Tratamiento de la silicosis
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Hoy en día no existe un tratamiento de la silicosis capaz de erradicar dicha enfermedad ocupacional. Por esta razón, la primera medida es alejarse del agente causal.
A lo largo de los años se han llevado a cabo diversos estudios con el objetivo de encontrar un tratamiento de la silicosis eficaz. En este sentido, se depositó mucha confianza en el polímero polivinil-piridin-N-óxido, el cual era capaz de proteger los pulmones en animales de experimentación.
También se ha trabajado con un alcaloide de la bis-benzil-isoquinolina, la tetrandrina. Este compuesto demostró su utilidad in vivo reduciendo la fibrosis y disminuyendo la síntesis del colágeno pulmonar en animales de experimentación que se encontraban expuestos a sílice. Al igual, que el polímero anterior no se tuvo evidencia de su eficacia en humanos.
Otros tratamientos que se han estudiado (sin demostrar eficacia) fueron:
- Uso de glucocorticoides. Aunque en algunos pacientes con silicosis aguda o acelerada experimentan mejoría con ellos.
- Inmunomuduladores o inmunosupresores.
- Lavado broncoalveolar.
- Inhalación de aluminio.
A pesar de que no se pueda frenar la enfermedad, se realiza un tratamiento sintomático. Consiste en lo siguiente:
- Administración de antibióticos para el tratamiento de las infecciones respiratorias.
- Administración de broncodilatadores.
- Transplante de pulmón.
- Oxigenoterapia.
- Otras medidas.
1. Broncodilatadores
Los broncodilatadores inhalados son fármacos que se administran mediante un dispositivo que libera una dosis concreta y suficiente en las vías respiratorias. Su objetivo es reducir la obstrucción y el broncoespasmo característico de la silicosis.
Estos preparados están compuestos por fármacos anticolinérgicos y B-adrenérgicos. Son capaces de relajar los músculos en torno a los bronquios.
Los broncodilataroes anticolinérgicos más utilizados son:
- Bromuro de ipratropio
- Bromuro de tiotropio
En cuanto a lo referido a los B-adrenérgicos, presentan un efecto inmediato.
El más conocido es el salbutamol, que alivia la sensación de ahogo más rápido que los fármacos anticolinérgicos. Por esta razón puede ser más eficaz durante la crisis. Otros B-adrenérgicos, esta vez de acción prolongada, son:
- Formoterol
- Salmeterol
- Indacaterol
Estos fármacos de acción prolongada son útiles para el alivio prolongado de los síntomas, especialmente de noche. Sin embargo, no deben usarse para tratar los síntomas.
¿No lo sabías? 5 tips necesarios para utilizar inhaladores para el asma
2. Antibióticos
Los antibióticos son utilizados en el tratamiento de la silicosis cuando esta cursa con una infección.
El desarrollo de la tuberculosis en personas que padecen de silicosis es una complicación frecuente y grave, por lo que a estos pacientes se les recomienda que se les haga la prueba de detección de la tuberculosis.
En estos casos en los que la silicosis cursa con tuberculosis, se debería considerar el apoyo de un neumólogo.
Los pacientes silicosos que son positivos frente a la prueba de la tuberculosis, deberían ser tratados previamente con isoniazida oral mínimo un año.
La misma indicación es válida para el paciente silicoso que por algún motivo recibe glucocorticoides. Además de recibir la vacuna frente neumococo e influenza, para su prevención.
3. Oxigenoterapia y cirugía
La oxigenoterapia es una técnica que consiste en administrar, al paciente al cual se lo han prescrito, oxígeno en elevadas concentraciones.
El fin es prevenir o tratar una situación de hipoxia (falta de oxígeno). También la insuficiencia respiratoria desarrollada por la enfermedad.
Existen dos tipo de oxigenoterapia:
- La oxigenoterapia normobárica. Se administra el oxígeno en diferentes concentraciones mediante cánulas nasales o mascarillas.
- La oxigenoterapia hiperbárica. Consiste en la administración de oxígeno a su máxima concentración mediante un casco o una mascarilla. En esta situación el paciente debe estar en una cámara hiperbárica.
El transplante de pulmón en el tratamiento de la silicosis es el último recurso utilizado.
¿Quieres conocer más? 6 alimentos que te ayudan a promover la función pulmonar
4. Otras medidas en el tratamiento de la silicosis
A parte de toda la terapia farmacológica, también se recomienda que se lleven a cabo otras medidas para mejorar la calidad de vida en estos pacientes, como pueden ser la intervención nutricional, apoyo psicológico, o evitar la exposición al agente causal.
Con estas medidas buscamos que el paciente reciba las recomendaciones necesarias para que consiga alejarse del hábito tabáquico si es fumador, sentirse apoyado por la familia y el grupo de salud para el cumplimiento del tratamiento y la realización de ejercicio físico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Leung, C. C., Yu, I. T. S., & Chen, W. (2012). Silicosis. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60235-9
- Bhagya, N., & Chandrashekar, K. R. (2016). Tetrandrine – A molecule of wide bioactivity. Phytochemistry. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2016.02.005
- Lopes-Pacheco, M., Bandeira, E., & Morales, M. M. (2016). Cell-Based Therapy for Silicosis. Stem Cells International. https://doi.org/10.1155/2016/5091838
- Bhagya, N., & Chandrashekar, K. R. (2016). Tetrandrine – A molecule of wide bioactivity. Phytochemistry. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2016.02.005
- Cazzola, M., Page, C. P., Calzetta, L., & Matera, M. G. (2012). Pharmacology and Therapeutics of Bronchodilators. Pharmacological Reviews. https://doi.org/10.1124/pr.111.004580
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.