena manera de evitarlo es acondicionando los espacios que frecuentamos para que entre la luz natural

Es muy sencillo: cuando el cerebro percibe luz se da cuenta de que debe realizar sus actividades. Por el contrario, cuando la luminosidad no es alta cree que es hora de relajarse, descansar y dormir.

Si en tu trabajo no tienes una ventana cerca trata de encender una bombilla de color blanco para engañar al cerebro.

4. Come una manzana

Uno de los errores más habituales entre quienes desean no tener sueño durante el día es “atiborrarse” de tazas de café. El problema con ello es que se vuelven muy dependientes de esa infusión y cada vez necesitan más para conseguir resultados.

Puedes elegir otros alimentos para despertar, como por ejemplo, la manzana. Al tener tanta agua evita la deshidratación y el hecho de morder y masticar hace que el cerebro se espabile. Además, es una excelente opción para no consumir bollería a media mañana y hacer un poco de dieta.

5. Reduce kilos

El hecho de no tener sueño puede relacionarse con el sobrepeso
Una dieta balanceada y hacer ejecicio de forma habitual puede ayudar con este problema.

Cuando tienes sobrepeso es normal que te sientas cansado, pues los kilos de más ejercen mayor presión sobre el corazón y los pulmones. No quiere decir que las personas delgadas sean más enérgicas, pero sí que las obesas se cansan más rápido. Hazle un gran favor a tu cuerpo y adelgaza un poco.

Lee: 3 tipos de dietas para bajar de peso que no exponen tu salud

6. Mantén una discusión

No estamos haciendo apología de la violencia ni nada por el estilo, pero aunque no lo creas discutir con alguien nos despierta. Al menos, conversa “acaloradamente” con un colega sobre algún tema banal. Puedes hablar de fútbol, de política, de economía o de lo que se te ocurra.

El cerebro deberá mantenerse activo para responder a la otra persona y esa “euforia” no desaparecerá en un minuto. No busques peleas innecesarias en la oficina, solo conversa con aquellos que no piensan igual que tú para no tener sueño.

7. Escucha música

Ciertas melodías tienen la capacidad para despertarnos automáticamente y de mover tímidamente los pies bajo el escritorio. La música activa el cerebro de forma tal, que sirve para mejorar la concentración, el humor y la memoria. ¡Y por supuesto para no tener sueño!

Si no puedes poner la radio a todo volumen no te preocupes ya que siempre tienes la posibilidad de elegir un vídeo de YouTube en el móvil y disfrutarlo con los cascos puestos (y sin que nadie se de cuenta).

8. Muévete

Estar sentado en la misma posición durante horas por supuesto que trae como consecuencia letargo y sueño. Lo mejor de todo es que puedes evitarlo. Es tan simple como levantarte del asiento de vez en cuando y dar un pequeño paseo por la oficina. En lugar de enviar un correo a tu colega de otro piso puedes darle el mensaje personalmente.

¿Qué tal si para la hora del almuerzo sales del edificio y te diriges al parque más cercano? O si tienes que realizar algún trámite en la calle usa las escaleras en vez del elevador. Todo ello te servirá para activar la circulación y espabilarte. ¡Y no tendrás más sueño!

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Duelo Marcos M., Escribano Ceruelo E., Muñoz Velasco F.. Obesidad. Rev Pediatr Aten Primaria  [Internet]. 2009  Oct [citado  2018  Dic  14] ;  11( Suppl 16 ): 239-257. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600008&lng=es.
  • Pardo Lozano, R, Alvarez García, Y, Barral Tafalla, D, Farré Albaladejo, M. Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Adicciones [Internet]. 2007;19(3):225-238. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289122084002
  • Romero-Pérez, I, Monterrosa-Castro, Á, Paternina-Caicedo, Á. El sobrepeso y la obesidad se asocian a mayor prevalencia de síntomas menopaúsicos y deterioro severo de la calidad de vida. Salud Uninorte [Internet]. 2014;30(2):180-191. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81732428009</div>

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.