Cómo hacer tofu, el delicioso queso de soja

Entre las opciones más saludables, en cuanto a ingredientes de la actual cocina, se encuentra el tofu. La alimentación vegetariana y vegana lo ha puesto de moda y se está extendiendo en todo el mundo.
Cómo hacer tofu, el delicioso queso de soja

Última actualización: 25 mayo, 2023

El tofu es una de las alternativas saludables más populares a la hora de sustituir alimentos tradicionales. Vegetarianos, veganos o intolerantes a la lactosa encuentran en la soja una opción acorde a sus gustos y necesidades.

Dentro del abanico de posibilidades también entra la cuajada de la soja; la elaboración del tofu en casa es una tarea relativamente sencilla y, según la receta, rápida.

Accidentes afortunados

Muchas de los mejores inventos culinarios han nacido por error; ese es el caso del tofu. Un cocinero chino, hace aproximadamente 2000 años, quiso ‘aderezar’ una leche de soja con algas. El experimento salió mal, pero como la mezcla no fue desechada inmediatamente, terminó por cuajarse.

El resto de la historia tiene sus puntos de inflexión en el siglo VIII, cuando este queso navegó hasta Japón. Inicialmente los nipones lo bautizaron como okabe. No obstante, hacia el año 1400 se renombró como ‘tofu’, cuya traducción literal no es otra que: cuajada de soja.

Ahora, en Europa y América el interés por este producto no se despertó sino hasta la segunda mitad del siglo XX. Los movimientos a favor de mejorar el estilo de vida y ser más saludables fueron los que se esmeraron por resaltar las ventajas que vienen incluidas con el consumo regular de la soja.

Por otra parte, la popularización de la soja se hizo posible gracias a la amplia variedad de presentaciones  de este producto que comenzaron a introducirse en las tiendas y supermercados. De igual modo, a medida que lo probaban, cada vez más personas se interesaban por  saber cómo preparar tofu.

Beneficios de incluir el tofu en la dieta diaria

El queso de soja está dentro de los alimentos ‘especiales’ que contienen los ocho aminoácidos esenciales. Además, es fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales. La lista incluye vitamina B1, calcio y hierro, así como manganeso, selenio, fósforo y zinc.

De igual forma, la soja es un alimento que ayuda al organismo a eliminar el exceso de colesterol, ya que aporta fibra.

Algunos especialistas afirman que el consumo regular de tofu puede ayudar a reducir los riesgos de padecer de cáncer de mama. También para aliviar algunos de los síntomas desagradables que pueden tener lugar durante la menopausia.

Aunque son varios los nutrientes, es preciso consumir del tofu de forma moderada. El exceso puede desencadenar cuadros de cálculos renales, debido a las grandes cantidades de oxalato que contiene la soja.

Una medida saludable es no consumir más de cuatro porciones en una semana.

¿Cómo hacer tofu en casa?

En los supermercados y tiendas naturistas se pueden encontrar varias marcas de queso de soja. Se trata de productos con distintas variedades, que pasan desde el acabado (más cremosos o más firmes) a un intenso sabor.

Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a una marca envasada de alto costo. Por ello la mayoría de las personas que aprenden a cómo hacer tofu en su casa, difícilmente vuelven a recurrir a las versiones ya preparadas.

Ingredientes

  • 8 tazas de leche de soja (2 litros).
  • 3 cucharadas de sulfato de calcio (30 g).
  • 1 vaso de agua (250 mL).

Ingredientes opcionales

  • El jugo de un limón.
  • ½ cebolla picada en trozos pequeños.
  • 2 dientes de ajo machacados.
  • 1 cucharadita de curry en polvo (5 g).

Preparación

  1. Calentar la leche de soja a fuego medio durante cinco minutos. Incluir los ingredientes adicionales que se deseen para variar el sabor de la preparación.
  2. Retirar del fuego y añadir el sulfato de calcio, previamente diluido en el vaso de agua. Mezclar bien y dejar en reposo por 20 minutos
  3. Llevar la preparación a un molde forrado con tela de queso. Tapar y dejar en reposo por 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, ya estará listo para consumirse.
  4. Para su conservación, se debe colocar dentro de un recipiente con agua y guardarse en el refrigerador. Después de preparado, se recomienda consumir en su totalidad durante las primeras dos semanas.
Beneficios que nos brinda el tofu y el queso de soja.

Salteado de tofu con vegetales

Ingredientes

  • Sal (al gusto).
  • Aceite vegetal para freír.
  • 1 taza de champiñones (150 g).
  • 1 cebolla mediana cortada en tiras.
  • 2 pimientos cortados en tiras (verde y rojo).
  • 1 cucharadita de pimienta en polvo (5 g).

Preparación

  1. Cortar el tofu en tiras.
  2. Freír las cebollas hasta que se vuelvan transparentes.
  3. Añadir el tofu y esperar a que empiece a dorarse.
  4. Reducir el fuego al mínimo. Sumar a la preparación los champiñones, los pimientos, la pimienta y la sal.
  5. Mantener al fuego durante cinco minutos más antes de retirar.

Un alimento versátil

Son varias las recetas que incluyen esta forma de preparar el tofu entre sus componentes. Pero lo importante es que, una vez listo, se dispondrá de un alimento sumamente versátil. Puede servirse como acompañante de pastas o carnes, pero también sirve para untar y rellenar otros alimentos, como un buen sándwich, por ejemplo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chao, S. H., Tomii, Y., Watanabe, K., & Tsai, Y. C. (2008). Diversity of lactic acid bacteria in fermented brines used to make stinky tofu. International Journal of Food Microbiology. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2007.12.010
  • Kao, F. J., Su, N. W., & Lee, M. H. (2003). Effect of calcium sulfate concentration in soymilk on the microstructure of firm tofu and the protein constitutions in tofu whey. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0342021
  • Abd Karim, A., Sulebele, G. A., Azhar, M. E., & Ping, C. Y. (1999). Effect of carrageenan on yield and properties of tofu. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/S0308-8146(98)00258-1

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.