Tratamiento del enfisema pulmonar
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El enfisema pulmonar es una afección que se caracteriza por el deterioro progresivo de los pulmones y, con ello, un aumento en la dificultad para respirar. Pertenece a un conjunto de enfermedades conocidas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
A medida que se agrava, las paredes internas de los alvéolos se rompen, volviéndose ineficientes para realizar el intercambio de gases. Esto conduce a una disminución del oxígeno que llega al torrente sanguíneo.
Destruye las fibras elásticas que mantienen abiertas las vías respiratorias que conducen a los alvéolos. Estas vías se colapsan cuando se exhala, por lo que el aire no puede salir de los pulmones y no queda espacio para que entre el aire rico en oxígeno.
Tratamientos médicos para el enfisema
El tratamiento para el enfisema dependerá de la gravedad del mismo. El médico puede optar por:
- Aconsejarle medidas preventivas (para minimizar la progresión de la enfermedad).
- Centrarse en el tratamiento sintomático.
- Recurrir a la cirugía.
Deje de fumar
Aunque esta medida no viene a ser un tratamiento como tal, la mayoría de los médicos la recomiendan a los pacientes que tienen problemas para respirar.
Dejar de fumar puede detener la progresión de la enfermedad y, en cierta medida, mejorar la función de los pulmones. Por ello, eliminar este mal hábito puede devolver a los pulmones las condiciones necesarias para que vuelvan a funcionar correctamente.
Si el médico así lo considera, es posible que le recete al paciente algunos medicamentos (orientados a tratar adicciones) o incluso le recomiende asistir a grupos de apoyo, para ir dejando el tabaco progresivamente.
Te recomendamos leer: 8 motivos por los que deberías dejar de fumar ahora mismo
Medicamentos broncodilatadores
Estos medicamentos están orientados a dilatar las vías respiratorias para así facilitar el intercambio de aire. Generalmente, son los primeros que el médico recetará en caso de enfisema pulmonar. Algunos ejemplos son:
- Albuterol: es el broncodilatador más común en casos leves. Actúa de forma rápida y una dosis suele proporcionar alivio durante 4 a 6 horas. Se utiliza en situaciones puntuales.
- Bromuro de ipratropio: también se utiliza en los casos de menor gravedad. Es similar al albuterol y está disponible tanto en versión inhalador como en versión nebulizador. Se administra en intervalos.
- Tiotropio: se trata de un medicamento de acción prolongada. Este fármaco ha dado muy buenos resultados. Disminuye la frecuencia de las hospitalizaciones en pacientes con EPOC.
Medicamentos esteroides
Son fármacos orientados a disminuir la inflamación existente en los casos de enfisema más graves. Pueden administrarse por vía oral o a través de un inhalador.
Han de recetarse combinados con otros medicamentos que faciliten el proceso respiratorio. Además, no todas las personas responderán a la terapia con esteroides.
Visita este artículo: 5 tips necesarios para utilizar inhaladores para el asma
Antibióticos
Estos medicamentos, a menudo, se recetan para personas con mayor dificultad para respirar, incluso cuando no se observan evidencias de infección en el pulmón. Las personas tratadas con antibióticos tienden a tener crisis respiratorias más cortas.
Hasta ahora, los datos sugieren que cuando los pacientes con EPOC tienen un empeoramiento repentino de los síntomas de tos y dificultad para respirar el uso breve e inmediato de esteroides y antibióticos puede reducir las hospitalizaciones.
Oxígeno
Si tiene dificultad para respirar y acude al servicio de urgencias de un hospital, lo más seguro es que le administren oxígeno.
En los casos más graves, es probable que se requiera intubar al paciente. Además, algunos médicos prescriben máquinas de oxígeno para que el paciente la tenga en su propia casa y la utilice cuando sea necesario.
Cirugía de reducción de volumen pulmonar
Aunque parezca no tener mucho sentido, la reducción del tamaño del pulmón puede facilitar la respiración. Es importante recordar que el enfisema causa una expansión anormal de la pared torácica, lo que disminuye la eficiencia de la respiración.
Esta cirugía solo es efectiva si están implicados ambos lóbulos superiores de los pulmones. Esta cirugía mejora enormemente la calidad de vida del paciente.
Trasplante de pulmón
Esta opción solo es considerable en los casos más graves y avanzados. El trasplante de uno o ambos pulmones puede hacer desaparecer la enfermedad prácticamente por completo, sin embargo, conlleva una serie de riesgos que hay que considerar:
- Estas personas deberán tomar medicamentos inmunosupresores durante toda su vida para evitar el rechazo del trasplante.
- No todos los pacientes son válidos para un trasplante, y aquellos que lo son están limitados por la escasez de órganos disponibles.
Rehabilitación pulmonar
La rehabilitación pulmonar es probablemente la terapia más efectiva para pacientes de EPOC con enfisema. El ejercicio físico gradual, las técnicas adecuadas de respiración e informar y educar al paciente sobre su enfermedad mejora la calidad de vida y disminuye las hospitalizaciones.
Pronóstico de la enfermedad
No hay cura, pero sí existen opciones de tratamiento que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y permitir una vida normal. Por lo tanto, el diagnóstico de enfisema no es una sentencia de muerte.
El primer paso que ha de tomar el paciente debe ser dejar de fumar cuanto antes. Paralelamente, deberá seguir las indicaciones del médico y procurar no saltarse las consultas pautadas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Emphysema treatment. (n.d.) Retrieved from ucsfhealth.org/conditions/emphysema/treatment.html
- Lung volume reduction surgery. (n.d.) cts.usc.edu/lungvolumereductionsurgery.html
- Mayo Clinic Staff. (2014, April 5). Emphysema mayoclinic.com/health/emphysema/DS00296/DSECTION=treatments-and-drugs
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.