¿Qué son las Training Mask? El revolucionario método con el que entrena el Real Madrid

Los jugadores merengues aparecieron con máscaras durante el entrenamiento. Esta técnica, aplicada por el preparador físico Antonio Pintus, se agrega a otras tecnologías ya incorporadas en el deporte.
¿Qué son las Training Mask? El revolucionario método con el que entrena el Real Madrid
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 11 agosto, 2021.

Escrito por Jonatan Menguez, 11 agosto, 2021

Última actualización: 11 agosto, 2021

El regreso de Carlo Ancelotti no es el único en el equipo técnico del Real Madrid para esta temporada, sino que también hay que mencionar a Antonio Pintus. Se trata de uno de los preparadores físicos más prestigiosos del mundo, quien sorprendió en los primeros entrenamientos del merengue colocando máscaras a algunos jugadores. Las Training Mask ® son un novedoso método para simular la exigencia física en altura.

Es un hecho que la tecnología irrumpe cada vez más en los entrenamientos. Se incorporaron objetos como los marcadores de pulsaciones o las cintas kinesiológicas. Por otro lado, las fibras en la ropa deportiva permiten mejorar el rendimiento y contener la transpiración.

El encargado de lograr el mejor estado físico del equipo de Ancelotti parece abierto a su inclusión. Pintus dejó claro que su exitosa filosofía de entrenamiento se basa en considerar al futbolista como un atleta, más allá de las condiciones técnicas individuales. Las Training Mask ® pueden resultar favorables a ese objetivo, aunque como todo lo nuevo, conviene conocer sus ventajas y desventajas.

¿Cómo funcionan las Training Mask ®?

Las Training Mask ®, también conocidas como máscaras de hipoxia, se colocan sobre la boca y la nariz para respirar a través de sus filtros. Se encargan de regular el oxígeno que ingresa al organismo mediante las tres válvulas intercambiables que poseen; dos para la entrada y una para la salida.

Están hechas de neopreno, el mismo material que los trajes de buceo, por lo que se ajustan al cuerpo e intervienen muy poco en la comodidad del deportista. Son capaces de simular una altura de entre 910 y 5500 metros sobre el nivel del mar, para acercarse a los beneficios que tiene el entrenamiento bajo esas condiciones.

Ejercitar en altitud facilita la aceleración del metabolismo y la generación de glóbulos rojos, por lo que una mayor cantidad de oxígeno llega a los músculos. Si bien las máscaras no pueden igualar un ambiente de miles de metros sobre el nivel del mar, ayudan a controlar la respiración. Algo que suele olvidarse durante un entrenamiento intenso.

Con este método, el objetivo de Pintus es aumentar la resistencia física, la potencia y la velocidad de los jugadores. Pero además, conocer su estado metabólico. De esta manera, puede planificar con los médicos o nutricionistas una dieta ajustada a las necesidades de cada organismo.

Máscara de altitud para entrenar.
La difusión de las máscaras de altitud es cada vez mayor, abarcando diversos deportes y no solo el fútbol.


Ventajas de las Training Mask ®

Al regular la entrada de oxígeno, las máscaras de entrenamiento generan procesos en el organismo que pueden maximizar los resultados del ejercicio, además de acelerar el metabolismo y la quema de calorías.

Competencias en altura

Muchos deportistas tienen torneos programados en ciudades ubicadas a miles de metros sobre el nivel del mar. Las máscaras de hipoxia son una buena forma de adecuarse a ese ambiente, sin tener que trasladarse a otro sitio. Es importante evitar el fuerte impacto respiratorio cuando se llega al lugar unos días antes de la competencia.

Material útil

Para usar las Training Mask ® no es necesario sacrificar la comodidad. Su material absorbe el sudor y evita el ingreso de agua, polvo o arena a las vías respiratorias. Con un peso aproximado de 400 gramos, no representan molestias al llevarlas en la cabeza.

Capacidad pulmonar

Cuando se cuenta con menos oxígeno, el organismo está obligado a maximizar el trabajo pulmonar con los recursos existentes. Para eso se realizan respiraciones más profundas. Además, el entrenamiento en altura simulada o en altura real intermitente fortalece los músculos respiratorios (incluido el diafragma) y reduce el colesterol y la presión sanguínea.

Accesibles y duraderas

No es necesario ser un deportista de elite para acceder a las Training Mask ®. Hay modelos económicos que tienen las mismas ventajas, aunque pueden prescindir de los filtros de repuesto. Por otro lado, son fáciles de lavar y su vida útil es larga.

Desventajas de las Training Mask ®

A pesar de sus posibles beneficios, es recomendable que las máscaras sean un método de entrenamiento acompañado y controlado por un médico. Tampoco está de más la consulta a un nutricionista, ya que la aceleración metabólica puede provocar un descontrol en la alimentación.

