Tratamiento casero de miel y nueces para cuidar la salud de la tiroides
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
¿Sabes lo importante que es cuidar la salud de la tiroides? Esta glándula se encuentra ubicada en la parte anterior y superior de la tráquea, justo arriba de la clavícula. Una de sus funciones es producir hormonas y, por esto, desempeña una función importante en la salud metabólica, cardiovascular y emocional.
En esta oportunidad queremos repasar los principales síntomas del mal funcionamiento de esta glándula. También compartimos un remedio casero y natural a base de miel y nueces que puede ayudarnos a mejorar su función. ¡No te lo pierdas!
La glándula tiroides
Para empezar, el buen funcionamiento de la tiroides es clave para la salud de todo el organismo. No solo porque controla el ritmo de muchas actividades vitales, sino porque, a su vez, interfiere en la síntesis de proteínas, la circulación y el proceso de oxigenación.
No obstante, en ocasiones, presenta desequilibrios inflamatorios y hormonales. Estos, si no se tratan de la manera adecuada, pueden producir trastornos que afectan a nuestra calidad de vida.
Si bien no siempre se manifiesta con síntomas contundentes, poco a poco se experimentan cambios en el cuerpo que facilitan su detección. Pero por suerte, como medida preventiva, podemos acceder a ciertos remedios de origen natural cuyos nutrientes favorecen el equilibrio de las hormonas tiroideas.
Síntomas de un mal funcionamiento de la tiroides
En primer lugar, los síntomas de un mal funcionamiento de la tiroides pueden variar en cada paciente, en función del tipo de problema que desarrolle:
- Hipotiroidismo.
- Hipertiroidismo.
- Bocio.
- Tiroiditis.
- Nódulos en la tiroides.
- Cáncer de tiroides.
En general, hay varias manifestaciones clínicas que permiten sospechar de alguna de estas condiciones:
- Sensación de fatiga crónica.
- Trastornos de sueño.
- Ansiedad y nerviosismo.
- Cambios del apetito y sabor de los alimentos.
- Cambios bruscos de peso.
- Pérdida del deseo sexual.
- Sequedad en la piel. Pérdida del cabello. Uñas frágiles.
- Menstruaciones irregulares.
- Problemas de fertilidad.
- Dolor muscular y articular.
- Presión arterial y colesterol altos.
- Regulación inadecuada de la temperatura corporal.
Lee también: 7 señales de problemas de tiroides que pasamos por alto
Tratamiento de miel y nueces para cuidar la salud de la tiroides
La mezcla de miel de abejas y nueces es un antiguo preparado medicinal que se utiliza como complemento para estimular el equilibrio de las hormonas y cuidar la salud de la tiroides. Su consumo regular, como medida preventiva, puede evitar la baja producción de hormonas o la sobreestimulación de las mismas.
Beneficios de la miel de abejas
Rica en enzimas, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, la miel de abejas orgánica es uno de los ingredientes medicinales con más beneficios para la salud humana:
- Para empezar, sus azúcares naturales son una importante fuente de energía para las células. Además, gracias a esto, evita las recaídas por la fatiga.
- Ayuda a depurar el organismo ante sustancias dañinas como las toxinas y metales pesados, los cuales influyen en la aparición de trastornos de la tiroides.
- También contiene ligeras dosis de ácidos grasos omega 6, un nutriente que favorece la regulación de los procesos hormonales del organismo.
Beneficios de las nueces
Un gran número de personas desconocen cuán buenas son las nueces para mantener una buena salud. Este delicioso fruto seco está lleno de nutrientes y propiedades que, de algún modo, nos ayudan a cuidar la salud de la tiroides.
- En primer lugar, contiene selenio, un oligoelemento esencial que interviene en la actividad de la tiroides, promoviendo la correcta segregación de hormonas.
- Los niveles bajos de este mineral se relacionan con la deficiencia de yodo, un problema que puede ocasionar hipotiroidismo.
- Sus ácidos grasos esenciales son recomendables para evitar desequilibrios inflamatorios en la glándula.
- Además, sirve para mejorar la circulación y también son de alto valor energético.
Visita este artículo: Las nueces y sus 10 increíbles propiedades
¿Cómo preparar este remedio de miel y nueces?
Para la preparación de este remedio se sugiere emplear nueces verdes, ya que son la variedad que más selenio contiene. Sin embargo, en caso de no poder adquirirlas en este estado, se pueden utilizar las nueces normales.
Ingredientes
- 40 nueces verdes
- 3 tazas de miel de abejas orgánica (1 kg)
Utensilios
- Cuchillo
- Frasco de cristal con tapa
- Cuchara de madera
Preparación
- En primer lugar, corta las nueces verdes por la mitad y pícalas en pequeños trozos.
- A continuación, incorpóralas en un frasco de cristal y, a continuación, cúbrelas con la miel de abeja orgánica.
- Después, remueve los ingredientes con una cuchara de madera y sella el frasco.
- Por último, ponlo en un lugar fresco y oscuro de 7 a 10 días.
Modo de consumo
- Una vez trascurra el tiempo aconsejado, consume 2 cucharaditas en ayunas o durante el desayuno.
- Además, si lo deseas puedes repetir su ingesta en la noche, solo o untado en una rebanada de pan de centeno.
¿Lista para probar este delicioso y saludable tratamiento? Aunque aún no tengas señales de un problema de la tiroides, puedes incluir este preparado en tu dieta regular para apoyar sus funciones. Además, es una manera sencilla y eficaz de cuidar la salud de la tiroides.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Duntas, L. H. (2010). Selenium and the thyroid: A close-knit connection. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. http://doi.org/10.1210/jc.2010-0191
- Köhrle, J. (2015). Selenium and the thyroid. Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity. http://doi.org/10.1097/MED.0000000000000190
- Casas-Agustench, P., Bulló, M., & Salas-Salvadó, J. (2010). Nuts, inflammation and insulin resistance. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. http://doi.org/10.1016/j.febslet.2007.11.057
- Ros, E. (2010). Health benefits of nut consumption. Nutrients. http://doi.org/10.3390/nu2070652
- Miguel, M. G., Antunes, M. D., & Faleiro, M. L. (2017). Honey as a complementary medicine. Integrative Medicine Insights. http://doi.org/10.1177/1178633717702869
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.