9 trucos de belleza con aceite de oliva
Quizás no conozcas todos los trucos de belleza con aceite de oliva, aunque de seguro ya sabes que este alimento cuenta con propiedades que podrían ser muy beneficiosas para la salud.
Según diferentes estudios, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, así como la oxidación; también favorece la función digestiva y ayuda a la mineralización ósea, entre otras propiedades.
Pero, es mucho más que esto. Según la sabiduría popular, nos ayuda a cuidarnos por dentro y también por fuera. De hecho, es un estupendo ingrediente para algunos tratamientos estéticos. Por ello, queremos presentarte estos trucos de belleza con el aceite de oliva como protagonista.
1. Ayuda a mantener la figura
Ya sabemos que este aceite es parte de la famosa dieta mediterránea. Muchas personas sostienen que es perfecto para conservar tu figura; pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
Un estudio del año 2010 comparó la pérdida de peso lograda tras 8 semanas entre mujeres sobrevivientes de cáncer, que ingerían aceite de oliva, y aquellas sobrevivientes que no lo hacían. ¿Las conclusiones? Quienes consumían aceite de oliva evidenciaron una mayor pérdida de peso.
Asimismo, otra investigación llegó a una conclusión similar, según la cual un consumo elevado de aceite de oliva no podría asociarse o incidir en el aumento de peso.
También se cree que este alimento tiene propiedades que facilitan la transformación de los alimentos, minimizando la absorción de grasas y azúcares nocivos. Sin embargo, no hay datos concluyentes al respecto.
2. Un cabello brillante y saludable
Uno de los mayores problemas del cabello es la sequedad, que provoca que se rompa y en algunos casos que se caiga. Pero uno de los trucos de belleza con aceite de oliva consiste en aplicar una mascarilla semanal, para evitar la resequedad.
En este orden de ideas, se aconseja colocar sobre la cabeza una toalla ligeramente caliente. De esta manera, se agrega humectación al cabello, lo que se traduciría en brillo y salud. Deberías dejar la toalla hasta que se enfríe y no lavar el pelo hasta el otro día.
Aunque de manera particular dicho remedio no tiene base científica, en una revisión de 2009 se señala que el aceite de oliva ha demostrado ser eficaz para resolver problemas del cuero cabelludo, devolviéndole al pelo su fuerza, brillo y humedad.
Además, tiene otras propiedades beneficiosas para nuestro pelo. Por tal motivo, estaría presente en diferentes productos para el cabello. Esto se debe a su contenido en polifenoles y vitamina E que contribuyen a prevenir y reparar los daños ocasionados por el sol y fortalecer los folículos pilosos.
3. Un cutis perfecto
En la actualidad, disfrutas de muchos beneficios y avances de la cosmética. Pero, quizá te preguntas cómo mantenían en la antigüedad su cutis las mujeres que siguen siendo un referente de belleza. Sencillo, usando otro truco de belleza con aceite de oliva: se aplica como una crema en el cutis y se deja que se absorba.
Sus ácidos grasos, así como la vitamina E y la K ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. No solo eso, sino que puede calmar los picores y rojeces y reparar los tejidos dañados.
Para estos fines, no haría falta mucha cantidad, bastaría con una gotita, regándola con los dedos. Se afirma que la piel seca se ve favorecida con su humectación.
4. Una piel suave
Tal vez hayas notado que la depilación, la exposición al sol y otros factores provocan una piel reseca y sin luminosidad, que algunas cremas no logran aligerar.
Por ello, exfoliar la piel, incluso en codos y rodillas, es una regla que debes mantener siempre. Pero hay más, necesitas hidratar bien después de este procedimiento. Un consejo a tomar en cuenta es agregar al final de la exfoliación un toque de aceite de oliva.
Se considera que, de esta manera, le darías a la zona reseca una oportunidad de lucir suave nuevamente, ya que según la revisión de 2009 anteriormente citada, este es un producto hidratante, usado desde la antigüedad.
También podrías elaborar tu propio exfoliante con aceite de oliva. Limpiarías así la piel de impurezas y la nutrirías a la vez de una manera natural. Por supuesto, estos remedios caseros no cuentan con datos científicos para apoyarse.
5. Desmaquillante
Y claro, ya puestas al tema, podemos ingeniarnos para sacarle provecho a este magnifico aceite, al final del día cuando quieres desmaquillarte naturalmente, y te lavas el rostro. Algunos expertos sostienen que es posible usar el aceite de oliva para tales fines, ya que puede limpiar y además dejar la piel tersa y suave.
6. Nutre la piel
¿Quieres más trucos de belleza con aceite de oliva? Puedes hacerte diversos tipos de mascarillas para consentir tu piel y nutrirla, combinando con otros ingredientes, como miel, avena, coco, aguacate…
7. Una suave depilación
Uno de los problemas con la depilación usando maquinilla de rasurar es que la piel se irrita. Pero puedes prevenir este problema si, en lugar de jabón o crema de afeitar, usas aceite de oliva. La hojilla deslizará mejor, hay menos posibilidades de corte, y la piel estará más suave al final.
8. Pies lindos
Ya sea que haya resequedad en la cutícula de las uñas o en los talones y las plantas, el aceite de oliva te puede ayudar. Puedes exfoliar la piel o masajear un poco antes de ir a dormir, protegiéndolos luego con calcetines viejos. Un consejo: aplícalo sobre la piel húmeda.
9. Uñas brillantes y cuidadas
Para unas uñas brillantes, lindas y bien cuidadas, toma nota de este truco de belleza con aceite de oliva. Primero, debes quitar todo resto de esmalte que pueda quedar.
Luego, frota con un limón. Y, por último, sumerge las uñas durante unos minutos en aceite de oliva tibio, haciendo masaje en las cutículas. Pero cuida que no esté demasiado caliente.
Precauciones con los productos naturales
Si bien no es algo muy común, se han reportado casos de alergia al aceite de oliva en pacientes con eczema venoso. Por ello, aunque se trate de productos naturales, conviene tomar precauciones y no excederse en sus usos.
De allí que, antes de utilizar trucos de belleza con remedios no constatados científicamente, te recomendamos acudir a un especialista. En este caso, lo mejor es consultar con tu dermatólogo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bes-Rastrollo M, Sánchez-Villegas A, de la Fuente C, de Irala J, Martinez JA, Martínez-González MA. Olive oil consumption and weight change: the SUN prospective cohort study. Lipids. 2006;41(3):249-56. doi: 10.1007/s11745-006-5094-6.
- Flynn M, Reinert S. Comparing an olive oil-enriched diet to a standard lower-fat diet for weight loss in breast cancer survivors: a pilot study. J Womens Health (Larchmt). 2010;19(6):1155-61. doi: 10.1089/jwh.2009.1759.
- Carbajal A, Ortega R. La dieta mediterránea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición. 2001; 28(2): 224-236.
- Touss J. Romero A, Planas J, et al. Características químico-sensoriales de los aceites de oliva «Arbequina» obtenidos en distintas zonas de España. Grasas y Aceites. 1997; 48(6): 415-424.
- Carrillo P. Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea. Seminario Médico. 2009; 61(2): 61 – 89.
- Padoan S, Pettersson A, Svensson A. Olive oil as a cause of contact allergy in patients with venous eczema, and occupationally. Contact Dermatitis. 1990; 23: 73-76.
- WebMD. Vitamin E. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-954/vitamin-e
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.