7 trucos para limpiar las bandejas del horno
La limpieza de las bandejas de horno no tiene por qué convertirse en una tarea tediosa, larga y molesta. Existen algunos prácticos y sencillos trucos que facilitarán enormemente esta labor y que se traducirán en más y mejor tiempo de calidad para compartir y disfrutar junto a la familia y amigos.
A continuación, veremos algunos de los trucos más efectivos para limpiar las bandejas de horno.
Trucos efectivos para limpiar las bandejas de horno
1.Vinagre y bicarbonato
El bicarbonato es uno de los productos más utilizados para diferentes usos domésticos y personales. En este caso, el vinagre y el bicarbonato son, juntos, sumamente efectivos para limpiar las bandejas de horno rápidamente y sin mayor complicación.
Para conseguir un buen resultado, se debe hacer una pasta agregando en un bol 10 cucharadas de bicarbonato, 3 de vinagre y 4 cucharadas de agua caliente. Es importante agregar el vinagre poco a poco para evitar que se produzca mucha espuma. La consistencia debe ser cremosa, de ser necesario se agregará más bicarbonato.
Se coloca la pasta en el horno, muy especialmente en las bandejas y áreas en donde esté más sucio. Se deja actuar durante varias horas y luego se retira la pasta con la ayuda de una esponja y agua en spray.
2.Agua caliente
Otra opción para limpiar las bandejas de horno consiste en sacar las mismas y retirar el exceso de grasa con un papel secante. Después colocar en el lavaplatos o en un recipiente grande abundante agua hirviendo con un poco de detergente, introducir la bandeja y dejarla en remojo durante una o dos horas.
Transcurrido el tiempo anterior, lavar cuidadosamente con una esponja o paño y secar antes de volver a introducirla en el horno para terminar su limpieza.
Quizá te interese: 5 fórmulas para hacer tus propios productos de limpieza
3.Limpieza bandejas de vidrio
Las bandejas de vidrio para el horno suelen ser de las más complicadas para mantener limpias y pulcras, especialmente porque en muchas ocasiones se queman.
Para poder limpiarlas de forma efectiva se debe remojar un cepillo de dientes viejo en agua con detergente y una pizca de bicarbonato de sodio. Esta misma pasta también se debe aplicar sobre la bandeja y con el cepillo se van haciendo movimientos circulares para quitar la grasa.
Después de la acción del cepillo de dientes, dejar actuar la pasta de bicarbonato durante 30 minutos. Por último, con la ayuda de papel aluminio retirar todo el exceso y proceder a lavar como de costumbre.
4.Limón
El limón no solo es efectivo para sacar la grasa de las bandejas, sino también para eliminar los olores que se acumulan en el horno. Para ello, agregar agua a la bandeja del horno, el zumo de un limón y la cáscara del mismo. Encender el horno y dejar actuar durante 20 o 30 minutos y a continuación retirar la bandeja y lavarla como de costumbre.
5.Vinagre
El vinagre es uno de los productos más utilizados para diferentes tareas domésticas. Se trata de un potente desinfectante que ayuda a mantener las superficies más limpias y sin grasa.
Para este truco se debe colocar en una botella de spray tres partes de agua y una de vinagre. Esparcir el agua sobre las paredes y bandeja del horno, dejar actuar durante varios minutos y luego limpiar con la ayuda de una esponja.
Quizá te interese: Limpiar el hogar con vinagre, limón y bicarbonato
6.Papel aluminio
Una forma práctica y rápida para mantener la bandeja de horno siempre limpia es cubriendo la misma con papel aluminio o papel manteca. Por supuesto, es importante tomar en consideración que el papel de aluminio podría afectar un poco el sabor de determinados alimentos, como por ejemplo el tomate.
Por todo lo anterior, este truco es especialmente recomendado cuando se va a cocinar alimentos que sueltan mucha grasa que luego es difícil de quitar.
7.Peróxido de hidrógeno y bicarbonato
Otra forma sumamente efectiva para limpiar las bandejas de horno es cubriendo las mismas con una capa de bicarbonato, encima otra capa de peróxido de hidrógeno y finalmente otra capa de bicarbonato de sodio.
Dejar actuar esta mezcla durante dos horas aproximadamente y luego limpiar con movimientos circulares con la ayuda de un cepillo suave o esponja. Enjuagar con agua y jabón, secar muy bien y listo.
Con estos siete trucos es muy sencillo limpiar las bandejas de horno sin que esta tarea se vuelva un auténtico dolor de cabeza. Además, en la mayoría de los casos los ingredientes a utilizar suelen encontrarse en casa, por lo que, además de sencillo, este truco es práctico y favorece la economía.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.