Trucos para fortalecer y hacer crecer las pestañas
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Las pestañas son fundamentales ya que protegen a los ojos de cuerpos extraños y del sol. Además, dan simetría al rostro y cambian muchísimo la mirada. Por ello, es importante cuidarlas bien. Te damos algunos trucos para fortalecer y hacer crecer las pestañas. ¡Toma nota!
¿Cómo fortalecer y hacer crecer las pestañas?
Las pestañas tienen una estructura como la del cabello, están formadas por queratina, responsable de su elasticidad y resistencia, y por melanina, responsable del color. Al igual que pasa con el cabello, las pestañas crecen, se caen y son reemplazadas por unas nuevas —aunque tardan más—.
Los rayos ultravioleta y las condiciones extremas podrían provocar que se resequen y aumenten su porosidad, lo que provocaría que se debiliten.
Para protegerlas, una buena medida sería utilizar máscara de pestañas. Pero eso sí, no es recomendable acostarte sin desmaquillar las pestañas, ya que correrían el riesgo de partirse.
No obstante, existe una gran cantidad de productos naturales que, se supone, serían beneficiosos para estimular y hacer crecer las pestañas y, con ello, evitar que se deterioren, sobre todo si te maquillas con frecuencia.
Lee también: ¿Qué debo hacer para tener unas pestañas abundantes?
Aceite de oliva
Debido a sus comprobadas propiedades hidratantes, se cree que colocar aceite de oliva en las pestañas antes de ir a dormir, las mantendría acondicionadas y evitaría que se quebrasen con facilidad.
Ácido hialurónico
Los estudios señalan que el ácido hialurónico sería un interesante hidratante para la piel humana. Si bien no hemos encontrado investigaciones relacionadas con las pestañas, se supone que ayudaría a que se vean más saludables y más fuertes, además de estimular su crecimiento.
Mezcla de aceites
El folclore popular explica que para unas pestañas más largas, sería interesante mezclar en un frasco la misma cantidad de aceite de oliva y aceite de aguacate. Noche tras noche, antes de ir a dormir, se debería colocar una gota de esta mezcla sobre las pestañas y hacer un masaje cuidando que no ingresase en los ojos.
Jugo de zanahorias, naranjas y miel
Mezcla seis zanahorias, cuatro naranjas, dos cucharadas de polen de flores, una de nuez, una de piñones y una de miel. Elabora un jugo con estos ingredientes y tómalo todas las mañanas durante dos meses, las pestañas se verán más fuertes desde la raíz gracias al aporte vitamínico que tiene este jugo.
Vaselina
A la vaselina se le atribuyen propiedades humectantes, por eso se aconseja colocar una gota de vaselina líquida en las yemas de los dedos y esparcirla por todas las pestañas realizando un suave masaje. Luego de dormir, se debería enjuagar.
Aceite de rosa
El aceite de rosa o de flores posee propiedades que nutrirían no sólo la piel y el cabello, sino también nuestras pestañas, acelerando incluso su crecimiento. Estos datos se extraen de estudios en animales, por tanto más estudios serían necesarios.
Manzanilla
Para lograr que nuestras pestañas sean más flexibles, puedes aplicarte sobre ellas té de manzanilla en un algodón. No hemos encontrado evidencia científica que avale este consejo.
Suero
Otra técnica para fortalecerlas sería aplicar un poco de suero. Existen sueros de crecimiento que ayudarían a mantener en buenas condiciones las pestañas.
No te pierdas: ¿Se te caen las pestañas? 7 buenos consejos para controlarlo
No lo olvides:
Los expertos también recomiendan una buena alimentación para ayudar a fortalecer las pestañas.
Es importante incorporar a tu dieta magnesio, zinc y vitamina B6. Los puedes encontrar en el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las alubias secas y, además, en los productos de grano integral y en muchas frutas y verduras.
Mantener unas pestañas largas y fuertes es muy sencillo. Basta con seguir estos consejos y dedicarles tiempo, así lograrás óptimos resultados muy pronto. Y tú, ¿tienes algún consejo adicional para la salud de las pestañas?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Thibaut, S., De Becker, E., Caisey, L., Baras, D., Karatas, S., Jammayrac, O., … Bernard, B. A. (2010). Human eyelash characterization. British Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2133.2009.09487.x
- Patel, V. R., Dumancas, G. G., Viswanath, L. C. K., Maples, R., & Subong, B. J. J. (2016). Castor oil: Properties, uses, and optimization of processing parameters in commercial production. Lipid Insights. https://doi.org/10.4137/LPI.S40233
- Aumond, S., & Bitton, E. (2018). The eyelash follicle features and anomalies: A review. Journal of Optometry. https://doi.org/10.1016/j.optom.2018.05.003
- Nanomaterials and NanotechnologyVolume 6: 1–8. (2016). Enhancement of antioxidant and skinmoisturizing effects of olive oil byincorporation into microemulsions. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1847980416669488
- J Clin Aesthet Dermatol. 2014 Mar; 7(3): 27–29. Efficacy of a New Topical Nano-hyaluronic Acid in Humans. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3970829/
- Int J Mol Sci. 2018 Jan; 19(1): 70. Published online 2017 Dec 27. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. doi: 10.3390/ijms19010070
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.