Tratamientos para el dolor en la planta de los pies

El exceso de presión en los pies, que es el causante de la fascitis plantar, puede deberse a muchas causas, desde sobrepeso a un mal uso del calzado.
Tratamientos para el dolor en la planta de los pies

Última actualización: 24 mayo, 2023

El dolor en la planta del pie o fascitis plantar, se produce más exactamente en la parte baja del talón aunque puede irradiarse por todo el pie o tener otro foco de inicio—, este dolor puede ser provocado por el exceso de presión en los pies, causando una ruptura de los ligamentos, y generando un intenso dolor y sensación de rigidez en la parte del talón.

Causas de fascitis plantar

La fascitis plantar puede ser provocada principalmente por:

  • Exceso de peso
  • Embarazo
  • Jornadas laborales demasiado pesadas
  • Mal uso del calzado
  • Pies planos o con mucho arco.

Síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas que produce esta condición suelen ser:

  • Dolor
  • Ardor en la parte baja del talón (o en todo el pie)
  • Rigidez

Por lo general, este problema se presenta sólo en un pie, aunque puede afectar los dos pies a la vez. Esta afección es mucho más intensa en las mañanas, cuando se dan los primeros pasos luego del descanso de la noche o si se ha estado mucho tiempo sentado descansando, también se puede sentir tras haber realizado una larga jornada de ejercicios o cualquier actividad en la que se ha permanecido mucho tiempo de pie.

Quizá te interese: ¿Sientes dolor en el talón? Trata la fascitis plantar practicando estos ejercicios

Tratamientos para el dolor en la planta de los pies

El tratamiento de esta condición está orientado tanto a la prevención como a paliar el dolor. En primer lugar el médico nos hará una serie de preguntas para determinar qué actividades desencadenan la fascitis plantar. Una vez identificadas, nos recomendará limitar la realización de estas actividades.

Una vez tratado el problema de raíz, nos recetará tanto analgésicos como antiinflamatorios para reducir la sensación de dolor. Una opción muy acertada sería la utilización de ibuprofeno. En caso de que la inflamación no se reduzca, se puede optar por antiinflamatorios más potentes como el naproxeno.

Remedios caseros

Lo primero que se debe hacer es descalzarse siempre que sea posible y aplicar hielo por lo menos cuatro veces al día, durante veinte minutos cada vez. Esto ayuda a desinflamar la zona afectada.

En el zapato se debe colocar un soporte que apoye el arco del pie, de este modo se reduce el dolor. Dedicar por lo menos veinte minutos diarios a la práctica de ejercicios de estiramiento, especialmente antes y después de la jornada de trabajo, que es cuando has de preparar los músculos de la planta de los pies.

Otra alternativa que resulta útil es sumergir los pies en un barreño con agua y sales de Epsom. Estas sales, también conocidas como sulfato de magnesio, tienen un efecto beneficioso en el alivio del dolor.

Como lo señala la publicación Magnesium in the Central Nervous System, el magnesio desempeña un papel importante en la prevención de la sensibilización central y en la atenuación de la hipersensibilidad al dolor establecida. Por eso, a menudo es aliado para calmar síntomas como la rigidez y dolor muscular.

Tratamientos farmacológico

Si los antiinflamatorios no hacen el efecto que se busca, se recurre a un tratamiento mucho más fuerte y efectivo, como puede ser la aplicación de una inyección de corticosteroides. Estos se aplican directamente en la parte afectada del ligamento, en la piel del talón o en el arco del pie; a continuación se aplica una corriente eléctrica que no causa ningún dolor.

Además el profesional puede optar por una terapia física, donde se hacen estiramientos de la fascia plantar y los tendones de Aquiles. De igual forma se recomiendan ejercicios para fortalecer los músculos inferiores de la pierna.

En algunos casos es primordial la utilización de férulas nocturnas, las cuales ayudan a estirar la pantorrilla y el arco del pie, permitiendo que el pie se mantenga flexionado alargando la fascia plantar y el tendón de Aquiles, teniendo como resultado la reducción del dolor y la rigidez en las mañanas.

En los zapatos se pueden utilizar algunos aparatos ortopédicos que ayudan a distribuir la presión, de esta manera se previenen y evitan daños de mayor importancia en la fascia plantar. Esta medida es utilizada especialmente en casos de pies planos.

Recuerda…

Es sumamente importante que estés atento a todos y a cada uno de los síntomas que presentas. Si al iniciar un tratamiento con los remedios caseros que te recomendamos no sientes mejoría. lo mejor es acudir de inmediato a tu médico de confianza y seguir el tratamiento que este te recomiende.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.