Logo image
Logo image

Tratamiento de la hipoglucemia: causas y peligros

3 minutos
La hipoglucemia constituye una situación de aporte de glucosa muy reducido. Por ello los tejidos más activos pueden sufrir daños.
Tratamiento de la hipoglucemia: causas y peligros
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 25 mayo, 2023

Por norma general, el equipo médico emplea el término hipoglucemia para referirse a una concentración baja de glucosa en sangre. De esta manera, se considera que es necesario el tratamiento de la hipoglucemia cuando los niveles de azúcar se encuentran por debajo de los 60 o 70 mg/dl.

Aunque no constituye una enfermedad por sí sola, la hipoglucemia es un claro indicador de que existen problemas en nuestro organismo. Generalmente, nuestras células utilizan la glucosa en sangre para conseguir energía. Sin embargo, si existen niveles reducidos de este compuesto, se pueden desarrollar una serie de complicaciones.

Causas más comunes de la hipoglucemia

Esta disminución anormal de los niveles de azúcar puede deberse a diferentes situaciones clínicas. Por ejemplo, que se administre de forma excesiva insulina, que se consuma con demasiada rapidez la glucosa o que esta se libere lentamente.

Los pacientes con ciertas enfermedades, como la diabetes, deben prestar especial cuidado a su tratamiento y su estilo de vida. Sobre todo, se debe prestar atención al horario de administración de la insulina, consumo de alimentos o la realización de ejercicio físico.

Por otro lado, el consumo de ciertos medicamentos y de alcohol de forma excesiva pueden provocar esta alteración. Otras enfermedades que afecten al hígado o a los riñones también pueden derivar en hipoglucemia. Asimismo, ciertos tumores y déficit en determinadas hormonas pueden asociarse a este trastorno.

En otras ocasiones, el hambre que no se sacia con el paso del tiempo puede derivar en una disminución de los niveles de glucosa. Esto ocurre, por ejemplo, durante ciertos trastornos mentales y alimenticios, como es el caso de la anorexia nerviosa.

Quizá te interese: Trastornos alimenticios más frecuentes

Síntomas más frecuentes de la hipoglucemia

Some figure
Cuando la hipoglucemia se hace severa, los síntomas neurológicos no tardan en aparecer. La pérdida del estado de consciencia es uno de ellos.

La falta de energía es el signo principal de la bajada de glucosa, junto con mareos y malestar.

Los síntomas de la hipoglucemia pueden variar de un paciente a otro, en función de sus características y su gravedad. De cualquier manera, entre las manifestaciones más comunes podemos encontrar:

  • Palidez.
  • Hambre.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Sudor frío.
  • Somnolencia.
  • Nerviosismo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de vértigo.
  • Cansancio generalizado.
  • Desorientación y confusión.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Entumecimiento o debilidad muscular.
  • Trastornos cardíacos. Con frecuencia, se trata de palpitaciones, es decir, un aumento del ritmo cardíaco que se puede sentir con fuerza en distintas áreas corporales.
  • Cambios en la percepción visual. Generalmente, el paciente presenta una visión borrosa.
  • Presencia de temblores e incluso convulsiones en los casos más graves.

Quizá te interese: Conoce los mejores alimentos para la diabetes tipo 2

Tratamiento más adecuado para la hipoglucemia

Some figure
Muchos casos de hipoglucemia constituyen una emergencia que debe ser atendida en los centros de salud.

El equipo médico debe seguir una serie de pautas médicas para tratar la hipoglucemia. El tratamiento de la hipoglucemia debe constar de dos partes o estructuras. En primer lugar, se deben aumentar los niveles de glucosa en sangre. Más tarde, se debe averiguar la causa o desencadenante de la hipoglucemia.

Para lograr el aumento de glucosa en el torrente sanguíneo, se pueden poner en práctica las siguientes medidas:

  • Consumir líquidos o comidas ricas en azúcar.
  • Administrar tabletas de glucosa o glucosa en gel. Su absorción suele ser muy efectiva y se produce con una gran velocidad.
  • Inyectar glucosa o glucagón utilizando la vía intravenosa. Se trata de una medida de emergencia que se debe aplicar en los casos más grave de hipoglucemia. El glucagón es una hormona que se produce con normalidad por el páncreas y produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

En cualquier caso, el equipo médico debe supervisar las dosis que se administran al paciente. De esta manera, se puede evitar un elevado nivel de glucemia en el torrente sanguíneo o hiperglucemia.

Tras haber elegido y puesto en práctica el tratamiento más adecuado, los síntomas desaparecerán a los pocos minutos y de forma gradual. Sin embargo, ante una situación de emergencia, es importante llamar al 112 o acudir al centro médico más cercano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alfaro Martínez, J. J., Mora Escudero, I., Huguet Moreno, I., & Gonzalvo Díaz, C. (2012). Hipoglucemia. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70432-8
  • Cryer, P. E. (2015). Minimizing hypoglycemia in diabetes. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/dc15-0279
  • Cryer, P. E., Axelrod, L., Grossman, A. B., Heller, S. R., Montori, V. M., Seaquist, E. R., & Service, F. J. (2009). Evaluation and management of adult hypoglycemic disorders: An endocrine society clinical practice guideline. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. https://doi.org/10.1210/jc.2008-1410

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.