Tratamiento para ascitis
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
La ascitis es una acumulación de líquido que se produce alrededor del área que rodea los órganos del abdomen. Este líquido se conoce como seroso y es un fluido transparente que se separa cuando la sangre se coagula.
En cada 3 de cada 4 casos, la ascitis es una condición secundaria a la cirrosis hepática, que es una etapa tardía de la cicatrización o fibrosis del hígado como resultado de numerosas lesiones en este órgano tales como hepatitis o alcoholismo crónico. La ascitis también puede ser producida por enfermedades renales, cardiacas, pancreáticas, tumores o infecciones.
No obstante, veamos a continuación las causas con más detenimiento, así como los diferentes tratamientos de los que disponemos a día de hoy.
¿Por qué aparece la ascitis?
En primer lugar, es necesario mencionar que padecer hipertensión es un indicador de riesgo de desarrollar ascitis. Por ello, muchas veces cuando el médico sospecha de esta enfermedad, se le suele medir la tensión al paciente.
Asimismo, existen otros factores que pueden influir en su aparición. Algunos de ellos son el consumo excesivo de alcohol a lo largo de muchos años o una infección prolongada de hepatitis B o C. El daño hepático que causan es lo que puede hacer que la ascitis aparezca.
No obstante, este riesgo también está presente en las personas que sufren algún tipo de cáncer. A continuación, vamos a ver en qué cánceres la ascitis puede aparecer como un síntoma más de la enfermedad:
- Mama.
- Ovario y útero.
- Apéndice.
- Colon.
- Páncreas.
- Hígado.
En todos estos casos, el riesgo de sufrir ascitis es elevado. No obstante, vamos a ver de qué manera se puede resolver, así como los efectos que tiene acumular líquido seroso en la zona del abdomen.
Quizá te interese: Hipercolesterolemia familiar: todo sobre esta enfermedad genética
Cómo tratar la ascitis
La ascitis puede provocar inflamación en el vientre, incomodidad y dificultad para respirar. Esto último es debido a que el líquido puede ejercer cierta presión en los pulmones provocando una respiración forzada.
Existen varias maneras de tratar este problema. Por ello, hoy vamos a ver cómo se llevan a cabo cada uno de los tratamientos y el grado de efectividad que puedan llegar a tener.
Cambios en el estilo de vida
Si la ascitis está causada por el consumo excesivo de alcohol, el médico nos recomendará un cambio drástico en estos hábitos. Si no somos capaces de dejarlo de golpe, habrá que hacerlo de manera progresiva. En estos casos, puede ser bueno apuntarse a un grupo de apoyo.
Por otro lado, el médico puede recomendar que se reduzca el consumo de sal para evitar la hipertensión portal. Igualmente, el consumo de líquidos debe ser moderado. Aunque nunca se debe dejar de beber agua, debe hacerse con frecuencia y en pocas cantidades.
Drenaje del líquido
Otra de las formas en las que se puede tratar la ascitis es extrayendo el líquido. El problema es que puede volver a aparecer, por lo tanto, es una medida puntual para aliviar las molestias e incomodidad del paciente.
En muchas ocasiones, para drenar el líquido cada vez que aparezca suele colocarse un catéter en el lugar de la extracción que se deja ahí. De esta manera, cuando se necesite, se podrá abrir permitiendo la salida del líquido.
Descubre: Los 9 diuréticos naturales más poderosos contra la retención de líquidos
Fármacos
El médico también puede considerar necesario recetar al paciente con ascitis determinados fármacos que le permitan alcanzar cierta mejoría. Algunos de ellos son los que, a continuación, vamos a exponer:
- Diuréticos: permiten eliminar el exceso de líquido.
- Antibióticos: ayudan a lidiar con las posibles infecciones que puedan surgir.
Si queremos optar por los remedios naturales, tan solo debemos fijarnos en aquellos que nos ayudarán a drenar el líquido acumulado en el abdomen. No obstante, es mejor consultarlo con el médico. Siempre hay que seguir las recomendaciones que nos dé el médico y no automedicarnos.
Otras recomendaciones en el manejo de la ascitis
La evaluación diagnóstica de la ascitis implica la valoración de su causa mediante la determinación del gradiente albúmina-suero y la exclusión de complicaciones, como la peritonitis bacteriana espontánea.
Aunque la restricción de sodio y los diuréticos siguen siendo la piedra angular del tratamiento de la ascitis, muchos pacientes requieren una terapia adicional.
Esperamos que este artículo te haya resuelto muchas dudas y que, ahora, conozcas mejor los diferentes tratamientos para la ascitis
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Becker, G., Galandi, D., & Blum, H. E. (2006). Malignant ascites: Systematic review and guideline for treatment. European Journal of Cancer. https://doi.org/10.1016/j.ejca.2005.11.018
- Bhogal, H., & Sanyal, A. J. (2013). Treatment of refractory ascites. Clinical Liver Disease. https://doi.org/10.1002/cld.211
- Cavazzoni, E., Bugiantella, W., Graziosi, L., Franceschini, M. S., & Donini, A. (2013). Malignant ascites: Pathophysiology and treatment. International Journal of Clinical Oncology. https://doi.org/10.1007/s10147-012-0396-6
- Kawaratani, H., Fukui, H., & Yoshiji, H. (2017). Treatment for cirrhotic ascites. Hepatology Research. https://doi.org/10.1111/hepr.12769
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.