Simulación incompleta

La desventaja más evidente es que, más allá de equiparar condiciones de altura al momento de ejercitar, no es comparable a estar las 24 horas a miles de metros sobre el mar. Permanecer en estos sitios hace que el organismo se acostumbre a realizar todas las actividades con menos oxígeno, desde entrenar hasta comer o caminar.

Estudios que lo avalen

Se trata de un método novedoso, por lo que carece de un buen número de estudios científicos que avalen sus beneficios. En especial, los relacionados a la mejora de resistencia, de presión arterial y de frecuencia cardíaca.

Una pequeña investigación publicada en Kinesiologia Slovenica en el año 2019 encontró que los futbolistas entrenados con estas máscaras tenían leves mejoras de rendimiento. Sin embargo, no eran significativas si se las comparaba con los avances logrados en un entrenamiento habitual.

Regulación del oxígeno

El aspecto en el que más precaución se debe tener es en la regulación del oxígeno. No siempre es fácil conocer qué cantidad debe ingresar a la máscara en cada momento.

Una carencia excesiva puede provocar hipoxia, es decir, falta grave de oxígeno en el organismo. Es importante la consulta profesional previa y el conocimiento de las propias limitaciones.

Excepciones

No todas las personas pueden utilizar Training Mask ®. Las que son propensas a sufrir ataques de pánico por sensación de asfixia o las que tengan algún órgano trasplantado, quedan exceptuadas. Tampoco las pueden usar mujeres embarazadas o quienes sufren hipertensión o hipotiroidismo.

Medición de la presión arterial.
Quienes realizan deporte y son hipertensos deben abstenerse de usar máscaras de hipoxia.


Training Mask ® para amateurs

El uso de las máscaras de entrenamiento no es solo para futbolistas. Otros deportistas, sean profesionales o amateurs, también las emplean.

Por ejemplo, quienes practican artes marciales, running, boxeo o cualquier actividad que requiera mucha resistencia. También las personas que realizan ejercicio fitness con regularidad.

Sin embargo, son innecesarias para planes de entrenamiento básicos y para quienes ya viven en lugares de altura. Se recomienda probarlas y dejar unos 2,5 centímetros a cada lado de la boca para tener más comodidad al usarlas.

En el caso de adquirirlas, su elección está sujeta al peso corporal. El cálculo aproximado indica lo siguiente:

  • Talle S: personas de entre 45 y 69 kilos.
  • Talle M: quienes pesen entre 70 y 109 kilos.
  • Talle L: más de 109 kilos.

Recuerda siempre hacer una consulta médica si estás valorando la posibilidad de usarlas. Es mejor estar seguros de que no tienes ninguna contraindicación.

Te podría interesar...
¿Por qué Hazard se lesiona más en el Real Madrid que en el Chelsea?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué Hazard se lesiona más en el Real Madrid que en el Chelsea?

Mostramos las principales teorías de por qué Hazard se lesiona más en Madrid en comparación a su paso por el Chelsea. ¡Mira las hipótesis!



  • Ramos-Campo, D. J., Martínez, F., Esteban, P., Rubio-Arias, J. A., Jiménez, J . F.,  ENTRENAMIENTO EN HIPOXIA INTERMITENTE Y  RENDIMIENTO CICLISTA EN TRIATLETAS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport [Internet]. 2016;16(61):139-156. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54244745011
  • Jung, HC, Lee, NH, John, SD y Lee, S. (2019). La máscara de entrenamiento de elevación induce una hipoxemia moderada pero no afecta la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante el ciclismo en adultos sanos. Biología del deporte , 36 (2), 105-112. https://doi.org/10.5114/biolsport.2019.79976
  • HEINEMANN, KLAUS,  Lo global y lo local en la tecnología del deporte. Apunts Educación Física y Deportes [Internet]. 2009; (97):18-28. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656929003
  • Ávila Barón, Adolfo. Tecnología Vestible Una Ventaja Competitiva En El Entrenamiento Deportivo. Universidad Santo Tomás, 2020. Tecnología vestible una ventaja competitiva en el entrenamiento deportivo. Disponible en: https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01161
  • Arabaci, Ramiz, et al. "LONG-TERM EFFECTS OF WEARING THE ELEVATION TRAINING MASK ON PHYSICAL PERFORMANCE IN YOUNG SOCCER PLAYERS." Kinesiologia Slovenica 25.2 (2019).
  • Brocherie, Franck, Girard, Olivier, Faiss, Raphaël, Millet, Grégoire P.,  Altitud y deportes de equipo: métodos tradicionales desafiados por un entrenamiento innovador y específico en hipoxia. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte [Internet]. 2016;XII(46):338-358. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71047482002