Tryptizol ®: qué es, para qué sirve y efectos secundarios
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
Tryptizol ® es el nombre comercial de un medicamento antidepresivo, cuyo principio activo es la amitriptilina. Este fármaco también se emplea como analgésico en algunas ocasiones. Funciona impidiendo que se vuelvan a captar la noradrenalina y la serotonina, lo que ayuda a una sensación de bienestar.
En la actualidad hay un alto consumo de antidepresivos. Si bien estos medicamentos son una gran ayuda, también se ha vuelto habitual que se ingieran en exceso. De ahí la importancia de conocer sus características y sus posibles riesgos.
¿Qué es Tryptizol ®?
Tryptizol ® es un fármaco que pertenece a la familia de los antidepresivos tricíclicos. Viene en comprimidos recubiertos, los que son redondos, biconvexos y de color amarillo. Por lo general, se encuentra en envases de 24 o de 60 pastillas.
El principio activo de Tryptizol ® es la amitriptilina. Esta sustancia impide la recaptación de serotonina y de noradrenalina en las terminaciones nerviosas. Gracias a esto, se incrementan los niveles de esos neurotransmisores, lo que incide en el estado de ánimo.
Tanto la serotonina como la noradrenalina se asocian con la motivación, la reducción del estrés y de la ansiedad. Incluso, la serotonina ha sido llamada la hormona de la felicidad. De otro lado, Tryptizol ® también tiene efectos analgésicos.
¿Para qué sirve Tryptizol® ?
Tryptizol ® se emplea casi siempre como antidepresivo, pero también como analgésico. Lo más habitual es que se utilice en los tratamientos de condiciones como las siguientes:
- Episodios de depresión mayor en adultos.
- Dolores de cabeza crónicos y migrañas.
- Dolor neuropático, como el causado por neuropatía diabética, neuralgia posherpética y fibromialgia.
- Incontinencia urinaria en niños, si no está asociada a causas orgánicas.
En algunas ocasiones, Tryptizol ® también se emplea para tratar trastornos del sueño. Así mismo, es posible que se recete para personas con trastorno bipolar, pero puede alterar la fase maniaca. También es empleado para la esquizofrenia, aunque es posible que agrave algunos de sus síntomas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Tryptizol ®?
Algunas de las personas que usan Tryptizol ® pueden subir o bajar de peso por el consumo del medicamento. Los efectos secundarios frecuentes son los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Somnolencia o adormecimiento con habla lenta.
- Mareos al ponerse de pie.
- Náuseas, estreñimiento o diarrea.
- Boca seca y congestión nasal.
- Sudoración.
- Temblor en las manos o en otras partes del cuerpo.
Un poco menos frecuentes son los siguientes efectos: disfunciones sexuales, hormigueo o entumecimiento en brazos y piernas, cambios en el sentido del gusto, concentración baja de sodio en sangre y sensación de sed. Y mucho menos frecuentes resultan las convulsiones, el incremento de la presión arterial, el exantema cutáneo y la urticaria, la secreción de leche materna sin lactancia y el glaucoma.
En el peor de los escenarios, 1 de cada 1000 personas puede sufrir delirio y alucinaciones, ritmo cardíaco anormal, incremento de la sensibilidad a la luz del sol y fiebre. La paranoia y la hepatitis también son reacciones infrecuentes.
Contraindicaciones de Tryptizol ®
No es conveniente ingerir Tryptizol ® durante el embarazo o la lactancia. Existe la posibilidad de que el principio activo llegue al bebé a través de la placenta o de la leche materna.
Tampoco se recomienda el uso de este fármaco en los siguientes casos:
- Al haber sufrido un infarto al miocardio recientemente.
- Si se tomaron inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) en los últimos 14 días.
- En caso de padecer una enfermedad hepática grave.
- Al ser sensible o alérgico a la lactosa.
No es aconsejable beber alcohol mientras dura el tratamiento con Tryptizol ®. Esto puede incrementar el efecto sedante. Este fármaco debe ser usado con mucha precaución por quienes conducen o trabajan con máquinas.
Interacción de Tryptizol ® con otros medicamentos
Hay algunos medicamentos que pueden interactuar con Tryptizol ® y provocar efectos adversos de consideración. Además de los IMAO, que ya se reseñaron en el apartado anterior, se le debe informar al médico si se están empleando alguno o varios de los siguientes fármacos:
- Adrenalina, efedrina, isoprenalina, noradrenalina, fenilefrina y fenilpropanolamina.
- Fármacos anticolinérgicos.
- Tramadol.
- Otros antidepresivos.
- Ritonavir.
- Rifampicina.
- Fenitoína y carbamazepina.
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).
- Metadona.
Así mismo, el paciente debe informar que está tomando Tryptizol ® si va a someterse a una intervención quirúrgica o a algún procedimiento de odontología que requiera el uso de anestesia.
Siempre con receta médica
Es importante recalcar que Tryptizol ® solo se debe emplear bajo estricta prescripción y supervisión médica. Como hemos visto, puede tener efectos secundarios importantes, además de interacciones riesgosas.
Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a acudir a un profesional de la salud para que trate tu caso en específico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Llover, M. N., & Jiménez, M. C. (2017). Disfunción sexual causada por medicamentos. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 24(5), 265-278.
- GARCÍA, J. M. R., & GRACIA, A. C. Tratamiento farmacológico de la depresión.
- Sánchez-Gayango, Agustín, Emilio José López-Sánchez, and Irene Pérez-Zapico. "Amitriptilina serotoninérgica." Psiquiatría Biológica 26.3 (2019): 113-115.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.